129.002333

Publicidad

Coronavirus

Estas son las comunidades que han pedido el cambio a la fase 1 en la desescalada por el coronavirus

El ministerio de Sanidad ha comenzado las reuniones con las comunidades para decidir si pasan a la siguiente fase o permanecen en la fase 0.

Este miércoles acabó el plazo para que las comunidades informaran al ministerio de Sanidad de si cumplían los requisitos para cambiar de fase en el plan de desescalada por el coronavirus.

La mayoría han solicitado pasar a la fase 1, a excepción de Cataluña y Castilla y León, que de momento han decido mantenerse en la fase cero. Para pasar de fase en la pandemia de coronavirus es necesario cumplir unos criterios: garantizar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote de la enfermedad. También que cuentan con el número de sanitarios suficientes en caso de que haya un rebrote.

Consulta la decisión adoptada por cada comunidad:

Comunidad de Madrid

Madrid aún no ha enviado al ministerio de Sanidad el informe para solicitar el cambio a la fase 1. La decisión se ha tomado en medio de importantes discrepancias entre PP y Ciudadanos, socios de Gobierno, que ha derivado en la dimisión de la Directora de Salud Pública, La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insinuaba que era mejor esperar antes de pasar a la siguiente fase. Pero horas después, el vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, decía lo contrario porque consideraba muy importante salvaguardar la economía de la región.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha transmitido su deseo de poder evolucionar hacia la fase 1 por el coronavirus. Además, han propuesto una modificación en los horarios de paseo de los niños ante la subida de las temperaturas que se prevé para los próximos meses en la comunidad. No obstante, hay dudas de que el Gobierno acepte aplicar la medida en toda la comunidad.

Cataluña

El Govern mantiene a toda la comunidad en la fase 0, a excepción de las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que podrían pasar a la fase 1 de desescalada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el criterio fijado por el Gobierno es que la zona geográfica mínima para pasar de fase es la provincia.

Castilla y León

El Gobierno de esta comunidad ha confirmado que sólo 53.000 habitantes de 26 zonas básicas de salud cumplen las condiciones para pasar a la fase prevista, por lo que ha descartado pasar de fase en toda la comunidad.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha pedido cambiar a la fase 1 por el coronavirus y se suma a Andalucía solicitando una modificación en las horas para salir a pasear.

Aragón

Quieren que todo el territorio entre en fase 1 y como Cataluña, proponen que algunas comarcas vayan a un ritmo diferente.

Murcia

Murcia también quiere avanzar hacia la fase 1 de la desescalada por el coronavirus a partir del lunes 11 de mayo. La incidencia en esta comunidad ha sido baja en relación a otras zonas.

Asturias

Quieren adelantar hasta la fase 2 trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, al no presentar apenas nuevos casos por coronavirus.

Cantabria

Cantabria plantea pasar a la fase 1 y adelantar actividades de la fase 2 de la desescalada del coronavirus. Explican que cumplen "sobradamente" con todos los criterios y procedimientos de seguridad y prevención estipulados.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha pedido que toda la comunidad pase el lunes a la fase 1 de la desescalada. Según informan todos los departamentos de salud se encuentran en óptimas condiciones para poder afrontar la nueva etapa.

Extremadura

Extremadura ha pedido a Sanidad cambiar de fase a partir del 11 de mayo, pues toda la región cumple los parámetros establecidos.

Islas Baleares

Se espera que Menorca, Mallorca e Ibiza pasen a la fase 1, en la que sí se encuentra actualmente Formentera. También se espera que los puertos de las islas vuelvan a reabrir.

Islas Canarias

Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma quieren evolucionar a la fase 1 de desescalada del confinamiento. En esa fase ya están La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

La Rioja

La Rioja también ha pedido pasar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, 11 de mayo.

Navarra

El Gobierno Foral de Navarra ha solicitado al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, una intención que no había avanzado previamente como si lo habían llegado a hacer otras comunidades.

País Vasco

Los datos registrados sobre la evolución de la pandemia en la comunidad "son base suficiente" para poder avanzar hacia la fase 1 de desescalada por coronavirus, dicen desde el Gobierno vasco.

Galicia

También ha pedido pasar a la fase 1 del desconfinamiento y permitir asimismo, el desplazamiento de los ciudadanos gallegos por toda la comunidad.