Reforma laboral

Garamendi apoya a Calviño después de que Podemos acuse a la ministra de Economía de "injerencia" en la reforma laboral

El presidente de la patronal CEOE ha dicho que "el mercado laboral influye de una forma decisiva en la economía y es muy normal que el Ministerio de Economía pueda opinar"

Publicidad

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, después de que Unidas Podemos criticase su "injerencia" en la reforma laboral. El empresario ha explicado que "el mercado laboral influye de una forma decisiva en la economía y es muy normal que el Ministerio de Economía -cartera de la que Calviño es responsable- pueda opinar"

Garamendi ha asegurado que no entiende "absolutamente nada" sobre las discrepancias abiertas en el Gobierno sobre la reforma laboral después de que Podemos haya pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición por las supuestas injerencias de Calviño.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Garamendi ha señalado que la legislación laboral "influye de forma decisiva en la economía y es muy normal, y tiene toda la lógica, que el Ministerio de Economía pueda opinar".

"Si estoy sentado en la mesa y dicen que ya está acordado, como hace la vicepresidenta segunda (Yolanda Díaz), yo no lo entiendo y no sé para qué voy a sentarme", ha advertido tras subrayar que las afirmaciones realizadas ayer por Calviño en el congreso de CCOO no tenían "nada de particular" dado que solo incidió en que se está hablando de la reforma laboral, "que es lo que se está haciendo".

"El Gobierno es uno, no dos"

El líder de la patronal española ha asegurado además que para él, como ciudadano, "el Gobierno es uno, no son dos" y que tiene la legitimidad "de hacer lo que tenga que hacer", pero otra cosa es que los empresarios tengan que "decir que sí" dado que, pese a que desde la CEOE hay disposición para llegar a un acuerdo, "así es muy difícil".

"Cuando metemos la política en las cosas de comer vamos por mal camino y si el tema es ir a un mitin a decir que esto va a ser así que nos lo cuenten y que me pasen el papel", ha apuntado tras advertir de lo complicado que resulta trabajar en un acuerdo mientras se producen sucesivas filtraciones a los medios de comunicación y se actúa "en clave de prensa".

Por el contrario, Garamendi sí ha considerado "una buena noticia, aunque llegue tarde", el acuerdo entre PSOE y PP para renovar todos los órganos constitucionales salvo el Consejo General del Poder Judicial, un pacto "lógico" dado que "para que las cosas funcionen es fundamental la estabilidad institucional".

Publicidad

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso coincidirán en la presentación del libro de Mariano Rajoy

El reencuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto con Mariano Rajoy tras más de 40 días sin verse

Ambos han coincidido en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de que la guerra interna entre ambos se haya ido enfriando a lo largo de los días. No han posado juntos en el photocall, sin embargo, sí han charlado brevemente.

Calviño y Rufián

Calviño insinúa que la cuota del 6% de catalán en las plataformas de streaming "no puede influir" en los Presupuestos

La vicepresidenta primera ha respondido así a las palabras de Gabriel Rufián, quien en la víspera aseguró que "tocarle las narices a ERC con este asunto es un mal negocio"