ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Felipe González: "Ciudadanos y Podemos cometen errores de vieja política"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha visitado el plató de Espejo Público para valorar el panorama política actual en un año marcado por las citas electorales. Cree que el año que viene habrá en España cuatro fuerzas políticas. "Dos un poco más destacadas y otras dos que estarán por encima del 15%. UPyD e IU estarán, pero perdiendo mucha fuerza", sostiene González. Considera que Ciudadanos y Podemos cometen errores de viaje política buscando el "centralismo democrático" cuando habría que 'empoderar' más a los ciudadanos.

A Felipe González le ha sorprendido cómo se ha gestionado políticamente el asunto del presunto fraude fiscal de Rodrigo Rato. Considera que la instrumentalización de las instituciones para las peleas políticas de distintos niveles deteriora la política. "Comprendo que el Gobierno diga que no quiere dar nombres pero Hacienda no puede decir que aproximadamente 30.000 personas se han acogido a la amnistía fiscal, ellos tienen un registro y tiene que dar nombres", afirma. Cree que en la composición del parlamento nadie se va a resistir a que haya una investigación de qué ha pasado pero insiste en que el nombre de Rodrigo Rato ha aflorado "por intereses inexplicables".

Sobre la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán cree que "nadie duda de la integridad personal de ambos" y que la duda está en si gestionaron bien o no los recursos.

Mantiene González que él no apoyó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primeras primarias pero cree que sí saldrá elegido. "No sé si le apoyaré porque no quiero perjudicarlo", matiza en tono jocoso el expresidente. "Apoyé a Almunia y ganó Borrell, apoyé a Rubalcaba a la secretaría general y en ese caso no perdí por los pelos", asegura.

Pablo Iglesias le ha criticado públicamente por asesorar a millionarios como el mexicano Carlos Slim. Cree que a Iglesias no le gustó que le comparará con Aznar y manifiesta que él no asesora a Slim, aunque sí son amigos. Echa de menos una regularización que delimite hasta qué punto una persona que se ha dedicado al servicio público pueda dedicarse o no a actividades privadas. Considera que en nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos hay una tentación de "centralismo democrático" que a su juicio es un error de "vieja política". "Hay que 'empoderar' a los ciudadanos para que ellos mismos puedan tachar las listas de candidatos".

"La democracia no es garantía de buen Gobierno"

Dibuja el panorama político de 2016 con cuatro fuerzas políticas en el tablero. Dos un poco más destacadas por encima del 30% de apoyos y otras dos que estarán por encima del 15%. Mientras, cree que IU y UPyD se mantendrán pero perdiendo fuerza.

Ha querido matizar su conocida frase de que "la democracia no es garantía de buen Gobierno". "Con la democracia sólo quitamos del poder al que no nos gusta y a los políticos no les gusta que les echen, entonces intentan mejorar sus políticas para evitarlo", sostiene.

Declarado persona non grata en Venezuela
Después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le haya declarado persona non grata por su colaboración con los presos políticos del país, González no entiende que Venezuela no comprenda que la oposición está para oponerse a sus políticas.

"Prefiero que haya un diálogo político en Venezuela, precedido por la ausencia de presos políticos, por las ideas que tienen. Me preocupa que un de los países más ricos del mundo tenga una crisis económica y social como la que vive Venezuela. Pueden impedirme entrar en el país, visitar a los presos políticos en la cárcel, pero no que yo intervenga en todas las instancias internacionales que puedan intervenir en el conflicto", declara.

antena3.com | Madrid | 28/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.