Secretos Oficiales

El gobierno pretende "desclasificar" información del CNI sobre el espionaje de Pegasus

Tras una videoconferencia con el contingente militar español desplegado en Mali, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno tiene la intención de desclasificar información relativa al caso de espionaje a los independentistas catalanes con el software Pegasus para que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, pueda declarar ante el juez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita RoblesEFE

Publicidad

El magistrado Santiago García, titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, instruye el caso por el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, fue supuestamente espiado a través de su teléfono móvil con el software Pegasus. 

Estaba previsto que Esteban declarara por este asunto este próximo miércoles pero el juez ha aplazado esta comparecencia puesto que la exdirectora del CNI está amparada por la Ley de Secretos Oficiales y no puede hablar sobre ello. El magistrado ha solicitado que se desclasifique esta información, algo que solo puede hacer el Gobierno. Hoy la ministra de Defensa ha asegurado que así lo harán, antes de que Esteban tenga que sentarse en el banquillo como imputada.

Los agentes del CNI que vendieron información secreta a EEUU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que detectó que uno de sus agentes había vendido, supuestamente, información secreta española a Estados Unidos. El CNI "ha hecho un magnífico trabajo", ha señalado Robles.

"Que en un colectivo de 3.000 personas haya una que incumpla las órdenes, ocurre en todas partes", ha asegurado Robles, que además, ha destacado la gran "discreción" con la que ha trabajado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La ministra ha valorado positivamente la importante labor del CNI a la hora de captar a los dos agentes que, presuntamente, fueron sobornados para ofrecer información secreta a Estados Unidos. Uno de ellos está en prisión y el otro se encuentra en libertad con medidas cautelares.

Robles asegura que lo que ha hecho este agente encarcelado tiene que ver con "un factor humano".

Publicidad