Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar, según las encuestas

Las elecciones en Andalucía son el próximo 19 de junio y todas las encuestas hasta el momento apuntan a una clara victoria del PP. Sin embargo, según los últimos sondeos no podría gobernar sin apoyos y solo sumaría mayoría absoluta con Vox.

  • Compendio de encuestas para las elecciones en Andalucía 2022
Foto de archivo de una persona introduciendo su voto en una urna electoral.

Foto de archivo de una persona introduciendo su voto en una urna electoral.A3N

Publicidad

Las encuestas electorales por las elecciones en Andalucía dan como claro ganador al Partido Popular, pero según los sondeos publicados en las últimas semanas todo parece indicar que Juan Manuel Moreno Bonilla necesitará apoyos para ser investido presidente. De hecho, con un porcentaje de intención de voto que supera el 35%, no sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos, su actual socio de Gobierno, por lo que la única alternativa que le quedaría a su lado del arco parlamentario sería Vox.

En un contexto en el que los populares buscan gobernar en solitario en las Elecciones al Parlamento de Andalucía, tal y como ha reiterado Moreno Bonilla en varias ocasiones, este partido conseguiría ahora mismo 47 asientos en el Parlamento de Andalucía, según el compendio de encuestas electorales de Electomania-EM, a 8 diputados de distancia de los 55 de la mayoría absoluta.

Vox cobraría ventaja como tercer partido político en Andalucía, consiguiendo 8 asientos en el Parlamento andaluz mientras que Ciudadanos desaparecería de la comunidad autónoma.

Las izquierdas no suman mayoría absoluta

Por otro lado, de momento la suma de izquierdas no permitiría un gobierno en Andalucía, quedándose con un total de 42 escaños de los 55 que marcan la mayoría absoluta.

Mientras el PSOE se consolida como segunda fuerza política, según las encuestas publicadas, todo parece indicar que la divisióndel voto de izquierdas pasará factura en forma de pérdida de apoyos electorales en los comicios en Andalucía.

Tranferencia de voto en la derecha

En comparación con las anteriores elecciones, el Partido Popular es el que ganaría más fuerza, con un incremento de 21 escaños, según el compendio de encuestas de Sigma Dos, Sociométrica, Hamalgama, Ágora Integral, GAD3, Imop Insights, Data 10, NC Report publicadas entre el 18 de abril y el 8 de mayo. Esta atracción por parte del PP en la primera cita electoral de Alberto Núñez Feijóo coincide con el número de escaños que perdería Ciudadanos, quedándose fuera del Parlamento.

El mapa electoral por municipios

En cuanto a qué partido se votaría más en cada localidad de Andalucía en caso de celebrarse hoy las elecciones, el PP sería la opción más elegida, sobre todo en la parte más oriental de la región. El PSOE, por su parte, sería la preferencia en los municipios más occidentales. Las victorias de Vox y Por Andalucía serían más residuales, aunque los de Macarena Olona sí que serían la fuerza más votada en Almonte.

Por capitales de provincia, el PP sería la fuerza más votada en todas ellas, además de otras ciudades importantes como Jerez de la Frontera o Algeciras. El PSOE mantendría la atracción de voto en otras ciudades como Dos Hermanas.

Publicidad