Migración circular

El Gobierno da luz verde a la contratación de inmigrantes por un año ante la falta de mano de obra

La escasez de mano de obra que sufre España ha impulsado la contratación de inmigrantes por un año. Sectores como la agricultura o la hostelería están teniendo problemas para cubrir puestos.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la rueda de prensa

Efe José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la rueda de prensa

Publicidad

La escasez de trabajadores en España provocada por los casi dos años de pandemia ha llevado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social a relajar los requisitos para contratar fuerza laboral en el país de origen.

Esta falta de mano de obra ha atacado directamente a algunos de los sectores más castigados en el computo de la pandemia como la agricultura, la construcción o la hostelería, actividades que habitualmente emplean abundante empleo inmigrante.

"Impulsar la migración regular, segura y ordenada"

La nueva norma impulsa a los empresarios a contratar trabajadores que ni residen ni están actualmente en España, pero que ocuparán puestos con una cobertura complicada para trabajadores nacionales, a pesar de que España actualmente acumula una tasa de paro del 14,5%.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha declarado que la conocida como migración circular es una de las herramientas más efectivas para "impulsar la migración regular, segura y ordenada".

Población envejecida

Actualmente, el país cuenta con casi el 20% de ciudadanos de más de 65 años, una tendencia, que según los datos registrados continuará al alza en los próximos años. De acuerdo a los datos recogidos, España necesitará la llegada de al menos 255.000 inmigrantes cada año hasta 2050 para compensar el envejecimiento de la población.

Al respecto, el titular de Inclusión y Seguridad Social, ha señalado que este problema podría hacer peligrar el sistema de pensiones.

Según el 'Panorama de las Pensiones 2021' de la OCDE publicado a principios de mes, en 2060 la población activa podría reducirse más de una cuarta parte en la mayoría de los países del sur, centro y este de Europa, así como en Japón y Corea.

Publicidad

Ione Belarra

Ione Belarra comienza una ronda de consultas para sacar adelante, y sin cambios, la ley de vivienda

Desde el Ministerio de Derechos sociales, cartera perteneciente a la rama de Unidas Podemos, se muestran preocupados por que el PSOE "pueda echarse atrás en los aspectos más ambiciosos de la ley".

La fragata Blas de Lezo

Así es la Fragata Blas de Lezo y el cazaminas Sella, que partirá hoy para unirse al despliegue de la OTAN

En una semana España ha desplegado dos cazaminas y la Fragata Blas de Lezo para reforzar la flota de la Alianza Atlántica ante la amenaza rusa. Tres buques, cada uno en su misión, de tecnología muy avanzada y con amplias capacidades. A ellos podrían unirse, en las próximas semanas, 6 cazas para proteger el espacio aéreo del este de Europa.