Caso Mediador

Espinosa define el caso como una "tela de araña" y asegura que era el 'mediador' quien "extorsionaba" a los empresarios

Durante su declaración, el general retirado asegura que era el 'Mediador' quien "extorsionaba" a los empresarios y les pedía dinero.

Publicidad

El único hombre investigado por el caso 'Mediador' es el general de la Guardia Civil retirado, Francisco Espinosa. Se encuentra en prisión provisional y guardaba en su casa 61.000 euros en una caja de zapatos y entre la ropa.

Ha declarado ante el juez y ha asegurado que era el 'Mediador', Antonio Navarro Tacoronte, quien extorsionaba a los empresarios. También ha definido el caso como una "tela de araña".

"Era simplemente para introducir gente dentro de esta tela de araña que él estaba construyendo", responde Espinosa a la juez cuando le pregunta por la finalidad de las comidas que se hacían. "Ahí traía de vez en cuando a otros empresarios a los que él verdaderamente les pedía dinero y extorsionaba diciendo 'oye, yo conozco a 'fulanito'... como no me hagas esto resulta que te vas a enterar'", añade.

Encuentran 61.000 euros en billetes en la casa del general

El general de la Guardia Civil está en prisión provisional desde hace una semana por su presunta implicación en el 'caso Mediador'. En el momento de la detención en su casa de Madrid descubrieron que tenía 61.110 euros en billetesescondidos en una caja de zapatos y entre la ropa de un cajón.

Se encontraron 30.250 euros en billetes de 50 dentro de una caja de zapatos, 2.400 euros en billetes de 50 en sobres metidos en un bolso y 28.460 euros en billetes de 200 y 50 envueltos en ropa. Él justifica la procedencia de ese dinero asegurando que durante la pandemia sacó todo el dinero en efectivo de su cuenta porque creía que "se iba a acabar el mundo".

La jueza del caso describe en el auto que ve indicios de que ese dinero proviene de las comisiones que, presuntamente, cobraba el general a empresarios a cambio de facilitarles negocios con otras sociedades o con el proyecto europeo de asistencia en materia de seguridad a los países del Sahel, por lo que presupone su "ilícita procedencia".

Publicidad