Castilla y León

García-Gallardo, desautorizado: los médicos no deberán ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal cuando quieran abortar

La consejería de Sanidad de Castilla y León desautoriza la medida "provida" anunciada por el vicepresidente de la Junta.

Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció que la Sanidad de la comunidad contaría con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas "que lo requieran", con el objetivo de prevenir abortos. Anunció que se ofrecería una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan "escuchar el latido del bebé" y una ecografía 4D antes de interrumpirlo.

Horas más tarde, García-Gallardo queda desautorizado. Así lo detalla la Consejería de Sanidad de la Junta. No se modificarán los protocolos de atención a las embarazadas para obligar a los médicos a ofrecer el latido del feto o ver la ecografía. Así lo ha avanzado la 'Cadena Ser'. El protocolo para las embarazadas no cambiará.

Esta decisión se trata de una nueva división en el gobierno de coalición del Partido Popular y Vox en Castilla y León. García-Gallardo afirmó que las medidas llegaban tras un acuerdo "negociado y consensuado" con la Consejería de Sanidad. Sin embargo, este viernes lo desautorizan. El vicepresidente de la Junta por Vox aseveró que negoció las medidas con el consejero Alejandro Vázquez (PP), a quien vio "muy dispuesto".

García-Gallardo ha exclamado este viernes tras ser preguntado por la decisión que el protocolo "se aplicará inmediatamente" y que "más duro es para una mujer no darle información".

"Se trata de que todas las mujeres que acudan por primera vez a una consulta en situación de embarazo tengan posibilidades para que puedan tomar, lo más informadas posible, cualquier decisión: la de seguir o la tragedia a nivel social, por la huella que deja a las mujeres, de abortar", dijo Gallardo el jueves.

Duras críticas a las medidas

El anuncio de las medidas desató una oleada de críticas desde la oposición e incluso desde el Ministerio de Sanidad. El PSOE de Castilla y León mostró "su frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León".

Por su parte, la ministra de Sanidad Carolina Darias, aseguró por su parte que su gobierno "de progreso defenderá los derechos de las mujeres y no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país".

Publicidad