120.00

Publicidad

Coronavirus

Fernado Grande-Marlaska, sobre el coronavirus: "Los datos de hoy son esperanzadores"

El ministro de Interior ha señalado que el Gobierno trabaja día a día para desmentir bulos durante el estado de alarma por el coronavirus.

El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha señalado durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la última hora sobre el coronavirus en España. Marlaska ha señalado que "no podemos en ningún modo alguno relajarnos y bajar la Guardia".

El ministro ha explicado que hay una aplicación, AlertCops, que es un canal más para estar informando y establecer llamadas geoposicionadas para una atención por parte de la Policía y de emergencias. Contará con dos nuevas capacidades orientadas a dos sectores más. A los sanitarios y a las mujeres que sufren violencia de género.

Los datos que "se han conocido hoy, son datos esperanzadores, tienen una correlación directa con la bajada de la movilidad en las carreteras. La circulación de turismos se redujo un 95%, en las grandes ciudades cayó un 91%", señala Marlaska.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que no habrá una herramienta legal para obligar a los pacientes que dieron positivo por coronavirus y ya se les ha dado el alta de ser instalados en un hotel para que eviten contagiar a otras personas. "Ahí está abierto el debate. El estado de alarma no supone una rebaja del estado de derecho y serán los criterios de proporcionalidad lo que hay que aquilatar. Se pedirán los informes pertinentes", señala el ministro.

Marlaska ha hablado sobre el salto de 50 inmigrantes a la valla en Melilla de este lunes donde ha explicado que se llevará a cabo el procedimiento oportuno y ha dado todo el apoyo a todos los agentes que se encontraban trabajando en ese momento.

Sobre las declaraciones de Miquel Iceta de que los políticos presos por la sentencia del 'procés' deberían hacer en casa el confinamiento, a esto, el ministro Campo ha señalado que "estamos en un estado de derecho y seguimos en libertad de expresión. No hay nada que objetar sobre su opinión". Señala que "respeta las decisiones judiciales y son quienes deciden".

Marlaska ha señalado que "estamos monitorizando las redes sociales y todos aquellos bulos y noticias falsas que puedan tener un contenido criminal, y lo ponemos en conocimiento de la fiscalía o la autoridad judicial".

Sobre los casos positivos dentro de las fuerzas de seguridad el ministro Marlaska ha señalado que "no vamos a ser cicateros: cuando proceda se considerará una enfermedad laboral".