Coronavirus

Fernando Simón, sobre el rebrote de coronavirus: "Nos preocupa China porque es un reflejo de lo que podría pasar en otro país"

Fernando Simón ha alertado de que el rebrote de coronavirus en Pekín puede ser un reflejo de lo que ocurra en países que tienen controlada la pandemia.

SIMON CHINA

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha reconocido que al Ministerio de Sanidad le "preocupa lo que pueda pasar en China", tras detectarse un rebrote de coronavirus en un mercado de Pekín, "porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país donde se consiga controlar la epidemia".

En la rueda de prensa diaria, Simón ha señalado que, "una vez que se llega a una fase de control" de la pandemia de coronavirus, "cualquier brote es preocupante". El epidemiólogo asegura que el rebrote en China tiene importancia ya que que es el país de "origen de la epidemia" y "el país que consiguió controlarla, llevaban ya muchas semanas sin tener ningún caso".

"Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados", ha señalado.

"Tenemos que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar", ha advertido Simón, porque lo que ha pasado en China puede ser un "reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país donde se consiga controlar la epidemia".

Según ha informado Simón, las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. "Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo", ha dicho.

Publicidad

Rifirrafe entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados

Feijóo ataca a Sánchez por el caso Leire: "Si lo sabía tendrá que dimitir por corrupción y si no, por incompetencia"

El líder del PP acusa a Sánchez de ser "P.S.", el nombre que Leire Díez tenía apuntado en su agenda y el presidente responde que si quiere "jugar a las siglas", que pregunte "quién es M. Rajoy".

Discurso en catalán del papa León XIV en la catedral de Barcelona

Los independentistas se quejan de la falta del catalán en los discursos del Papa León XIV en Barcelona

Primero se quejaba de que la bendición de la torre sería solo en castellano. Pero a ellos sigue sin parecerles suficiente, han llamado a sacar esteladas en las visita del pontífice a la capital.