Publicidad

TRAS LA POLÉMICA SUSCITADA

El propio Gobierno matiza a Sánchez: afirma que la propuesta para revisar la inviolabilidad del Rey es sólo una "opinión" del presidente

Tras la publicación de la entrevista en la que Pedro Sánchez considera "sin duda alguna" que la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución se ha quedado vieja, su ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que en ningún caso es una propuesta sino una simple "opinión" del presidente del Gobierno.

El Gobierno no tiene ninguna propuesta para revisar la inviolabilidad del Rey que se recoge en la Constitución y la posibilidad de eliminar esta prerrogativa que expresó ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es solo una "opinión" suya. Así lo ha explicado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, después de que varios partidos políticos hayan reaccionado a las declaraciones realizadas por Sánchez en una entrevista con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

La posibilidad de realizar una reforma constitucional para suprimir la inviolabilidad del Rey ha sido rechazada de plano por el PP, mientras Podemos la apoyaría, aunque recuerda que requiere una reforma con disolución de las Cortes y un referéndum, como reclama la formación morada. Pero ha sido el propio Ábalos, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva federal del partido, quien ha descartado que esta posibilidad esté sobre la mesa del Gobierno en este momento.

Sánchez considera "sin duda alguna" que la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución se ha quedado vieja y está convencido de que Felipe VI sería favorable a que se eliminara esa prerrogativa en una hipotética reforma constitucional, según ha dicho en la entrevista. Ábalos ha dicho que "la posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión" al respecto. "Lo demás son opiniones, obviamente, incluso del propio presidente del Gobierno y de quien haga falta", ha añadido, pero ha insistido en que "lo que cuenta" es que la posición del Ejecutivo es que "no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión".

El presidente del PP, Pablo Casado, apuesta por reforzar la institución de la Corona y se ha mostrado en contra de suprimir esta prerrogativa del Rey, una posibilidad que ha atribuido a un intento de los socialistas de "contentar a los independentistas". Casado ha advertido de que el PSOE "se equivoca" si es eso lo que pretende "en pleno desafío contra la unidad de España", según ha señalado Casado en declaraciones a los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución en la Comunidad de Madrid. Ha recalcado que "si hubiera que hablar de algún pacto para fortalecer España sería precisamente en contra del independentismo, a favor de las instituciones, y la Corona es la primera de todas ellas, y a favor de la unidad de España". Por eso, cree que el PSOE se confunde si cree que la cuestión es la inviolabilidad del rey, sino que "el problema es la impunidad con la que los partidos independentistas y los de Podemos están atacando las instituciones".

Desde Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha mostrado de acuerdo en suprimir la inviolabilidad del Rey, pero le ha recordado a Sánchez que esa medida requiere una reforma con disolución de las Cortes y un referéndum, como reclama este partido.

Al tiempo que se producía este debate sobre eliminar la inviolabilidad del Rey, la Mesa del Senado ha decidido suprimir varios puntos de una moción del senador de EH-Bildu Jon Iñarritu, en la que se insta a abolir la monarquía, pero no el que solicita la supresión de la citada prerrogativa para el Jefe del Estado. Así este y otros aspectos podrán ser debatidos por el pleno del Senado la semana próxima, siempre y cuando Iñarritu acepte suprimir los puntos vetados por la Mesa. De los diez apartados que contiene la moción, con la que EH-Bildu pretende que el Senado apueste por abolir la monarquía por ser una institución "arcaica" y "antidemocrática", son cuatro los que no se han admitido a debate, entre ellos el que pedía la reprobación del discurso que el rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017.

Publicidad