Conflicto del Sáhara

El Frente Polisario acusa a España de "sucumbir al chantaje permanente" de Marruecos

Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, considera la decisión de Sánchez como una "equivocación" y acusa a España de "sucumbir" a la presión del país marroquí.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah ArabiEfe

Publicidad

Decisión histórica de España, que abandona su cuidadosa posición neutral hasta ahora en el conflicto del Sáhara. Sánchez apoya por primera vez la autonomía del Sáhara Occidental, defendiendo que sea una provincia autónoma de Marruecos.

Una decisión que no ha sentado bien en el seno del Frente Polisario. "Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha manifestado Abdulah Arabi.

El representante del Frente Polisario considera que la decisión del Gobierno "no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España" en el conflicto del Sáhara y que la "única solución posible" es aquella que tome el propio pueblo saharaui.

La decisión provoca una nueva grieta en el gobierno de coalición

Tras el envío de armas a Ucrania por el conflicto con Rusia, el aumento de presupuesto en Defensa o la posible bajada de impuestos, la decisión de apoyar la autonomía del Sáhara Occidental ha provocado la cuarta grieta en el gobierno de coalición en apenas dos semanas.

Unidas Podemos se desmarca de la decisión de Sánchez y rechaza el plan de autonomía para el Sáhara, mientras que Albares avala una nueva etapa con Marruecos "basada en el respeto mutuo y la ausencia de acciones unilaterales".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.