Bombardeo Gernika

El Gobierno declarará Gernika como el primer Lugar de Memoria Democrática

Félix Bolaños es el primer miembro del Gobierno de ese rango que acude a los actos conmemorativos del ataque aéreo en Gernika.

Félix Bolaños en el 86º aniversario del bombardeo de Gernika

Félix Bolaños en el 86º aniversario del bombardeo de GernikaEFE

Publicidad

Los gestos en política son importantes. Y a un mes de elecciones y en plena precampaña, son fundamentales. Este miércoles, el Gobierno ha realizado uno de estos gestos con la presencia de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en los actos conmemorativos del bombardeo de Gernika -en los que el Ejecutivo participó por primera vez el año pasado-, con el que ha dejado clara su posición.

El propio ministro ha participado en la ofrenda floral en recuerdo a los sucesos del 26 de abril de 1937. Bolaños ha sido acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco y el líder de de los socialistas vascos.

A pesar de la presencia del Gobierno, en la mañana de este miércoles el lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado la petición de que el Estado debería hacer "un gesto de reparación" en Gernika, algo que "tiene pendiente".

"Hoy aquí nos acordamos de todas aquellas personas, aquellas cientos de personas que perdieron la vida"

Félix Bolaños

Bolaños no ha contestado directamente a esta solicitud, aunque sí ha remarcado el "honor" que siente al representar también al "Gobierno legítimo" que había en el año del bombardeo y ha confirmado que Gernika "será el primer lugar de memoria de la nueva ley".

"Hoy aquí nos acordamos de todas aquellas personas, aquellas cientos de personas que perdieron la vida", ha remarcado el ministro, a lo que ha añadido que su presencia representa "también al Gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado por el bombardeo indiscriminado de los nazis, de los fascistas".

La polémica con Gernika, desde 2021

El debate por la petición de "perdón" al Gobierno desde el PNV se remonta a 2021. Fue en ese momento cuando salió a la luz una carta en la que Urkullu invitaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a visitar Gernika y a pedir disculpas. Dicha carta trascendió un día después del aniversario de la muerte de Franco. El Senado, en 2017, ya rechazó una moción del Partido Nacionalista Vasco en este sentido.

Publicidad