Crisis Afganistán

Fernando Grande-Marlaska, emocionado en el homenaje a los agentes destinados en Kabul: "Sois héroes"

El Ministro del Interior ha homenajeado las labores que realizaron los agentes del GEO y de la UIP durante la evacuación de ciudadanos afganos de Kabul, Afganistán, durante un acto organizado por el cuerpo de Policía.

Publicidad

El cuerpo de PolicíaNacional ha organizado este jueves un acto en reconocimiento oficial a los 20 agentes que prestaron sus servicios en la evacuación de ciudadanos afganos en Kabul, Afganistán. Homenaje al que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante su intervención Fernando Grande-Marlaska no ha querido dejar pasar la oportunidad de expresar que para él "un orgullo poder reconocer un trabajo y una labor importante, que como ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, nos define como país, nos define como nación", dirigiéndose "principalmente a ellos, a nuestros miembros del GEO y de la UIP" que formaban el equipo de seguridad de la embajada de España en Kabul, capital de Afganistán.

"Es un orgullo como decía, y un honor como ministro del Interior, poder daros las gracias, daros las gracias en nombre del Gobierno de España y me atrevería a decir que en nombre de todos los españoles. Daros las gracias por el trabajo que habéis desarrollado, por el trabajo que han desarrollado todos nuestros hombres y mujeres durante tantos años, siempre con la misma entrega, con la misma profesionalidad", ha manifestado el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska califica a los agentes destinados en Kabul como héroes

El Ministro del Interior, quien se ha emocionado durante su discurso, ha mantenido que los agentes que desarrollaron las labores de evacuación de ciudadanos afganos en Kabul, deben ser calificados como "héroes".

"Sé que es un concepto muy manido, que a veces pierde contenido por utilizarse de una forma indebida, pero si echamos un poco la vista atrás, a vuestra conducta, vuestro comportamiento, no se puede concluir en otros términos que llamaros héroes". Porque "en un momento de incertidumbre, con un riesgo vital y personal importante, con unas hostilidades manifiestas y en cooperación y en colaboración con nuestros compañeros de Exteriores" han estado hasta el último momento proporcionando la ayuda que fuese necesaria a quien la pudiese requerir.

En este sentido, Fernando Grande-Marlaska ha hecho referencia al mensaje de Whastapp con el que los agentes sostuvieron que no se marcharían de Afganistán hasta el "último momento". "Es vuestra manifestación de voluntad más allá del deber, más allá de lo exigible", motivo que ha llevado al ministro a calificarlos como héroes.

Asimismo, Fernando Grande-Marlaska ha reiterado la importancia que ha tenido el gran conocimiento que han adquirido durante años los agentes sobre el terreno en Afganistán, gracias a lo que han podido salvar a "muchas personas, entre las que se encontraban hombres mujeres y niños" mediante una "evacuación segura".

Asimismo, el ministro del Interior ha explicado que los agentes no solo se limitaron a las tareas de evacuación, sino que además antes de abandonar la embajada de España en Kabul los agentes se acordaron "de nuestros compañeros, de nuestros amigos, de quienes han trabajado con nosotros tanto tiempo" porque "tuvisteis el deber de destruir todos aquellos papeles, todos aquellos documentos que si caían en las manos indebidas, en las manos de los talibanes, podían generar una indefensión o un peligro serio a los mismos", ha asegurado.

Una tarea con la que demuestran "tener el suficiente conocimiento, la empatía, la solidaridad de mirar hacia los demás", ha añadido.

Pero además, los 17 policías "tuvieron el ímpetu" de recoger la enseña nacional "que nos define y la que nos identifica a todos como miembros de un país de una nación de España", pero que también honraba a los dos agentes asesinados en el año 2015.

El ministro del Interior ha terminado su intervención acompañada de aplausos tras pronunciar: "¡Viva España, viva el Rey, viva la Policía Nacional!".

Publicidad