Exhumación Franco: Última hora de la inhumación en Mingorrubio, en directo

Publicidad

Exhumación Franco hoy

Exhumación Franco: Última hora de la inhumación en Mingorrubio El Pardo, en directo

Finaliza la misa en el cementerio de Mingorrubio El Pardo tras la exhumación de Franco. La inhumación ha acabado y los restos del dictador ya reposan en El Pardo.

Actualizado a las

Reacciones políticas | Santiago Abascal ha criticado que "la gran prioridad nacional" para el Gobierno sea "sacar a un muerto de su tumba después de un descanso de 40 años", y ha atacado por su "complicidad" a la Junta Electoral Central y al Tribunal Supremo al permitir lo que ha calificado como una "burda profanación" con tintes electoralistas.

Reacciones políticas | La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que las exaltaciones franquistas que se han sucedido en las afueras del cementerio de Mingorrubio provienen de una "minoría no democrática" análoga a otros países de Europa. "Cualquier democracia tiene una minoría no democrática y que además combaten contra ella", ha insistido Calvo, quien ha lamentado que, efectivamente, "existen franquistas en España", aunque hoy "seguro que no es un gran día para ellos", ha ironizado.

Reacciones políticas | Albert Rivera aseguró que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha parecido "una película de Berlanga" y comentó con ironía la supuesta "discreción" con la que quería hacerla el Gobierno porque al final ha contado con más de veinte cámaras de señal pinchada a los medios de comunicación.

Agresión a una periodista de Antena 3 Noticias | La Asociación de la Prensa de Madrid ha condenado "tajantemente" la agresión a la periodista de los informativos de Antena 3 Concha Olmos en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio. Olmos ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco, que dos centenares de personas protagonizaban a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde ha sido reinhumado el dictador. En el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones.

Símbolos franquistas | El Gobierno considera que si las autoridades estimaran que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la Ley de Memoria Histórica, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.Pese a que la ley prohíbe la exaltación de la dictadura, Francis Franco portaba una bandera preconstitucional que ha sido retirada en la puerta y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia. Finalmente, lo que han colocado los familiares sobre el féretro ha sido el estandarte de los Franco.

Vox, contra la Memoria Histórica | Vox ha vuelto a criticar este jueves la exhumación de Franco, que considera incluso "un ataque a la familia", y ha anunciado una ofensiva parlamentaria para pedir la derogación de todas las leyes de Memoria Histórica, no sólo la nacional de 2007, sino también las autonómicas.

Reacciones políticas | Pablo Iglesias criticó que la exhumación y reinhumación de los restos de Franco ha llegado a "parecer un funeral oficial" con el homenaje que le han rendido sus acólitos. Considera que se debería haber realizado con "más discreción y menos espectáculo" y lamentó que "hemos tenido que aguantar vivas a Franco" y que se sacara el féretro con honores.

Reacciones políticas | Pedro Sánchez ha llevado esta tarde unas flores al lugar del cementerio de la Almudena en el que fueron asesinadas las jóvenes conocidas como las Trece Rosas, represaliadas por la dictadura franquista en agosto de 1939. Sánchez ha hecho esta ofrenda poco después de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Incidentes | El busto en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, situado en el paseo de San Francisco de Sales de la ciudad de Madrid ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y grafitis acusando a los socialistas de asesinos y profanadores. "Nuevamente atacan el busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Pintadas que no conseguirán callarnos. Vuestro odio no ha conseguido desviar el firme objetivo de exhumar los restos del dictador #Franco", ha respondido el PSOE en su perfil oficial en Twitter.

Reacciones políticas | EH Bildu, Junts x Cat y ERC solicitan a la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, para que informe sobre la exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación de Franco. Consulta aquí el documento de la petición.

Reacciones políticas | El eurodiputado de Vox Herman Tertsch ha interrumpido al grito de "profanadores" al socialista Javier Moreno mientras este celebraba que con la exhumación de Franco se "está pasando de un mausoleo público a un cementerio común".

Valle de los Caídos | La Guardia Civil ha identificado a dos individuos por subirse a un risco del Valle de los Caídos con banderas franquistas y bengalas, desde donde querían protestar por la exhumación de Franco. Tras la intervención policial fueron atendidos al presentar síntomas de hipotermia.

Agentes de la Policía Nacional continuarán "al menos hasta mañana" a las puertas del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde reposan los restos de Franco desde este jueves, para "garantizar la seguridad del recinto". Fuentes policiales han remarcado que el dispositivo será menor y las autoridades recuerdan que el cementerio permanecerá cerrado durante todo el día de hoy, por lo que hasta este viernes estará prohibido el acceso a toda persona.

Reacciones en Mingorrubio | Los franquistas congregados en Mingorrubio han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el 'Cara al sol' en honor del dictador antes de disolverse.

Curiosidades | Francisco Franco fracasó en su intento de conseguir antes de convertirse en generalísimo y llegar al poder la Gran Cruz Laureada de la Orden de San Fernando, la máxima condecoración militar que el dictador había solicitado con insistencia. Precisamente, el féretro con los restos de Franco ha salido de la Basílica del Valle de los Caídos adornado con un estandarte con el escudo del Ducado de los Franco que incluye la Cruz Laureada de San Fernando, galardón que logró en 1939 ya en el poder.

Exhumación de Franco | Los restos de Francisco Franco reposan ya en un panteón propiedad de Patrimonio Nacional del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde también está enterrada su esposa, Carmen Polo. Con un oficio religioso se ha puesto fin al proceso de exhumación del Valle de los Caídos y posterior inhumación en Mingorrubio de los restos del dictador.

Familia de Franco | Francis Franco ha comentado a la salida del cementerio de Mingorrubio que en un "momento como este, no se puede estar satisfecho, pero ha sido digno". Recibido en las cercanías del cementerio por un grupo de ultraderechistas, Francis Franco ha dicho a "todos aquellos que dicen que esto ha sido un victoria de la democracia", que lo que en "realidad ha sido es un victoria de los que quieren separar a los españoles entre azules y rojos".

Movilizaciones | Un centenar de franquistas que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros de Mingorrubio se ha dirigido en comitiva y con rezos hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo. La comitiva estaba encabezada por un cura con sotana y micrófono que iba rezando un Padre Nuestro y el Rosario, mientras que algunos de los presentes, custodiados por la Policía Nacional, lanzaban vivas a Franco.

Comunicado de la familia Franco | Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional".

Curiosidades | Pedro Sánchez ha arrancado la declaración institucional con la misma fórmula que fue utilizada en el último parte de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. "En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, ha concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio", ha relatado desde el Palacio de la Moncloa. Sus primeras palabras son las mismas que fueron retransmitidas por Radio Nacional de España el 1 de abril de 1939 en el último parte de la guerra, que comenzaba también "en el día de hoy...". "Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos nacionales".

Acaba la exhumación | Los familiares abandonan el cementerio de Mingorrubio tras la misa oficiada por el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F.

Reacciones políticas | Pablo Iglesias lamenta el "espectáculo" en que a su juicio se ha convertido la exhumación de Francisco Franco y ha reprobado que se haya visto a "decenas de fascistas" empañando "lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia".

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos ha finalizado. Los restos del dictador ya reposan en el cementerio de Mingorrubio junto a los de su esposa, Carmen Polo. Durante la jornada, las redes sociales se han llenado de memes sobre la exhumación de Franco.

La familia de Francisco Franco tilda de "circo mediático, que solo busca propaganda y rédito electoral" la exhumación del dictador del Valle de los Caídos que ha tenido lugar en el día de hoy. Además, añaden que han acompañado a los restos mortales de Franco para "no abandonar jamás a nuestro familiar cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre".

Concluye la misa en el cementerio de Mingorrubio. La familia del dictador Francisco Franco y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonan el recinto religioso poniendo fin a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Sus restos ya reposan en El Pardo.

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez reivindicó que "la España de hoy es el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista. El homenaje público al dictador era más que un anacronismo y una anomalía" y, por tanto, "un agravio a nuestra propia democracia española", comentó.

Pedro Sánchez, desde La Moncloa: "Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas se van a encontrar con algo distinto porque desde hoy, quienes yacen, son solo víctimas. Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas simbolizará algo distinto: el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valora la exhumación de Franco: "Concluye un largo proceso que ha contado con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Fue el Poder Legislativo, sin un voto en contra, el que pidió poner fin a esta situación. Fue el Poder Ejecutivo el que puso los medios para materializarlo. Y finalmente el Poder Judicial el que ha apoyado la decisión".

La policía ha realizado hasta tres perímetros de seguridad en los exteriores del cementerio de Mingorrubio para garantizar la seguridad en el traslado de los restos mortales del dictador desde su exhumación del Valle de los Caídos hasta su entierro en El Pardo.

SÁNCHEZ SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Sánchez: "Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de un dictador en un espacio público".

Comparece el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Moncloa para valorar la exhumación de Franco.

REACCIONES POLÍTICAS | El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado este jueves que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se haya convertido "en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación" para sus víctimas.

Finaliza la ceremonia en el cementerio de Mingorrubio donde han sido inhumados los restos del dictador junto a su mujer, Carmen Polo, en un panteon familiar.

ÚLTIMA HORA | El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta que sí pueden haber concentraciones franquistas en los exteriores del cementerio de Mingorrubio justo cuando los restos mortales del dictador se encuentran en el interior del cementerio para ser enterrados junto a su mujer, Carmen Polo, tras ser exhumado en el día de hoy del Valle de los Caídos.

REACCIONES POLÍTICAS | La ministra de Sanidad en funciones, María Luis Carcedo, ha celebrado este jueves la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha resaltado que es "un día histórico para nuestra democracia" porque "no era admisible" que el dictador se encontrara enterrado en un espacio público.

El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar.

La situación en los alrededores del cementerio de Mingorrubio en estos momentos es de tranquilidad. Nostálgicos del franquismo han esperado la llegada del dictador en las inmediaciones del cementerio. El tránsito de la comitiva familiar por delante de esta multitud ha sido breve, sin interrupciones.

El Ejecutivo se ha gastado unos 39.000 euros en acondicionar el panteón para la inhumación de Franco, con la colocación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la instalación de sensores para prevenir profanaciones.

El coche fúnebre con el féretro de Franco accede al interior del cementerio de El Pardo donde le esperan, desde hace unos minutos, sus familiares para que sea enterrado en el panteón familiar.

La comitiva en la que va el coche fúnebre, escoltado por un coche de Policía Nacional, con los restos del dictador Franco en su interior llegan al cementerio de Mingorrubio para su posterior inhumación.

Los restos del dictador Francisco Franco serán enterrados en el panteón familiar junto a su esposa, Carmen Polo tras ser exhumado del Valle de los Caídos.

Tras la exhumación de Franco, se producirá el acto de inhumación en la más estricta intimidad en la que estarán los 22 familiares del dictador, el sacerdote, Ramón Tejero, el Prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Sale el coche fúnebre de la explanada en la que está el helicóptero con el féretro de Franco en su interior.

El coche fúnebre está listo para transportar los restos mortales de Franco hasta el interior del cementerio de El Pardo.

Sacan el féretro de Franco del helicóptero y es transportado por siete operarios hasta el coche fúnebre para ser trasladado hasta el cementerio.

El coche fúnebre se coloca junto al helicóptero en el que está el féretro de Franco y los operarios acceden al helicóptero para trasladarlo hasta el vehículo.

La comitiva familia accede al interior del cementerio de Mingorrubio. Un total de ocho vehículos han accedido al interior del cementerio de El Pardo.

La familia del dictador Franco llega a Mingorrubio entre y gritos de "Viva Franco".

El féretro de Franco continúa en el interior del helicóptero a la espera de la llegada de los familiares al cementerio de Mingorrubio.

La ceremonia en el panteón será celebrada en estricta intimidad y sin grabaciones.

El trayecto entre el Valle de los Caídos y e cementerio de Mingorrubio ha tardado unos 15 minutos. El abogado de la familia Luis Felipe Utrera portaba un libro repujado de piel mientras que Francis Franco llevaba en sus manos un pequeño maletín negro.

LOS RESTOS DE FRANCO LLEGAN A MINGORRUBIO | Bajan del helicóptero la ministra, Dolores Delgado y su nieto, Francis Franco.

El helicóptero que transporta el féretro de Franco acaba de aterrizar en la explanada próxima al cementerio de El Pardo. En los alrededores se han escuchados gritos de "Franco, Franco" y en contra del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El helicóptero Super Puma del Ejército del Aire que transporta los restos mortales de Francisco Franco, a punto de llegar al cementerio de Mingorrubio.

El helicóptero aterrizará en una explanada próxima al cementerio de Mingorrubio, que es un antiguo campo de tiro de la Guardia Real, desde donde será transportado en coche fúnebre.

La situación en estos momentos en Mingorrubio es de calma a la espera de que llegue el helicóptero que transporta el féretro de Francisco Franco y los familiares del dictador.

Junto a la expedición familiar que acompaña al dictador Franco en el helicóptero, está la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El féretro de Francisco Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después.

REACCIONES POLÍTICAS | El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una proposición no de ley relativa al Valle de los Caídos en la que pide, entre otras cosas, convertir este enclave en un "sitio de memoria" y exhumar a José Antonio Primo de Rivera.

Tras la exhumación de Franco, el helicóptero que transporta los restos del dictador despega del Valle de los Caídos.

Francis Franco y el albacea de la familia ya se encuentran en el interior del helicóptero.

Todo preparado en el Valle de los Caídos para transportar los restos de Francos hasta Mingorrubio.

La comitiva familiar ya ha salido del Valle de los Caídos, dirección Mingorrubio para continuar con la exhumación de Franco.

El helicóptero esperará unos minutos para su despegue para dar tiempo a la familia para que pueda llegar hasta Migorrubio.

Francis Franco acompañará al ataúd del dictador durante su exhumación hasta Mingorrubio.

El féretro en el que están los restos de Franco están siendo colocados en el interior del helicóptero. Los operarios están colocando los anclajes del féretro para que este no se mueva en el trayecto.

El féretro en el que es exhumado Franco portaba el escudo de armas de Francisco Franco, una corona de laurel que simboliza la victoria y cinco rosas que simboliza la Falange y que están incluidas en la letra del "Cara al Sol".

LLEGADA DE TEJERO A MINGORRUBIO | Con la llegada del golpista Antonio Tejero, entre gritos de "¡Viva Tejero" y "¡Viva Franco!", se han vivido momentos de tensión y la Policía ha tenido que intervenir para abrir un pasillo ante el forcejeo de varios grupos de nostálgicos del franquismo.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | La familia agradece la labor del Prior y acompañará al féretro hasta la explanada donde está el helicóptero.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | El coche fúnebre transportará los restos de Franco hasta la explanada donde está el helicóptero. Se calcula que el trayecto hasta Migorrubio tardará entre 10 y 15 minutos.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | El féretro es bendecido por el Prior del Valle de los Caídos, la familia se santigua frente del féretro al grito de "Viva España".

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | El féretro es transportado a hombros sobre una plataforma de madera y lleva en la parte superior una corona de flores de laurel, símbolo de la victoria.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Sale el féretro de la basílica del Valle de los Caídos.

La comitiva ya discurre por la galería de la basílica hacía la salida del Valle de los Caídos.

EXHUMACIÓN DE FRANCO | En estos momentos está teniendo lugar el responso previsto por el Prior del Valle de los Caídos, Responso Cantera.

EXHUMACIÓN DE FRANCO | El féretro en el que está el dictador Franco ya ha sido extraído de la fosa.

Antonio Tejero, el teniente coronel golpista que protagonizó el 23-F llega al cementerio de Mingorrubio. Su hijo Ramón Tejero es el encargado de oficiar un responso con el Prior del Valle de los Caidos.

En un texto titulado "La guerra continúa: aquí no se rinde nadie" el presidente de la Fundación, Juan Chicharro que, aunque hoy hayan perdido una batalla, "en ningún caso hemos perdido la guerra". A su juicio, hoy solo se han conseguido exhumar unos "restos", pero Franco "está en la historia y jamás la podrán borrar de ella" y nunca conseguirán una victoria, con la que pretenden, como fin último, "borrar del mapa todo vestigio que lo que significó para España Franco, incluida por supuesto la propia Monarquía".

MÁS REACCIONES | La Fundación Franco ha asegurado en un comunicado que "aquí no se rinde nadie" en la defensa de su legado y que seguirá "siempre en la brecha" tanto ante las administraciones públicas como la justicia en el marco de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

La lápida, de 1.500 kilos y que durante casi 44 años cubierto la tumba de Franco, ha sido retirada con ayuda de dos grúas y un gato hidráulico. El Gobierno no ha revelado el destino final de la losa

En estos momentos, los operarios están asegurando el ataúd de Franco para su correcta extracción de la fosa de la basílica del Valle de los Caídos en la que ha permanecido desde 1975.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado Franco en 1975. El dictador será inhumado sin cambio de ataúd en el cementerio de Mingorrubio

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el objetivo del Gobierno será convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de justicia de todos" tras la exhumación de Franco porque hay víctimas de "los dos bandos". Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha reconocido que "queda mucha tarea por delante", máxime cuando, según asegura, España es el segundo país con más desaparecidos, lo que resulta "insoportable" para una democracia plena como la nuestra.

Santiago Abascal: "En una vergüenza el silencio cómplice del PP y de Cs, y la vía libre del Tribunal Supremo y de la Junta electoral, para cometer esta tropelía."

MÁS REACCIONES POLÍTICAS | El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado a Pedro Sánchez de "carroñero de la Moncloa" y le ha acusado de "iniciar una campaña de odio" por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En un tuit, Abascal ha aseguaro que "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago" y ha manifestado que "a los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria". "El gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias" ha añadido Abascal, quien ha acompañado el mensaje con dos fotografías de milicianos republicanos en la Guerra Civil.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | El coche fúnebre se dirige hacia la explanada del Valle de los Caídos con la comitiva de seis coches más.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián señaló este miércoles que "el problema hoy no es la exhumación, el problema es que se vota a Franco y eso es una gran carencia democrática", en el marco de la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos que se producirá hoy. "No se trata sólo de exhumar a Franco de una tumba, se trata de exhumar a Franco del tuétano de un montón de gente de este país, de algunas comisarías, de algunos juzgados e incluso de algunos parlamentos", ha señalado

REACCIONES POLÍTICAS | La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado al PSOE de "traicionar el legado de la transición al ejecutar la exhumación de Franco". En su intervención en el Pleno de la Cámara regional, Monasterio ha asegurado que "hoy se está consumando la última traición al legado de la Transición" ."Una traición ideada por el PSOE y la izquierda. Ejecutada, paso a paso, progresivamente, con la complicidad del PP y Ciudadanos, quienes por inacción, pasividad o miedo se han convertido en cooperadores necesarios", ha añadido.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | La lápida que cubre la tumba de Franco ha sido retirada sin incidencias, Continúan los trabajos para trasladar los restos del dictador hasta el cementerio de Mingorrubio.

Un vehículo fúnebre aguardará bajo la escultura de 'La Peidad' para trasladar los restos de Franco hasta el helicóptero que espera en las puertas de la basílica del Valle de los Caído o directamente hacia el cementerio, según las condiciones meteorológicas. Si finalmente el traslado se produce en helicóptero, viajarán junto a los restos del dictador hasta Mingorrubio la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el nieto del dictador que ha mediado entre Gobierno y familia, Francis Franco, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. A ese cementerio llegarán de manera sincronizada el helicóptero -que tomará tierra en el antiguo campo de tiro de la Guardia Real- y la comitiva que trasladará por carretera al resto de familiares y autoridades desde el Valle de los Caídos, un desplazamiento que se estima que dure entre 40 minutos y una hora.

EXHUMACIÓN DE FRANCO | Solo dos familiares de Franco, de los 22 que se han trasladado hasta el Valle de los Caídos esta mañana, están presente en estos momentos mientras se producen los trabajos de exhumación del dictador. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, levantará acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación. Junto a ella ministra están presentes como autoridades, en calidad de testigos, el secretario general de la Presidencia del Gobierno y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia. En la exhumación, está presente un forense, que asume la dirección técnica de los trabajos de exhumación, así como los operarios necesarios para los trabajos. Una vez extraído de la fosa, el prior del Valle, Santiago Cantera, bendecirá el féretro y dará un responso. Al terminar, los familiares portarán el sarcófago en hombros todo el pasillo de la Basílica hasta la puerta principal.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que respeta la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, pero que "hay muchas problemas en este país como para preocuparse solamente de esto". "Es un tema que no me preocupa en absoluto, creo que hay muchos problemas en este país como para preocuparse solamente de esto", ha sostenido el dirigente del partido naranja, que ha dicho respectar esta decisión "como cualquier otra".

Un centenar de franquistas están concentrados alrededor del cementerio de Mingorrubio, donde se inhumarán los restos de Franco tras su traslado del Valle de los Caídos, portando banderas de España, preconstitucionalistas y gritos de exaltación al dictador. Un matrimonio asegura que han acudido hasta el panteón para dar las gracias "al hombre que salvó a España del comunismo". Así mismo, varias personas realizan el saludo fascista mientras exclaman "¡Viva Franco!" y "¡Sánchez, traidor!".

Los trabajos de exhumación de Franco en el Valle de los Caídos ya están en marcha para trasladar posteriormente los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio. La exhumación ha comenzado minutos después de la hora prevista con el levantamiento de la losa de 1.500 kilos para extraer la caja fúnebre con los restos de Franco. Para evitar la imagen de ese momento, se ha colocado una carpa sobre el altar mayor, en la zona donde yacerán por última vez los restos mortales. Además, se ha limitado el acceso a dos familiares en lo que dure el procedimento.

Te recordamos que puedes seguir la señal en vídeo de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos en directo a través de nuestros streaming.

Félix Bolaños, coordinador de todo el procedimiento, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en calidad de Notaria mayor,, permanecerán hasta que termine el proceso de inhumacion, incluido el oficio religioso que se hará dentro del panteón de Mingorrubio.

Decenas de personas con símbolos preconstitucionales se concentran en las afueras del portón principal del panteón de Mingorrubio. El Gobierno ha advertido que no se permitirá la exhibición de símbolos franquistas ni dentro ni fuera del templo. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.

Además, esta mañana dos agentes de la Policía de paisano han ordenado a la familia Franco retirar la bandera preconstitucional que han situado en la fachada de su casa en Madrid. Los agentes si han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro.

Aterriza el helicóptero que trasladará los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio

EMPIEZA LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Los operarios comienzan la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, según han informado fuentes del Gobierno a Antena 3 Noticias.

POLÉMICA POR LA BANDERA PRECONSTITUCIONALISTA | Francis Franco, el nieto mayor del dictador Franco, se ha presentado esta mañana en el Valle de los Caídos portando una bandera franquista. El uso de banderas y símbolos preconstitucionalistas durante la exhumación del que fuera Jefe de Estado ha sido objeto de polémica en los últimos días. El Gobierno informó a la familia, pese a su reiterada petición, de que en el proceso de exhumación en el Valle y traslado del féretro hasta el cementerio no estaría permitido símbolos franquistas. Sin embargo, el Gobierno ha comunicado que si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado, no tendría nada que decir al respecto.

Un grupo de franquistas han colocado en exterior del Valle de los Caídas una pancarta con el lema "Sánchez desokupa y deja a Franco en paz", en referencia a la exhumación del dictador. Quiénes protagonizaron esta acción decían pertenecer al Movimiento por España y acudieron a los alrededores del Valle pasadas las diez de la mañana para seguir desde el exterior el proceso del traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "la prioridad de un Gobierno no deberían ser los huesos de un dictador muerto hace 44 años". Así se ha referido Rivera sobre la exhumación de Franco que se producirá en la mañana de hoy y ha negado que se trate de un día histórico ya que eso ocurrió cuando se aprobó la Constitución. Por otro lado, ha considerado que la "gran noticia" sobre el traslado de los restos es que "Pedro Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco".

REACCIONES DE LA FAMILIA FRANCO | El nieto de Franco, ha acusado al Gobierno de "querer controlar la foto" al permitir solo a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos del dictador. Franco ha asegurado que los periodistas sufren "trato vejatorio" y "discriminatorio" al tener que quedarse a "seis kilómetros" de donde se va a producir la exhumación.

ESCASOS FRANQUISTAS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS | Solo un grupo de unas 20 personas del denominado Movimiento por España han acudido hoy al Valle de los Caídos con motivo de la exhumación de Franco.

Los familiares de Franco acceden en estos momentos a la basílica del Valle de los Caídos. Vestidos de luto, todos llevan en la solapa de sus chaquetas lazos con los colores de España. Además, Francis Franco porta la bandera preconstitucionalista en la mano y otros familiares una corona de flores.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado a través de Twitter que la exhumación de Franco es una "buena noticia para los demócratas" aunque se produce "con décadas de retraso". Así mismo, espera que la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos “nos dé impulso en el camino de la memoria, la reparación y la honra a quienes lucharon por la libertad". Finalmente, ha querido reivindicar los "100mil españoles" que siguen enterrados "en fosas comunes".

El sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, llega al Cementerio de Mingorrubia, donde oficiará, una vez inhumados los restos del dictador, un funeral por Franco junto al prior del Valle de los Caídos.

Se calcula que los helicópteros aterrizarán en la explanada del Valle de los Caídos a partir de las 11:00 de la mañana de hoy, si las condiciones lo permiten. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta la meteorología.

Carmen Calvo, sobre la exhumación de Franco a través de Twitter: "Hoy debería ser un día para la reflexión profunda, para adentrarnos en lo que representan los golpes de estado, el incumplimiento de las leyes. No hay nada más democrático que cumplir las normas y respetar las instituciones".

Llegan los demás familiares de Francisco Franco al Valle de los Caídos para presenciar la exhumación del dictador.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que con la exhumación de Franco "hacemos justicia con nuestro pasado y nuestra historia", y, sobre todo, "con las víctimas de la mayor catástrofe de España". En un tuit, Celaa ha asegurado que "hoy es un buen día para los demócratas" y que "los 44 años del dictador enterrado en un lugar de enaltecimiento tocan a su fin". "Nuestra democracia es más fuerte", ha sentenciado en el mensaje.

El ex líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reivindicado que la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos representa "el fin del símbolo del enaltecimiento del dictador y la dictadura franquista, después de más de cuatro décadas de democracia". "Es una buena oportunidad para revitalizar el compromiso con los valores y las instituciones democráticas en tiempos turbios de populismo y autoritarismo", ha afirmado Llamazares.

Preguntado por el futuro del Valle de los Caídos, José Luís Rodríguez Zapatero asegura que "salta a la vista que habría que darle un nuevo significado". "Hay que darle un valor de reconciliación, de afirmación democrática y pedagogía para la historia de este país" ha manifestado el expresidente del Gobierno.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Llegan los primeros familiares de Francisco Franco al Valle de los Caídos.

El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, considera que la exhumación de Franco ha sido posible en 2019 -12 años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica- "gracias a un proceso de evolución generacional". "Nuestra democracia es hoy más perfecta, se reparan injusticias" ha asegurado Zapatero en una entrevista a Espejo Público.

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se refirió a la exhumación de Franco este miércoles en un acto de precampaña en Zamora como "una gran victoria de la democracia española" y recalcó que hoy "acabaremos con el mausoleo del dictador". Así mismo, Sánchez lamentó las críticas de Unidas Podemos y se preguntó que "cómo es posible que una gran victoria de la democracia la sufran algunos en la izquierda como una derrota".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en una entrevista anoche en Antena 3 Noticias, que seguirá la exhumación de Franco, la cual calificó de "profanación", con "tristeza" al considerar que se hace por motivos "puramente electoralistas".

En una entrevista en la Cadena Ser, Carmen Calvo ha querido defenderse de las acusaciones de electoralismo sobre la exhumación e inhumación de Franco, asegurando que "la fecha del 24 de octubre "no la hemos puesto nosotros", sino que ha sido consecuencia de la "actitud obstaculizadora de la familia". En este sentido, la número dos del Gobierno ha expresado que las críticas de la derecha "son esperables”", pero que de la izquierda "se retratan solas”"

REACCIONES POLÍTICAS | La vicepresidenta del Gobierno en funcione, Carmen Calvo, ha defendido que la exhumación de Franco debería ser un hecho "histórico sobre lo que representa para la imagen y la historia del país". Calvo ha manifestado que los españoles deberían "ser capaces de reflexionar lo que esto representa para la democracia" y que "los jóvenes entiendan que nunca más debe haber otra cosa que no sea democracia".

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Las autoridades del Gobierno previstas llegan al Valle de los Caídos para la exhumación de Franco. Entre ellos se encuentran el subsecretario de la Presidencia, Antonio Hidalgo, el secretario general de la Presidencia del Gobierno de España. Felix Bolaños, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien acude en calidad de notaria mayor del Reino de España.

Ante la negativa de la Delegación del Gobierno, la Fundación Francisco Franco ha decidido desconvocar el llamamiento para acudir a rezar al cementerio de Mingorrubio, aunque ha recurrido la resolución. La fundación de extrema derecha se declara "totalmente perpleja ante los argumentos" de la Delegación del Gobierno, ya que el "llamamiento hecho era para rezar y depositar ornamentos florales sobre la tumba del Generalísimo, no para quemar vehículos, contenedores y mobiliario urbano".

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe las concentraciones convocadas por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces frente al cementerio de Mingorrubio, donde serán inhumados los restos de Francisco Franco. La Delegación del Gobierno basa su decisión en un informe de la Policía Nacional y por los "graves problemas de orden público" que podrían producirse. El informe policial recalca los altercados del pasado fin de semana en Madrid "surgidos en una concentración de similar ideología", la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos "antagónicos" buscando un "enfrentamiento directo", así como la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre.

ÚLTIMA HORA DE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | Llegan los operarios encargados de la exhumación de Franco al Valle de los Caídos

La zona donde se prohíbe el vuelo ocupa una superficie delimitada al norte por el Valle de los Caídos, al oeste por San Lorenzo de El Escorial, al sur por las localidades de Brunete y Boadilla del Monte y al este por el Monte del Pardo y Madrid capital, junto al cementerio de Mingorrubio donde será reinhumado Franco.

LIMITADO EL TRÁFICO AÉREO PARA LA EXHUMACIÓN DE FRANCO | El Ministerio de Fomento ha restringido el vuelo de todo tipo de aeronaves, incluidos drones, a unos 2.300 metros de altura entre la seis de la mañana y las dos tardes en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

La operación para exhumar, trasladar e inhumar los restos del dictador tiene un coste de 63.061,40 euros, según datos del Gobierno. Lo más costoso ha sido adecuar el panteón de Mingorrubio con la instalación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la construcción de una nueva losa, que ha supuesto un gasto que supera los 39.000 euros.

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo han sido acreditados para seguir la exhumación de Franco, según datos de Moncloa. En concreto, son 92 medios nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países.

El féretro del dictador será sacado de la Basílica a hombros por cuatro de los familiares de Franco y, junto a miembros de la empresa funeraria, será transportado hasta la explanada del Valle de los Caídos, donde esperará el coche fúnebre.

Una vez en Mingorrubio, el prior del Valle de los Caídos oficiará una misa junto al sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F.

Se tarda entre 10 y 15 minutos en realizar el recorrido entre el Valle de los Caídos y el cementerio de Mingorrubio en helicóptero. En caso de tener que hacerlo en coche, el viaje aumentaría a los 30 o 40 minutos.

El traslado del féretro de Franco, si el tiempo lo permite, se realizará en helicóptero. Para que nada falle, el Gobierno ha preparado dos helicópteros del Grupo 45 del Ejército del Aire por si uno fallase.

La familia de Franco no podrá cubrir el ataúd con la bandera de España durante su traslado ni se rendirán honores. Sin embargo, en la ceremonia de Mingorrubio, al ser íntima, se podrán usar los símbolos que la familia quiera.

Un médico forense se encargará de supervisar todo el procedimiento de la exhumación de Franco aunque se cree que el féretro estará en buen estado porque la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo.

En caso de que una vez abierta la lápida el ataúd de madera esté deteriorado, los restos de Franco se depositarían en otra caja de madera para trasladarlo a Mingorrubio.

Los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, con un gato hidráulico y una grúa que la llevará posteriormente a un lugar que el Gobierno no ha querido desvelar. Nadie podrá visitarla porque no se expondrá al público.

Para garantizar la privacidad se ha colocado una carpa cubierta con techo a la que solo tendrán acceso los operarios que trabajen en la exhumación de Franco, dos familiares y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Familiares y operarios que participen en los trabajos de la exhumación de Franco deberán pasar por un detector de metales e introducir sus pertenencias en un escáner para evitar que nadie grabe imágenes ni sonido en el interior de la Basílica.

Un minibús del parque móvil del Estado recogerá a los 22 familiares de Franco que han querido estar presentes en la exhumación para llevarlos hasta el Valle de Los Caídos.

Los trabajos de exhumación de Franco arrancarán a las 10.30 horas y se alargarán entre una y tres horas. El féretro será sacado de la Basílica a hombros de cuatro familiares del dictador.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la exhumación de los restos de Franco. Sigue la última hora y todas las reacciones a la exhumación de Franco en directo.

Publicidad