CONFÍA EN QUE ESTRASBURGO NO LA DEROGUE

El Gobierno considera que la doctrina Parot es "justa, correcta y necesaria"

El Presidente del Gobierno ha insistido en que a él le parece justo el criterio que baraja la 'doctrina Parot' ya que distingue entre los condenados por un solo delito a los penados por 23. Sin embargo, ha rechazado hacer especulaciones sobre la sentencia que acate el Tribunal de Estrasburgo porque "no tiene sentido hablar de futuribles".

Rajoy en la sesión de control

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' al considerar que es "justa, correcta y necesaria" y ha sido "muy útil" para luchar contra ETA.

Rajoy ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el jefe del Ejecutivo está pensando en "no acatar" la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'. A juicio del jefe del Ejecutivo, esta doctrina, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha sido "muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes".

Aitor Esteban ha emplazado al jefe del Ejecutivo a acatar la sentencia que dicte el tribunal con sede en Estrasburgo, "sea cual sea", a favorecer la dispersión de los presos de ETA y a dejar de actuar "como si nada hubiera cambiado en Euskadi". "No puede permanecer inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo", ha advertido.

En su réplica, Rajoy ha recalcado que la doctrina Parot tiene el aval tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. "Mi Gobierno y yo estamos a favor de esta interpretación y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien ha sido condenado por un solo delito y quien lo ha sido por 23 o 25", ha señalado.

"Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes", ha agregado Rajoy, quien ha rechazado especular sobre la sentencia porque, a su juicio, no tiene sentido hablar de "futuribles".

 

Publicidad

Fotografía de Aldama con Sánchez

Aldama, sobre su foto con Pedro Sánchez: "El presidente me dijo 'muchas gracias, sé lo que estás haciendo'"

El juicio por el 'caso Mascarillas' entra en su recta final, Víctor de Aldama ha explicado hoy con detalle ante el juez cómo se hizo la foto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

María Jesús Montero responde a Aldama

María Jesús Montero responde a Aldama: "Me la tiene jurada porque ha estado en la cárcel por una inspección de Hacienda"

La exvicepresidenta niega cualquier acusación del comisionista del caso mascarillas y asegura que forma parte de una estrategia de defensa: "No tiene pruebas, estoy absolutamente tranquila".