62

Publicidad

Vacunas coronavirus

Galicia podrá obligar a vacunarse contra el coronavirus en determinados casos con multas de hasta 60.000 euros a quien se niegue

La Xunta de Galicia ha aprobado la Ley de Salud que convierte a esa comunidad en la primera que podría obligar a vacunar en determinados casos. Habría multas a quienes se nieguen o a los que no lleven mascarilla. Repasamos la cuantía de las multas.

Galicia ha aprobado la Ley de Salud porque, según el ejecutivo de la Xunta, es necesario tener una herramienta específica para luchar contra la pandemia" sin necesidad de recurrir al estado de alarma. La norma recoge multas para el que no utilice la mascarilla cuando sea necesario, o para el que se niegue a realizarse una prueba diagnóstica o vacunarse en los casos en los que las autoridades lo consideren preciso.

Herramienta contra el coronavirus

Se trata de una reforma que el Presidente de la Xunta trasladó hace meses al ejecutivo central para tratar de trabajar de manera conjunta en una ley común para toda España. Ante la falta de respuesta, asegura Feijoo, los populares gallegos han decidido dar un paso más y presentar en el Parlamento de la comunidad esta reforma de la ley autonómica que será aprobada en la cámara dada la mayoría absoluta del PP.

El documento recoge aspectos que ya se están poniendo en práctica en estos momentos, tales como la limitación de la circulación o de la movilidad de las personas, las restricciones de las reuniones de personas no convivientes, o las pruebas diagnósticas que se deben realizar entre determinados grupos de población según las circunstancias. Pero la Xunta quiere, a partir de ahora, poder ponerlo en práctica por la vía ordinaria sin tener que vivir en un estado de alarma permanente, considera el Presidente de la Xunta.

Multas y cuantía

Entre las medidas que más polémica han suscitado, la obligatoriedad de vacunarse o someterse a tratamientos en aquellos casos en los que se considere preciso. Aspectos que han sido criticados por la oposición por considerar que se vulneran los derechos fundamentales. Un argumento que ha desatado también el enfado de los colectivos negacionistas, llegando incluso a manifestarse en la capital de Galicia contra esta propuesta.

La ley recoge sanciones en distintos casos:

-En el caso de incumplimiento que varían en función de si la infracción se considera leve, con sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de las leves

-La cuantía sería de 3.001 a 60.000 euros en las graves

-Podrían llegar a los 600.000 euros en el caso de las muy graves.

Feijóo precisó que la sanción por el uso de la máscara se tipificará en 100 euros, aunque pueda ser superior según las circunstancias de la infracción.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.