Familia Franco
La familia Franco deberá abrir al público la Casa Cornide 4 días al mes
La familia Franco deberá abrir al público la Casa Cornide, de A Coruña, al menos, 4 días al mes. El inmueble ha sido declarado como Bien de Interés Cultural y eso obliga a que sea visitable.
Publicidad
La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, un palacete del siglo XVIII de A Coruña en manos de la familia Franco, es firme. Un hecho que obliga a abrirla al público al menos cuatro días al mes.
El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado mes de mayo la declaración de BIC de este inmueble, tras lo que salió en el Boletín Oficial del Estado y empezaron a correr los plazos para recursos administrativos o judiciales contra ese acuerdo. Transcurrido este periodo y ante la ausencia de recursos, el inmueble ya tiene cuenta con esta categoría a todos los efectos, lo que incluye la obligación a los titulares de permitir su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente.
La propiedad del inmueble es objeto de controversia en la actualidad. Tras ser propiedad de la familia Cornide pasó a ser pública y entonces, en una operación durante la dictadura, el ayuntamiento de A Coruña la subastó y acabó en manos de Carmen Polo, viuda de Franco, por lo que el Consistorio ha anunciado acciones judiciales para recuperarla.
Vuelven las visitas al Pazo de Meirás
Otro de los inmuebles más mediáticos relacionados con la familia Franco es el pazo de Meirás. El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha reactivado, hace unos días, las visitas a este pazo señorial una vez que Patrimonio del Estado le notificó el término de las obras que se estaban realizando en el interior del inmueble.
Unas visitas para el público general al inmueble, de titularidad del Estado, que a la espera de que se resuelvan todos los procesos judiciales con la familia Franco, solo tendrán lugar los sábados y domingos.
Mientras tanto, continúa el proceso judicial sobre la titularidad del Pazo de Meirás y su contenido en los juzgados. La familia del dictador recurrió el dictamen sobre la propiedad del edificio.
Publicidad