Publicidad

REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE INTERIOR ESPAÑOL Y FRANCÉS

Los etarras detenidos en Francia llevaban un kilo de material para fabricar explosivos

El ministro del Interior, Jorge Fernández, y su homólogo francés, Manuel Valls, han informado además de la localización de documentación y matrículas falsas en el coche en que viajaban los dos detenidos el pasado domingo.

Las autoridades francesas han hallado una pequeña cantidad de material para fabricar explosivos en el vehículo en el viajaban el presunto jefe 'militar' de ETA, Oroitz Gurruchaga, y su lugarteniente, Javier Aramburu, detenidos el pasado domingo en una localidad del sur de Francia.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien ha comparecido con su homólogo francés, Manuel Valls.

El titular de Interior ha explicado que se trataba de un kilo, de un material que no concretó. Asimismo, había ampollas de mercurio.

Durante el registro del coche también fueron localizadas siete placas falsas de matrículas francesas, así como documentación falsa a nombre de ciudadanos españoles, franceses e italianos. También portaban dos ordenadores y dos discos duros.

Fernández Diaz ironizó sobre la localización de este material, asegurando que esta información no procedía de los verificadores del alto el fuego de la banda, sino de los únicos que son creíbles: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras reclamar a ETA su disolución incondicional, el ministro del Interior ha dejado claro que el Estado "no está en tregua" y que las Fuerzas de Seguridad con ayuda de Francia seguirán trabajando como hasta ahora.

Preguntado por las diferencias de opinión con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que no cree que los dos últimos detenidos estuvieran reclutando nuevos militantes para cometer atentados, Fernández Díaz ha reconocido que ambos pueden tener "fuentes de información distintas" que les lleven a tener "diferencias de matiz".

"ETA, como organización está derrotada, eso no es incompatible con que haya un numero de militantes que sigan en la clandestinidad, armados, conduciendo coches robados y con material con el que se pueden fabricar explosivos", ha subrayado.

Publicidad