ha habido una reunión plenaria fallida en el congreso y otra en el senado

Espinar: "En España, la manipulación de RTVE y el dedazo tiene un nombre, que es el PP"

"El PP podría desbloquear la situación de RTVE, pero está cómodo con una televisión pública que la mayoría percibe como una televisión de partido", ha indicado Espinar, que ha explicado cómo es el proceso para elegir a los diez consejeros de RTVE.

Ramón Espinar, senador de Podemos

Publicidad

Ramón Espinar, senador de Podemos, ha explicado cómo es el proceso para elegir a los diez consejeros de Radio Televisión Española (RTVE). Seis los elige el Congreso y cuatro el Senado. El pasado lunes se celebró la primera reunión plenaria del Congreso para elegir a seis y este martes fue la reunión para elegir a cuatro en el Senado. "Fueron dos elecciones fallidas porque el sistema es muy garantista y de niveles de consenso muy alto", indica Espinar en una entrevista en Espejo Público.

Tras ello, se convoca a una segunda sesión 48 horas después, por lo que se celebrará este miércoles a las 17 horas en el Congreso y este jueves a las 18 horas en el Senado. "Si hay acuerdo, el Congreso elegirá seis consejeros y el Senado mañana cuatro. Si no hay consenso, el real decreto del Gobierno daba un plazo de 15 días para elegir los consejeros y si el Senado no es capaz de elegirlos, el Congreso elige los diez. "El escenario último sería que el viernes el Congreso elija por mayoría absoluta la dirección provisional de RTVE".

"El PP podría desbloquear la situación de RTVE, pero está cómodo con una televisión pública que la mayoría percibe como una televisión de partido", apunta. "Quienes apostamos por una televisión pública plural, independiente y de calidad, queremos una dirección interina hasta que se produzca el concurso público. Espero que el PP tenga la posibilidad de proponer candidatos y que esto salga adelante con el mayor pluralismo posible", ha añadido.

Asimismo, Espinar ha explicado que el máximo responsable de TVE ha dicho que es militante del PP. "En España, la manipulación de RTVE y el dedazo tiene un nombre, que es el PP".

Por ello, dice que tienen un "modelo para la RTVE que tiene que ver con una televisión plural, no como ha pasado en algunas épocas en las que el PP controlaba. Que sea independiente, es decir, que ningún redactor reciba ningún argumentario de ningún partido, algo que ha ocurrido bajo el mandato del PP".

Publicidad

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, rompe a llorar tras los reproches de los vecinos desalojados por el incendio de Pinofranqueado

María Guardiola escuchó los reproches de los vecinos afectados por el incendio de las Hurdes y terminó llorando.

Feijóo, en directo: "Una ciudad ha sido invadida en pleno 2026" y sus responsables "pretenden tratarlo como un episodio de verano"

Feijóo pide en Ceuta "expulsar a todos los inmigrantes ilegales": "Y todos son todos, también los menores"

Es la segunda visita de Feijóo tras la del 1 de agosto, y ha anunciado que, desde el PP, acudirán al Tribunal Supremo para que "nos diga si los ministros del Gobierno de España se pueden negar a comparecer en la Cámara Territorial de las Cortes Generales y no informar de lo que ha ocurrido en Ceuta".