Publicidad

LO ANTICIPÓ LA VICEPRESIDENTA

El Gobierno no descarta recurrir al Constitucional la reprobación del Rey en el Parlament

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Ejecutivo seguramente recurrirá esta reprobación y ha subrayado que un Parlamento autonómico no puede cuestionar la figura del jefe del Estado, que es inviolable.

El Gobierno estudia recurrir al Tribunal Constitucional la reprobación del rey por el Parlamento de Cataluña, una iniciativa que considera grave desde el punto de vista político, aunque carezca de fuerza jurídica.

En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con ocasión del Día de la Fiesta Nacional, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Ejecutivo seguramente recurrirá esta reprobación y ha subrayado que un Parlamento autonómico no puede cuestionar la figura del jefe del Estado, que es inviolable.

Ha resaltado que la reprobación es políticamente grave y "no tiene un pase" desde el punto de vista jurídico, al tiempo que se ha preguntado qué hace un parlamento regional hablando de la forma de Estado.

Asume que Franco será trasladado a la Catedral de la Almudena

Además afirma que el Ejecutivo "no puede hacer nada más que respetar" si la familia Franco decide enterrar los restos del dictador en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos.

"No depende de nosotros. No podemos decidir a dónde van los restos. Estamos hablando de unos restos humanos, aunque sean de un dictador", ha comentado la vicepresidenta.

>> El error de protocolo de Pedro Sánchez en el besamanos

>> Pitos e insultos a Pedro Sánchez a su llegada al desfile

Publicidad