Bono cultural

El Gobierno no podrá excluir los toros del Bono Cultural Joven como afirmó el ministro Iceta

El Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural joven de 2022 por el que se daba 400 euros a quienes hubieran nacido en 2004, y cumplieran los 18 años el año pasado, anunciada por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

Plaza de toros

Plaza de toros Antena3 Noticias

Publicidad

Aunque el plazo para solicitar este bono terminó el pasado 31 de octubre y el Gobierno afirmó que no se iba a poder utilizar para nada relacionado con la tauromaquia, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se pronuncia ahora tras un recurso presentado por la Fundación Toro de Lidia contra el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo.

La respuesta del Alto Tribunal es contundente, afirma que no le compete resolver si la Tauromaquia, en general, y los espectáculos taurinos, en particular, son manifestaciones culturales, ya que ha sido el mismo legislador el que lo ha hecho en sentido afirmativo tal como explica con claridad la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Añade que el Tribunal Constitucional también ha dejado clara esa misma naturaleza cultural de los espectáculos taurinos, que el Real Decreto impugnado no niega, sino que, al contrario, parte de que poseen esa naturaleza y, por eso, tiene que excluirlos expresamente.

La ponencia del magistrado Pablo Lucas detalla que no hay razones que expliquen la exclusión: “No nos parecen válidas al efecto las que ofrece su preámbulo ya que únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada Administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué modo lo hace”.

Para la Sala, esas explicaciones genéricas, sin embargo, son “insuficientes” cuando median disposiciones legales específicas que imponen a los poderes públicos la obligación de actuar positivamente en un determinado ámbito, tal como sucede con el de la tauromaquia.

Y recuerda a la administración pública, en este caso al Gobierno de Pedro Sánchez existe la Ley 18/2013 y al mandato de los artículos 44 y 46 de la Constitución comporta la necesidad de “una justificación singular de entidad bastante de por qué se dejan fuera del Bono Cultural Joven los espectáculos taurinos”.

Subraya que “No hay, pues, entre las actuaciones reseñadas y el Bono Cultural Joven --que comporta 210 millones de euros según la citada memoria-- la proporción necesaria para concluir que se dispensa a la Tauromaquia un tratamiento equilibrado con la significación que tiene reconocida por el legislador”. Recordando la protección legal con la que cuenta como Patrimonio Cultural.

La Sala afirma que tampoco encuentra esa justificación en las demás exclusiones que incluye el artículo 8.2 del Real Decreto 210/2022, puesto que “no hay entre ellos una identidad o conexión que permita deducir la razón de la exclusión que nos atañe, pues, sin cuestionar la relevancia que cada uno posee, sucede que respecto de los demás no hay un reconocimiento legal como el que sí existe respecto de la Tauromaquia en sus dimensiones cultural, histórica y artística”.

En enero de 2022, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que este bono de 400 euros “incluirá videojuegos y no toros”. También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se apresuró a dejar claro que “la tauromaquia se queda fuera a pesar de que se reconoce dentro del sector cultural”.

El gobierno vuelve a recibir un varapalo por parte de la justicia que ha vuelto, a su vez, a dictaminar que la tauromaquia está protegida por ley y las administraciones públicas no pueden excluirla de sus planes culturales. El Tribunal Constitucional, en 2016, determinó que la prohibición de los toros en Cataluña era inconstitucional y anuló la ley catalana, al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura.

Publicidad