Empleo

El Gobierno aprueba la reforma que facilita a los extranjeros el acceso al mercado laboral

Pese a que actualmente hay casi 2,9 millones de parados en España, hay cientos de puestos sin cubrir, sobre todo en agricultura y hostelería. Para cubrir esas plazas, el Gobierno ha aprobado este martes una reforma en el Reglamento de Extranjería que permitirá a los extranjeros venir a trabajar a nuestro país.

Publicidad

En medio de la creciente inflación que asola España, con los precios desbocados en la cesta de la compra, la gasolina batiendo récords nunca vistos y la luz por encima de los 200 euros el megavatio hora, sorprende que haya plazas de trabajo que estén vacantes. Son las relativas, principalmente, a agricultura y hostelería, y en condiciones relativamente precarias si se tiene en cuenta la situación actual, lo cual hace que muchos parados se nieguen a trabajar en estas plazas.

Como consecuencia de ello, y para cubrir los empleos vacantes, el Gobierno ha aprobado este martes una modificación del Reglamento de Extranjería, gracias al cual facilitarán que los ciudadanos extranjeros puedan incorporarse al mercado laboral a nuestro país. Pese a que el objetivo es cubrir esas plazas vacantes "no deseadas" por españoles, la nueva norma abre la puerta a que los extranjeros puedan trabajar en cualquier lugar y en cualquier puesto, y en la misma situación que un ciudadano español.

"Se crea el arraigo por formación, que va a permitir a inmigrantes que lleven dos años en España y que quieren acceder a la formación en profesiones deficitarias que lo puedan hacer y que eso sea una pasarela al mercado de trabajo. Vamos a facilitar el trabajo al terminar los estudios. Vamos a modernizar los requisitos de acceso al trabajo autónomo que eran extraordinariamente complejos y exigentes por parte de los emigrantes, era un resorte que apenas se utilizaba. Vamos a perfeccionar el modelo de migración estacional, que se conoce como modelo de migración circular", comenta el ministro José Luis Escrivá, "y todo ello acompañado de una mejora de la gestión reduciendo trámites y haciendo ue las cargas administrativas sean más razonables", añade.

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiso matizar que la modificación se hará por un real decreto a través del Reglamento de Extranjería, lo cual no requerirá llevarla al Congreso, sino que podrá ser aprobada en el Consejo de Ministros. Ello deja fuera lo relativo a la Ley de Extranjería, que no se verá implicada en este cambio, siendo únicamente el Reglamento de Extranjería lo único que se llegará a cambiar.

También podrán acceder inmigrantes en situación irregular

La reforma también contempla la intención de que los inmigrantes en situación irregular en nuestro país puedan acceder al mercado laboral. En este caso, la persona en cuestión deberá llevar al menos dos años en España y poder demostrar que ha trabajado en España durante al menos seis meses. Si mantienen firme su compromiso con el trabajo que adquieran y perdura durante un tiempo determinado, se les podrá asignar el permiso de residencia en España.

Todavía se desconoce el coste que tendrá esta reforma, aunque su entrada en vigor lo determinará durante un plazo aproximado de seis meses, y si termina siendo factible o no para cubrir las vacantes que aún permanecen en búsqueda de empleados. El empleo público está creciendo muy notablemente esta legislatura, pero algunos sectores siguen buscando empleados, y es posible que con esta reforma se consigan ocupas las plazas que aún están vacías.

Publicidad