Publicidad

ESPAÑA SIGUE RECLAMANDO EN ONU, U.E. Y LONDRES

El 'brexit' no cambiará la reivindicación española de soberanía

La difícil situación que se le plantea a Gibraltar si los británicos abandonan la Unión Europea no cambiaría la reivindicación que hace España, una reivindicación nada exitosa durante más de tres siglos.

Probablemente esa reivindicación se redoblaría, planteando nuevas soluciones, como una cosoberanía transitoria. De momento, en las últimas fechas, el gobierno ha reclamado en la ONU, en la Unión Europea y ante el gobierno británico.

España volvió a protestar hace sólo tres días en el comité de descolonización de Naciones Unidas. Y el Gobierno también se mueve en Europa. Para empezar, ha impulsado una investigación en Bruselas sobre Gibraltar porque lo considera un paraíso fiscal.

También ha denunciado los daños medioambientales que el Peñón causa en la bahía de Algeciras, con situaciones como la ocurrida hace dos años, cuando se lanzaron bloques de hormigón al mar para sabotear la labor de los pescadores españoles. Además, Europa dio la razón a España cuando denunció el contrabando de cigarrillos desde Gibraltar a territorio español.

A pesar de todo, Londres no cede. En el día nacional de Gibraltar de 2013, David Cameron mandó el mensaje de que el Peñón ha sido británico durante 300 años y debe mantenerse así.

Londres y Madrid sí han sido capaces de entenderse para hablar de soberanía. Hace un año acordaron que tratarían este asunto sólo entre España y Reino Unido, sin contar con las autoridades del peñón.

Ahora, el gobierno español advierte que en caso de salida británica de la Unión, ambos países deberán volver a negociar la cosoberanía sobre la Roca. Un objetivo que, de hecho, ya estuvo a punto de alcanzarse en 2002 durante el gobierno de Aznar.

Publicidad