Ministerio Público

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Miquel Buch por supuestamente facilitar escolta a Carles Puigdemont en Bélgica

El Ministerio Público pide para Miquel Buch, exconseller de Interior, seis años de prisión y 15 de inhabilitación. También pide cuatro años y seis meses de cárcel para Lluís Escolà.

Exconseller Miquel Buch

Exconseller Miquel Buchefe

Publicidad

La Fiscalía Superior de Cataluña pide seis años de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta paraMiquel Buch, exconseller de Interior por delitos de malversación de caudales públicos. Supuestamente por facilitar un escolta en Bélgica al expresidente del Govern Carles Puigdemont. También piden para él doce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un delito de prevaricación administrativa.

En el texto del Ministerio público al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias también pide cuatro años y seis meses de prisión y trece años de inhabilitación por delitos de malversación para el sargento de Mossos d'Esquadra Lluís Escolà, como cooperador necesario.

El fiscal sostiene que Buch decidió facilitar a Puigdemont un servicio de protección en el extranjero con "personas de su estricta confianza a costa del erario público".

Los acusados también tendrán responsabilidades civiles y deberán indemnizar "conjunta y solidariamente al Erario Público de la Generalitat de Cataluña" más de 52.000 euros por el perjuicio patrimonial al mismo causado, suma que deberá incrementarse en el interés legal correspondiente desde el día 11 de marzo de 2019, según indica el documento de la fiscalía.

El Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Miquel Buch por el servicio de escolta para Puigdemont después de que se fuera de España. Fue admitida a trámite porque vio que tenía "indicios suficientes" de la comisión de "cada uno de los delitos" que se imputan a Buch y a Lluís E y "ordena la investigación de los hechos, por si estos pudieran ser constitutivos de un delito de malversación y de prevaricación".