Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez toman posesión | Última hora, en directo

Nuevo Gobierno Pedro Sánchez

Los ministros de Pedro Sánchez toman posesión: Última hora, en directo

Los ministros de Pedro Sánchez toman posesión de su cargo y juran ante el rey Felipe VI. Sigue la última hora del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en directo.

Actualizado a las

La ministra de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "a la mayor brevedad" posible e impulsará una reforma del modelo de financiación autonómica para "cerrar las brechas territoriales".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, agradeció este lunes el apoyo de todas las personas que han "empujado" para "hacer posible" que Unidas Podemos llegue al Gobierno central. Así se expresó el también coordinador federal de Izquierda Unida a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter en el que también prometió que la formación morada trabajará "con responsabilidad y rigor" con el objetivo de "hacer cumplir" los acuerdos suscritos con el PSOE y plasmados en el documento 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España'.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que arranca la nueva legislatura “con mucha ilusión”, después de meses de “bloqueo” político, agradecida al presidente Pedro Sánchez por haber vuelto a confiar en ella para “seguir en la ruta de trabajar por España”, por la creación de empleo digno y de oportunidades para todos.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asumido su cargo con "tranquilidad", al defender que cuenta con una hoja de ruta "coherente, moderada y progresista" capaz de abordar los desequilibrios y mirar a un futuro "más sostenible e inclusivo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este lunes "no bajar la cabeza" ante "nada ni nadie" durante su toma de posesión como responsable de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Al acto ha asistido la fiscal general del Estado saliente, María José Segarra, y los exministros socialistas José Bono y María Teresa Fernández de la Vega.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó este lunes que se abre “una nueva etapa” en la que “la acción constructora del Ministerio va a pasar a un segundo plano", aunque aseguró que "seguirá teniendo un protagonismo destacado".

El ministro de Ciencia e Innnovación, Pedro Duque, aseguró este lunes en el acto de toma de posesión que habrá unos “incrementos razonables” en los próximos Presupuestos para mejorar el gasto en innovación, además de la atracción y el impulso al talento.

Los diputados de Unidas Podemos que van a formar parte del nuevo Gobierno de coalición con el PSOE, ya sea como ministros o como secretarios de Estado, no tienen intención por el momento de dejar sus escaños. La única que sí tendrá que renunciar a su acta de diputada, por ser incompatible con su futuro cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, será la magistrada en excedencia Victoria Rosell, diputada por Las Palmas.

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a "escuchar y resolver" durante su mandato al frente del Ministerio y ha mostrado su "firme voluntad" de trabajar de "inmediato" con todo el sector en las cuestiones "pendientes y los desafíos" que afronta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha considerado "irrelevante a efectos de gasto" el número de ministerios del nuevo Gobierno de España, presidido por su compañero de partido Pedro Sánchez.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados se ha adaptado ya a la nueva composición del Gobierno de Pedro Sánchez y cuenta desde este lunes con un total de 23 asientos en el banco azul reservado para los miembros del Ejecutivo.

En su toma de posesión, el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a trabajar con la mayor brevedad en los desafíos del sistema de salud pública y ha asegurado que lo va a hacer "teniendo muy presente dos verbos: escuchar resolver. Es a lo que vengo, a escuchar y resolver".

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha tomado posesión del cargo con un discurso sin mención expresa al principal problema territorial que afronta el Ejecutivo, el problema catalán, pero en el que ha reivindicado que "solo desde la suma se avanza y se progresa".

Ciudadanos ha registrado de nuevo su proposición de ley, la misma reforma que impulsó en la pasada legislatura y que no salió adelante, para garantizar la independencia del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno. Según esta propuesta, de haberse aprobado, se habría impedido que Dolores Delgado fuera propuesta como fiscal general del Estado.

Iceta ha recalcado el "esfuerzo de diálogo" con las instituciones catalanas al que se ha comprometido el nuevo Ejecutivo de coalición y ha ratificado que aunque no se puedan prometer "resultados inmediatos" sí hay un compromiso para "no cejar en el empeño de resolver de la mejor manera posible" el problema catalán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha arropado al secretario general del partido, Salvador Illa, en su toma de posesión como ministro de Sanidad, donde ha destacado que puede "aportar muchísimo" al Gobierno por su capacidad de diálogo, sobre todo con Catalunya, donde ha admitido que "no va a ser fácil".

En su toma de posesión, el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a actualizar las pensiones conforme al IPC, a terminar con el déficit del sistema y a reflexionar sobre la previsión complementaria.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha pedido al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "valentía" para "acabar con la política de dispersión" de los presos de ETA y ha considerado que con el nuevo Ejecutivo "se ha abierto una ventana y una oportunidad para acabar con esta situación". "El nuevo Gobierno debería abrir el camino para acabar con esta política", ha sostenido Araiz, para quien "es el momento de dar una solución definitiva" tras "muchos años de reivindicación de la ciudadanía".

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a "escuchar y resolver" durante su mandato al frente del Ministerio y ha mostrado su "firme voluntad" de trabajar de "inmediato" con todo el sector en las cuestiones "pendientes y los desafíos" que afronta actualmente el Sistema Nacional de Salud.

El nombre de Dolores Delgado como fiscal general del Estado se propondrá en el primer Consejo de Ministros, y después será ratificado por el rey. Una vez qratificada Delgado, la aún fiscal general del Estado, María José Segarra, regresará a su anterior puesto como fiscal jefe de Sevilla.

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Bal consiera que se trata de una maniobra "para politizar la justicia" para satisfacer a ERC y a los populistas.

Irene Montero: "España hoy nos exige que sigamos avanzando en igualdad". "Al trabajo", ha acabado Montero su discurso tras tomar la cartera de Igualdad de la mano de Carmen Calvo.

Montero ha reconocido el trabajo realizado anteriormente por otras ministras de Igualdad, como Bibiana Aido, así como la que fuera vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, Teresa Fernández de la Vega: "Este país es mejor gracias al trabajo que habéis realizado. Pero España nos exige ir avanzando en Igualdad", ha advertido. "Nos vamos a dejar la piel para poner la vida en el centro", ha añadido.

Irene Montero, desde la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene un recuerdo para la última víctima de violencia machista y ha deseado la pronta recuperación de los agentes que ayer evitaron otra. Irene Montero: "Este será un ministerio feminista cargado de memoria".

El Ministerio de Igualdad es otro de los que recae en manos de Unidas Podemos, junto a los de Trabajo, Universidades y Consumo, además de la vicepresidencia que ocupa Pablo Iglesias.

Vox ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra de Justicia Dolores Delgado por tráfico de influencias, por su nombramiento como nueva fiscal general del Estado.

"Puedo expresar la satisfacción del traspaso de cartera a Montero. En el feminismo que hemos construido con mucho esfuerzo, muchas mujeres, son también importantes los relevos generacionales", ha explicado Carmen Calvo, que hasta ahora también se ocupaba de Igualdad. Calvo se ha dirigido a Montero: "Tienes un tajo, pero estaremos contigo" y ha subrayado que "solo solidarias y unidas", las mujeres podrán "seguir avanzando".

Traspaso de cartera en el nuevo Ministerio de Igualdad. Carmen Calvo le da el testigo a Irene Montero.

Primeras palabras de José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y Deporte: "Gracias Pepe (Guirao) por tus palabras. No solo ha plantado semillas, sino arbolitos, que yo me comprometo a seguir cultivando, seguir regando para que sea más verde. La cultura no es algo cerrado, se va haciendo".

Primeras palabras de Arancha González Laya como ministra: "Os he visto trabajar. Sé que sois profesionales serios e íntegros. Tenemos una larga lista de cuestiones de orden doméstico, como la modernización de nuestro servicio en el Exterior". "Spain is back, Spain is here to stay (España ha vuelto, España está aquí para quedarse)", dice en inglés la ministra de Asuntos Exteriores porque afirma que es como se nos va a entender mejor fuera de España.

José Guirao entrega a José Manuel Rodríguez Uribes la cartera de Cultura: "Hemos estado mucho tiempo en funciones y hay mucho material preparado que podrás aprovechar", le ha dicho. Recordemos que él tomó el relevo de Màxim Huerta, que abandonó el Ejecutivo de Sánchez apenas unos días después de prometer el cargo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega la cartera de Asunstos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Arancha González Laya: "Vamos a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. Trabajaremos por que España tenga una mayor proyección internacional", ha anunciado Robles, que ha estado al frente de Exteriores poco más de un mes, desde que Josep Borrell, el anterior titular abandonó el cargo.

"Tenemos el reto de devolver a España a los niveles de I+D+I de hace diez años. Trabajaremos conjuntamente para que las inversiones, que están prometidas en los programas de gobierno. Esa será nuestra tarea diaria", ha explicado Duque, ministro ahora de Ciencia e Innovación.

Primeras palabras de Pedro Duque que ha comenzado su discurso confundiéndose como cuando prometió su cargo. Asegura también que trabajará junto con Castells y anuncia "políticas conjuntas" entre los dos ministerios, el de Ciencia y el de Universidades. "Tenemos la voluntad de trabajar juntos y habrá comités conjuntos", ha afirmado. "El compromiso es que el proyecto sea uno. Será una relación muy intensa e intrínseca", ha añadido.

Pablo Casado ha dicho que su partido volverá a registrar esta semana en el Congreso una propuesta para modificar de manera urgente la ley electoral "para que los prófugos no puedan ser elegibles". Su objetivo, ha dicho ante la junta directiva nacional del PP, es impedir que Carles Puigdemont pueda volver a presentarse en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

Primeras palabras de Manuel Castells como ministro de Universidades: "Ha habido críticas por la existencia de las dos carteras (Ciencia y Universisades). Yo mismo no estoy de acuerdo con la división. Pero nadie nos impedirá colaborar juntos mi colega Pedro Duque", asegura.

Pedro Duque toma posesión como ministros de Ciencia e Innovación y traspasa parte de las competencias que tenía en la anterior legislatura: traspasa la cartera de Universidades a Manuel Castell.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a "llenar" de contenido su apuesta por el "diálogo" sobre Cataluña y por la "desjudicialización de la política" y demostrar así que no está "engañando" a la ciudadanía. Desde Estrasburgo (Francia), adonde ha acudido para arropar a Carles Puigdemont y Antoni Comín en su estreno como eurodiputados, Torra ha exigido la "retirada inmediata" de las euroórdenes que "aún pesan sobre ellos".

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, asegura que trabajará "duro para proteger y ampliar los derechos de todas las personas".

Iglesias también ha querido dar las gracias a los militantes de base de Podemos así como a los movimientos sociales, que serán los que marcarán, según ha asegurado, su labor en el Gobierno, que se centrará en "blindar los derechos sociales".

"Será un honor trabajar junto a ti y junto a los compañeros socialistas", ha afirmado Iglesias dirigiéndose a Calvo, quien anteriormente ha señalado también el "tándem" que formarán, por sus responsabilidades.

En su intervención tras recibir su cartera, Iglesias ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo de coalición hablará con "muchas voces" pero una sola "palabra", y le ha agradecido el haber armado un Consejo de Ministros "de enrome capacidad política". Según Iglesias, el próximo Gobierno será "fuerte" y se regirá por "los principios del compañerismo y el trabajo en equipo", para afrontar con "muchísima ilusión" el "trabajo difícil" que tienen por delante.

"Dar las gracias a dos hombres muy importantes: a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez. Quiero agradecerles su audacia y su saber hacer inaugurando un gobierno plural", subraya Yolanda Díaz, la nueva ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz, nueva ministra de Trabajo, ha asegurado que tratará de derrogar la reforma laboral y ha afirmado que tal y como ha prometido, aspira a defender los derechos básicos. "Vamos a situar el diálogo social como base de la acción", ha explicado. Y anuncia la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y entre gritos de '¡Sí se puede!' de los asistentes, la cartera de sus nuevas funciones como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Yolanda Díaz toma posesión como ministra de Trabajo. Comienza sus primeras palabras dirigiéndose a la familia de un trabajador fallecido por el amianto. "Quiero dirigirme a mi ministra preferida, Magdalena Valerio. He aprendido mucho de ella. Como dice siempre Magdalena Valerio, este es el ministerio de las personas", asegura.

José Luis Escrivá ha tomado ya posesión de su cartera como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y pronuncia sus primeras palabras: "Mi mayor empeño será dar pasos para la mejorar institucional y apostando por el diálogo permanente con los agentes sociales. Es una agenda desafiante, imprescindible y apasionante. Pondré todo mi empeño en cumplirla durante mi mandato".

El presidente del PP anuncia que pedirá que se convoque el Pleno del Parlament para que se elija al nuevo presidente de la Generalitat y afirma que si el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, no lo hace, le denunciarán por prevaricación. "Exigimos a Pedro Sanchez que actúe para que Torra deje de ejercer como presidente", advierte Casado. También anuncia que el PP registrará una propuesta de reforma electoral para que no se permita a los "prófugos" de la justicia, como Carles Puigdemont, puedan concurrir a las elecciones.

De las manos de Magdalena Valerio también recibe la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

Casado anuncia que el PP va a recurrir el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado: "¿Cómo vamos a confiar en que haga cumplir la ley a los independentistas?".

Yolanda Díaz, por su parte, recibe la cartera ministerial de manos de Magdalena Valerio, hasta ahora titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien ha agradecido a su equipo su trabajo. "Quiero dar las gracias a cada uno de los trabajadores por vuestra amabilidad y comprensión... Os hemos dado mucha caña y aunque no hemos grandes cambios normativos, sí que hemos hecho muchos pequeños cambios".

Salvador Illa: "Quiero expresar mi compromiso de trabajar de manera leal, responsable y coordinada con todas las comunidades autónomas". "Asumo este cargo con mucha ilusión", prosigue Illa, que tiende la mano a Unidas Podemos para demostrar su intención de que el Gobierno de coalición siga adelante.

Tras Garzón, es el turno del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, procedente del PSC. "Muchas gracias María Luisa por tu trabajo", empieza el dirigente catalán. "Asumo el cargo con mucha ilusión. Agradezco a Pedro Sánchez por haberme elegido para formar parte del primer Gobierno de coalición, y a Unidas Podemos que compartiremos un espacio físico", ha dicho.

La nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, también toma la palabra en su acto, que es simultáneo al anterior: "Es un día especial para este país y para los que asumimos el reto de formar parte de este Gobierno. Es un honor y un orgullo que asumo con humildad y con un compromiso infinito". "Es un Gobierno feminista que hará de la igualdad de género su seña de identidad", asegura Carolina Darias.

Primeras palabras de Alberto Garzón como ministro: "Mi agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible, por la Democracia". Muestra su "agradecimiento" también a su formación, al Partido Socialista, "a todos los trabajadores de este país, y a todos los trabajadores y trabajadoras que defienden el bien público".

María Luisa Carcedo entrega la cartera de Sanidad a Salvador Illa, y la de Consumo a Alberto Garzón. De manera simultánea, Luis Planas entrega la cartera de Política Territorial a Carolina Darias.

Por otro lado, la sede del Ministerio de Política Territorial será el escenario de intercambio de carteras entre Carolina Darias y Luis Planas, que se hizo cargo en funciones de las competencias de esta cartera tras la elección de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

Carcedo ha recordado que quedan retos pendientes como la ley de eutanasia y leyes referentes a los niños, que "son el futuro". Concluye agradeciendo a los trabajadores del Ministerio su "dedicación y lucha", también a los del sector sanitario y del Consumo.

La ministra de Sanidad saliente, María Luisa Carcedo, habla en el acto de posesión de los nuevos ministros: "Os deseo en vuestra tarea muchísimo éxito. El éxito en vuestras políticas es el éxito para la ciudadanía". "Las políticas de este ministerio son políticas que afectan al bienestar de las personas. Y son políticas que contribuyen a una prosperidad más justa en el país. Tienen como propósito mejorar la vida de todos los ciudadanos", ha explicado Carcedo.

"Quiero ponerme a disposición de todos los trabajadores de este edificio. [...] Quiero referirme a los movimientos sociales: Gracias por haber defendido en la última década la justicia social. No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos. Trabajaré por que la próxima década sea la del Constiucionalismo democrático", ha dicho Iglesias, nuevo vicepresidente del Gobierno.

Primeras palabras de Pablo Iglesias como vicepresidente: "Será un honor trabajar junto a ti, carmen (Calvo) y junto a los compañeros del Partido Socialista". Le de las gracias a Pedro Sánchez por "armar un Gobierno plural y de gran capacidad". También confirma las palabras de este domingo del presidente que dijo que sería un Gobierno "con varias voces" pero con una sola palabra.

Carmen Calvo toma la palabra y vuelve a recordar que el Ejecutivo de coalición, el primero de la Democracia, ya ha sido "ensayado" en otras administraciones: "Hemos recogido el sentir de dos convocatorias electorales. Hacen falta salidas y respuestas solidarias y respeto a todas nuestras libertades". Se dirige a Iglesias y le pide "atino", aunque afirma que sabe que lo tendrá. Y pide un aplauso para la ministra saliente de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo: "Se ha entregado de manera generosa y ha puesto mucho orden".

También están en la sede de Sanidad la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y los titulares de Exteriores y Ciencia, Arancha González Laya y Pedro Duque respectivamente. María Luisa Carcedo, que tomó las riendas de la cartera de Sanidad tras la dimisión de Carmen Montón, está en la sala para entregar a Illa la cartera de Sanidad.

Carmen Calvo entrega la cartera de vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Paglo Iglesias.

En el Ministerio de Sanidad, va a comenzar el acto de toma de posesión de Pablo Iglesias, Salvador Illa y Alberto Garzón.

"Que consigamos entre todos que la justicia sea como la requieren los ciudadanos. Hacer de la justicia que sea entendible. Todos tenemos que poner el empeño de que la justicia sea para los ciudadanos", ha afirmado el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Campo asegura que todos los que han pasado por esta cartera han tenido como "objetivo el de la mejora de la justicia", pero lamenta que no se haya podido hacer, porque dice que "no ha sido fácil modernizarla", pero aspira a que pueda haber "un gran acuerdo que trascienda las fuerzas políticas" para llevarlo a cabo.

Primeras palabras de Juan Carlos Campo, como ministro de Justicia: "Es un día emotivo y muy especial. Tengo a mi madre, mis hermanos y a mis hijas... No se puede pedir más que afrontar este cometido con tu gente. Y echo de menos a mi padre, que le habría gustado estar aquí".

"Quiero hacer mención especial a las asociaciones judiciales y de fiscales porque han colaborado con lealtad. Ministro, te deseo todo lo mejor. Tendrás todo el apoyo de las instituciones de la Administración de Justicia. Y finalmente dar las gracias a las víctimas, a todas. Las víctimas me han dado las mejores lecciones de vida y me han dado el impulso para seguir adelante", concluye Delgado.

En el Ministerio de Justicia, se produce el traspaso de carteras entre Dolores Delgado y Juan Carlos Campo. "Es un placer hacer el traspaso formal a quien sabe lo que es la Justicia, porque es juez. Pero además, conoce la administración de Justicia porque también ha formado parte de este departamento", asegura la ya exministra de Justicia Dolores Delgado, que termina agradeciendo el trabajo a su equipo. "Hemos trabajado con total entrega y dedicación", apunta.

En una conversación informal con periodistas tras la toma de posesión, Calvo ha explicado que asume todo lo de la Memoria Histórica, pero no el tema de las fosas. Sobre Dolores Degaldo, ha defendido que se trata de una fiscal de prestigio y de solvenvcia de la Audiencia Nacional, y que "en ningún caso" el Gobierno pretende controlar la Fiscalía. Y en cuanto a la mesa de diálogo con Cataluña, ha asegurado que ya se ha formado el Gobierno, por lo que ya se pueden sentar: "Habrá que dilucidar la otra parte, que son dos partidos", ha dicho.

Por otro lado, el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar a Dolores Delgado como "un mando a distancia para controlar la Justicia". "Es un ejercicio más de control de la judicatura. Es un caso más de como los políticos se ponen al frente del control de la Justicia. Ya hemos visto como este Gobierno cambió al fiscal general en la anterior legislatura precisamente para tomar control en el caso del juicio del procés", ha aseverado Iván Espinosa de los Monteros.

La portavoz del PP en el Parlamnto Europeo, Dolors Monserrat, ha criticado este nombramiento en Twitter, asegurando que "el manoseo de la izquierda con las instituciones es un descaro absoluto".

Recordamos que el Gobierno propondrá a la ya extitular de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra. Está previsto que el Consejo de Ministros de mañana apruebe este nombramiento.

Otro escenario a estas horas de la mañana es el Ministerio de Justicia, cuando a partir de las 12:00 está prevista la toma de posesión del nuevo ministro Juan Carlos Campos. Recibirá la cartera de manos de Dolores Delgado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha criticado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado: "Es una desfachatez que tengamos a esa fiscal, será mediocre". Lo ha dicho a su llegada a la sede del PP, donde va a participar en la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación.

Científicos y rectores han lamentado la fragmentación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cederá parte de sus competencias a un nuevo Departamento de Universidades, porque consideran que esta "mala noticia" supondrá una pérdida de recursos que podría estancar la ciencia "durante décadas".

Finaliza la comparecencia de Carmen Calvo, que ya ha tomado la cartera que ocupará durante la próxima legislatura. La acompañan la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y María Teresa Fernández de la Vega, entre otras personalidades.

"Llegaremos a todos los acuerdos posibles porque somos un Gobierno reformista y con una gran apuesta por Europa, por el mundo. Un Gobierno que sabe que el equilibrio de la democracia tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres", ha afirmado la vicepresidenta Carmen Calvo, quien ha anunciado que mantiene a su equipo, el mismo que estuvo en la anterior legislatura, porque "son muy buenos" y les agradece el trabajo realizado en los últimos meses.

"La convivencia debe sustentarse en la solidaridad, somos una verdadera sociedad. Sin igualdad no hay convivencia no sociedad organizada, justa y moderna", explica en rueda de prensa Calvo. La vicepresidenta critica que "la crisis la ha pagado la gente más joven. La juventud de este país necesita tener un gobierno que ofrezca respuesta y que lo haga sobre los principios éticos, que son los únicos que constituyen civilización y humanismo".

Calvo explica que serán dos partidos los que forman "otro Gobierno más de nuestra robusta Democracia", y asegura que aunque es el primer Ejecutivo de coalición, ese tipo de fórmulas ya funcionan en otros niveles de la Administración como en las Comunidades Autónomas. "Queremos ser un gobierno que no eluda ninguna de las dificultades que tiene el país" y hace referencia entre otras cosas, a la España vaciada y también al desafío territorial.

"Es una oportunidad para servir a mi país", asegura Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno en su primer acto tras su toma de posesión. en el acto de posesión está también presente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Todo preparado en La Moncloa y en la sede del Ministerio de Sanidad para los primeros intercambios de carteras. Carmen Calvo y Salvador Illa serán los primeros en hacerlo.

Otro de los primeros en realizar este intercambio de carteras será Juan Carlos Campo, que a las 12:00 horas tomará posesión como máximo responsable de Justicia en el Ministerio de Justicia. Sobre las 12:30 horas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, accederán a sus nuevos cargos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los primeros serán el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y el nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa, que recibirán sus carteras a las 12:00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad.

A la hora de hacer la jura de los cargos ministeriales, se han visto detalles como el lugar donde cada uno ponía la mano. Algunos la colocaron encima de la Constitución, otros debajo y Garzón, por ejemplo, en el papel.

Los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se reunirán mañana en el primer consejo de ministros. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo comparecerá en rueda de prensa. Sin embargo, todos los ministros y ministras de Sánchez deberán realizar el tradicional intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

Ciudadanos ha criticado eque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto a la hasta hace poco ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado, por considerar que su objetivo con este nombramiento es "politizar la Justicia". A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la formación naranja ha indicado que cuando Sánchez y el PSOE hablaban de "desjudicializar la política" -para resolver el "conflicto político" en Catalunya- "se referían a politizar la Justicia".

Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso y el primero en coalición desde la Transición, ya han prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Carmen Calvo, a diferencia de cuando prometió el cargo en 2018, no ha añadido "ministras y ministros" al expresar su compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo.

El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue despertando críticas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que con este nombramiento Pedro Sánchez pierde "definitivamente las formas y el pudor" porque "ataca la separación de poderes y el Estado de derecho". Lo ha dicho durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En Twitter, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aplaudido a los nuevos ministros de su formación que están presente en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tanto Pedro Duque como Carolina Darias prometieron sus cargos de memoria, pero mientras la segunda lo ha recitado perfectamente, el primero se ha confundido porque no ha dicho "coo normal fundamental...".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que la decisión del Ejecutivo de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado es una "prueba más" del "golpe institucional" del recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el PSOE "se apodere del Estado". "No tienen pudor", ha criticado en su cuenta personal de Twitter y ha añadido que los socialistas quieren "no tener frenos ni contrapoderes institucionales".

Destacable es, también, que al terminar el acto ha habido aplausos por parte de todos los presentes.

Esto se contrapone con la corbata de Ábalos que llevaba la bandera de España.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón llevaban un pin con un triángulo rojo que representan a los presos políticos de campos de concentración de la Alemania nazi construidos para socialdemócratas y comunistas.

Otra característica del acto ha sido que no ha habido símbolos religiosos, al igual que ya pasó en la promesa de Pedro Sánchez.

Todos los ministros, incluidos los de Unidas Podemos, prometen guardar lealtad al rey. Lo que sí ha variado es la fórmula sobre el Consejo de Ministros. Algunos, la mayoría de miembros nombrados por el PSOE, han dicho solo "Consejo de Ministros", otros, los de Unidas Podemos, "Consejo de Ministras y Ministros" y dos ministras de Unidas Podemos, Irene Montero y Yolanda Díaz, han dicho solo "Consejo de Ministras".

El acto finaliza con la toma de la fotografía del amplio Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez con Felipe VI.

Concluye el acto de promesa de todos los integrantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que saludan al rey. El monarca les da la enhorabuena.

Irene Montero, nueva ministra de Igualdad, y Alberto Garzón, titular de Consumo, ya han prometido su cargo frente a Felipe VI. Son, junto a Yolanda Díaz y Manuel Castells, los nombres propuestos por Unidas Podemos para carteras ministeriales.

Yolanda Díaz, una de las ministras de Unidas Podemos, ha prometido también el cargo que ocupará en el nuevo Gobierno: el de líder del Ministerio de Trabajo. Luis Planas, al mando del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial, han sido los siguientes en jurar o prometer su cargo. La cuota catalana en el Gobierno de Pedro Sánchez la ocupa Salvador Illa, que se hace cargo desde hoy de la cartera de Sanidad. Es una de las nuevas caras del Ejecutivo.

Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Hacienda, María Jesús Montero, también han prometido ya su cargo. Esta segunda será la nueva portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá, que sigue únicamente como ministra de Educación. También lo ha hecho ya José Luis Ábalos, anteriormente ministro de Fomento y que ahora será el líder del nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Ya han prometido su cargo los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Ahora es el turno del resto de ministros y ministras, la primera de ellas Arancha González Laya.

Pablo Iglesias, Nadia Calviña y Teresa Ribera ya han hecho el juramento de sus cargos también, siendo así todos los vicepresidentes en hacerlo.

Carmen Calvo: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta primera, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Tras la lectura de estos decretos, cada uno de los ministros y ministras jurará o prometerá su cargo. El primero en hacerlo será el de Justicia, Juan Carlos Campo quien "promete por su conciencia y honor". Campo promete su cargo como nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Dolores Delgado. Ha sido el primero para ejercer posteriormente como notario mayor del Reino. Tras él, lo hacen el resto de miembros del Gobierno.

De todos los ministros, Pablo Iglesias y Alberto Garzón acuden a la toma de posesión sin corbata.

Arranca el acto de toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El orden de promesa de los ministros después del ministro de Justicia y los vicepresidentes será: Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura, Política territorial, Cultura, Sanidad, Ciencia, Igualdad, Consumo, Seguridad Social y Universidades.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta mañana que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgadonueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

El portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado en 'Los desayunos de TVE' al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como "un mando a distancia para controlar la Justicia".

En cuanto al acto de promesa de los ministros, la Constitución estará abierta por el capítulo 4, artículo 100. A continuación se leerán los decretos de nombramiento. Y por último, todos prometerán sus cargos. El primero en hacerlo será el ministro de Justicia, que luego ejercerá como notario mayor del Reino. Después prometerán los vicepresidentes en este orden: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Y por último, el resto de ministros.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), también ha opinado de forma negativa acerca del nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. "24 horas va a durar este escándalo, hasta que llegue el siguiente", ha escrito en Twitter.

A 15 minutos de comenzar la toma de posesión y jura de cargos, ya han empezado a llegar a la Zarzuela los nuevos miembros del Gobierno, además del presidente Pedro Sánchez.

Los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.

Otra que ha reaccionado al nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado ha sido Rosa Díez quien ironiza con la separación de poderes.

Por su parte el diputado de Vox en el Congreso, Marcos de Quinto, ha acusado a Sánchez de apoderarse de la Abogacía del Estado con el nombramiento de Dolores Delgado.

Sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que los presos independentistas "respiran tranquilos" gracias a dicho nombramiento.

También repiten en el Ejecutivo de Pedro Sánchez Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera que mantienen sus carteras y además serán vicepresidentas. Calvo continúa como viceprensidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Calviño sigue al frente de Economía pero como vicepresidenta, mientras que Ribera mantendrá la cartera Transición Ecológica, pero también como vicepresidenta. A estas tres vicepresidentas, se le suma el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, releva a María Luisa Carcedo, en la cartera de Sanidad. Illa ha formado parte del equipo negociador socialista en las coversaciones con ERC, pero sin embargo, no cuenta con experiencia en el sector sanitario. Carolina Darias es la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Hasta ahora era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo ministro de Cultura y Deportes. Sustituye así a José Guirao. El magistrado y diputado socialista Juan Carlos Campo ocupará la cartera de Justicia en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y, de este modo, releva en el cargo a Dolores Delgado.

Entre las novedades, la jurista y hasta ahora directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidass, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. José Luis Escrivá Belmonte, economista y hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

En el nuevo Ejecutivo, se mantienen varias caras del anterior: José Luis Ábalos seguirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska estará de nuevo al frente del Ministerio del Interior; Margarita Robles seguirá en el Ministerio de Defensa; Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria, y Luis Planas continuará en Agricultura. María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda y como nueva portavoz del Gobierno; Isabel Celaá continuará en Educación, y Pedro Duque mantiene Ciencia.

El nuevo Ejecutivo es el segundo más numeroso de la Democracia, solo superado por el último de Adolfo Suárez. En esta ocasión, el Gobierno estará formado por el presidente y 22 ministros, entre los que hay cuatro vicepresidencias. Otra de las característica del nuevo Gobierno es que es el primero de coalición de la Democracia, con miembros de dos partidos. Habrá 18 miembros por parte del PSOE y cinco por parte de Unidas Podemos.

Los nuevos ministros cumplirán con la fórmula de prometer o jurar por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

La exministra de Justicia, Dolores Delgado, será propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser y ha confirmado La Vanguardia.

A las 10.00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá junto a sus ministros al Palacio de la Zarzuela donde prometerán, ante el Rey, sus nuevos cargos. A lo largo de la mañana, los miembros del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se dirigirán a sus respectivas sedes para realizar el tradicional intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

Buenos días y bienvenidos a la toma de posesión de los nuevos ministros del gobierno de Pedro Sánchez en directo. Hoy se realizará el clásico intercambio de carteras de los ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Desde aquí podrás seguir la última hora del Gobierno de Pedro Sánchez y las últimas noticias de hoy en España.

Publicidad