Caso 'Mediador'

El General Espinosa Navas pide salir de la cárcel y asegura que es "un cadáver social" e incapaz de destruir pruebas

Es el único de los doce imputados en el caso 'Mediador'.

El General Espinosa Navas

Publicidad

El caso 'Mediador' sigue dando que hablar. El General Espinosa Navas, el único miembro en prisión del caso 'Mediador', ha solicitado de nuevo salir de la cárcel. Asegura que ahora es un "cadáver social" e incapaz de destruir pruebas. Lo hace después de que la jueza haya anulado la declaración de la que fuera su supuesta amante.

"Un cadáver social"

La defensa del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, que es el único de los doce imputados en el caso 'Mediador' que se encuentra en prisión preventiva, ha solicitado de nuevo al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife su puesta en libertad al entender que es un "cadáver social" sin capacidad para destruir pruebas.

En el escrito que está dirigido al Juzgado al que ha tenido acceso EFE, el abogado de Espinosa reclama una vez más la libertad para su cliente tras haberse suspendido las declaraciones de los dos testigos que estaban citados el próximo 31 de marzo, una mujer a la que en la causa los informes policiales se refieren como 'amante de Espinosa' y el piloto de rallies Luis Monzón, a través de los que los implicados en la trama pretendían, supuestamente, ganar influencia con dos importantes empresarios de Gran Canaria a los que querían vender placas solares, que son los propietarios del grupo hotelero Lopesan y la UD Las Palmas.

Retraso en la instrucción

El letrado expone en el escrito que la suspensión de las declaraciones de los testigos implica un retraso en la instrucción que no ha sido causada por su cliente, pero que le perjudica. También alega que la instrucción se está alargando en el tiempo más de lo deseado y de "lo procesalmente procedente". Considera además que los indicios que constan en autos contra su cliente no suponen, a su juicio, "un eventual comisión de delitos especialmente graves ni en cuanto a su transcendencia, ni en cuanto a su cuantía".

El general Espinosa fue detenido el 14 de febrero con cargos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal, acusado de ser uno de los cabecillas de una trama que, supuestamente, cobraba sobornos a empresarios para mediar a su favor en contratos o ayudas públicas.

Publicidad

Ayuso ante los medios

Ayuso, sobre la vinculación de Armengol con otra "trama" del Gobierno: "A mí me llama cariño un asesor de la Comunidad de Madrid y le arranco la cabeza"

La presidenta madrileña ha querido resaltar que en las portadas nacionales este viernes lo que aparece es que la tercera autoridad de país está "vinculada a una de las muchas tramas de corrupción del Gobierno".

Francina Armengol en el Congreso de los Diputados

Armengol se defiende ante el nuevo informe de la UCO: "Si hay algo que odio y me repugna es la corrupción política"

La presidenta del Congreso de los Diputados se pronuncia tras el último informe de la UCO que recoge contactos en pandemia para gestionar suministros y transporte: "Toda la compra de material sanitario se ha hecho siempre desde los criterios técnicos del servicio de salud".