92.010333

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre el rebrote de coronavirus: "Nos preocupa China porque es un reflejo de lo que podría pasar en otro país"

Fernando Simón ha alertado de que el rebrote de coronavirus en Pekín puede ser un reflejo de lo que ocurra en países que tienen controlada la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha reconocido que al Ministerio de Sanidad le "preocupa lo que pueda pasar en China", tras detectarse un rebrote de coronavirus en un mercado de Pekín, "porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país donde se consiga controlar la epidemia".

En la rueda de prensa diaria, Simón ha señalado que, "una vez que se llega a una fase de control" de la pandemia de coronavirus, "cualquier brote es preocupante". El epidemiólogo asegura que el rebrote en China tiene importancia ya que que es el país de "origen de la epidemia" y "el país que consiguió controlarla, llevaban ya muchas semanas sin tener ningún caso".

"Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados", ha señalado.

"Tenemos que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar", ha advertido Simón, porque lo que ha pasado en China puede ser un "reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país donde se consiga controlar la epidemia".

Según ha informado Simón, las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. "Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo", ha dicho.

Publicidad