DANA

Feijóo remite a la jueza sus whatsapps con Mazón el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"

Feijóo solicita que la comparecencia prevista para el 9 de enero se desarrolle de manera telemática.

Feijóo y Mazón

Feijóo y Mazón EUROPAPRESS

Publicidad

Este miércoles, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la Dana que causó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes de 'whatsapps' que se envió con el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la tragedia. En uno de los últimos mensajes que mandó el expresidente de la Generalitat valenciana admitía la gravedad de la situación: "Un puto desastre va a ser esto, presi", sentenció el entonces dirigente autonómico. Además, solicita que la comparecencia prevista para el 9 de enero se produzca de manera telemática.

Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la Dana una vez que conoció, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional de PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".

A las 20:08 horas, llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante".

Más tarde, en un momento dado de la conversación, a las 23:25 horas, en otro whatsapp a Feijóo, Mazón le avanza que "ya están apareciendo muertos en Utiel", pero no lo han hecho público y que "van a aparecer más". "Un puto desastre va a ser esto presi", le dice. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23:29 horas.

La jueza citó a declarar, en calidad de testigo, al líder nacional del PP a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento. La instructora justificó su decisión en que este testigo podría "dar razón de los comentarios" que Mazón pudo "haber hecho" el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, "sobre la información que iba recibiendo".

"Absoluta disposición a colaborar"

Feijóo

Feijóo ha trasladado un escrito al juzgado "para confirmar su absoluta disposición a colaborar con la instrucción", más en este caso, "por el obligado respeto que merecen las víctimas de la Dana y a sus familiares".

Pide comparecer por medios telemáticos

El líder del PP ha solicitado en el documento remitido que la comparecencia se produzca por medios telemáticos en virtud de la legislación vigente.

Desde el PP señalan que la jueza ofreció la posibilidad de remitir los mensajes de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024 "de manera voluntaria" y, a pesar de no estar obligado a hacerlo, "Feijóo ha remitido en el día de hoy un acta notarial que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'expresident', así como el contexto en que se produjeron para su mejor comprensión".

Los populares explican que tanto Feijóo como Mazón se intercambiaron todos los mensajes vía 'Whatsapp', "sin que se establecieran llamadas ni correos electrónicos o cualquier otro sistema de comunicación".

El PP remarca, además, que "no solo confía plenamente en la justicia", sino "que no va a contribuir a su descrédito iniciado por parte del Gobierno de España". "No hay 'lawfare' en nuestro país y las decisiones de los jueces, no se combaten, se acatan", ha defendido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad