91.007667

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno quiere ampliar el estado de alarma por coronavirus pero está 'en el aire' el voto de los partidos que le apoyan

Esta es la primera de las dos semanas de la nueva prórroga del estado de alarma. Terminará el 24 de mayo. Pero el Gobierno ya advierte de que pedirá nuevas ampliaciones. La duda es con el apoyo de quién. Porque los partidos que apoyan a la coalición PSOE-Podemos dejan su voto en el aire, de momento.

El Gobierno ya ha anunciado que quiere mantener el estado de alarma por coronavirus todo el tiempo que duren las distintas fases de la desescalada. " El estado de alarma en esta fase de desescalada es fundamental, es prioritario" ha repetido Pedro Sánchez.

Y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, incluso pone una fecha. Ella cree que debería durar hasta el 30 de junio, cuando se estima que podría terminar la desescalada.

Pero para prorrogar el estado de alarma, el Gobierno necesita de nuevo los apoyos de Ciudadanos y del PNV. De momento, Inés Arrimadas no quiere anticipar nada. "Hay que ser prudente en esta cuestión y no adelantar ningún escenario" ha dicho la líder de Cs.

El PNV está algo más alejado. Su presidente, Andoni Orduzar, le ha dicho literalmente a Sánchez que "no sea cabezota y no prorrogue más el estado de alarma".

Recuperar a Esquerra

Otro reto del Gobierno es recuperar el voto de Esquerra, que le dio la espalda en la última vez en el Congreso. Vinculan su apoyo a que avance la mesa de diálogo para Cataluña.

"Es necesario recuperar el calendario para la negociación para hablar de todo lo otro, que es hablar del estado de alarma" pide Marta Vilalta, portavoz de ERC.

No a la prórroga

Vox, Junts per Cat, y la CUP se mantienen en el no y tampoco dará su apoyo al Gobierno el PP, totalmente contrario a las medidas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez al que acusan de gestionar la crisis sanitaria desde "el caos, sin criterio claro para todas las regiones, con falta de protección" asegura Teodoro García Egea, secretario general del partido.

Todo hace pensar que los populares pasarán de la abstención al no en la próxima votación.

Publicidad