Cataluña

El expresidente catalán Jordi Pujol, ingresado tras sufrir un ictus

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que gobernó entre los años 1980 y 2003, ha sido ingresado a sus 92 años tras sufrir un ictus.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, e histórico dirigente de CiU, Jordi Pujol, ha sido ingresado de urgencia tras sufrir un ictus, y está siendo operado en estos instantes, sin conocerse todavía si tendrá secuelas y cuál será el alcance de la lesión en caso de que la haya. Pujol, que tiene 92 años, ya había padecido algunos problemas de salud en los últimos tiempos, aunque preocupa en este caso la situación del antiguo presidente catalán, debido a su avanzada edad.

Pujol ya ha tenido que recuperarse de algunas dolencias cardíacas que le han llevado al hospital en más ocasiones, habiéndose deteriorado su salud considerablemente en los últimos años. Los médicos permanecen atentos a su estado de salud, temerosos de que pueda haber complicaciones.

Tanto Jordi Pujol como su esposa, Marta Ferrusola, y varios de sus hijos, están sumidos en varias causas judiciales actualmente. Recientemente, Pujol habló sobre sus años al mando de la Generalitat de Cataluña, reconociendo que podía haber hecho mejor algunas cosas, asegurando que "no estaba satisfecho" con algunas de las situaciones vividas durante su mandato, y aseguró que Cataluña, en estos momentos, tiene "una crisis importante".

Un legado hundido por la corrupción

Durante los más de 20 años que gobernó en Cataluña, la figura de Jordi Pujol se convirtió en todo un símbolo de la Cataluña nacionalista. Gobernó hasta el año 2003, cuando cedió la presidencia de CiU a Artur Mas, pero fue el PSC de Pasqual Maragall quien consiguió obtener la mayoría necesaria para que no hubiera un Ejecutivo catalán de CiU por primera vez desde 1980. No sería hasta 2010 cuando Artur Mas devolvería a CiU a los mandos de la Generalitat.

El legado de Jordi Pujol durante finales del siglo XX ha quedado empapado por los numerosos casos de corrupción que le acechan, tanto a él como a su familia. Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, tienen siete hijos en total. Ella, que también fue imputada en el año 2017, padece demencia desde el año 2020, lo cual ha hecho imposible que pueda declarar ante la justicia. Sus abogados se adhirieron al alzhéimer que padece para exculparla del caso y que se le retirara la imputación, archivándose finalmente la causa contra ella.

Publicidad