El diputado de ERC, Gabriel Rufián

Publicidad

EL OTRO AÑO POLÍTICO

Las escenas políticas del año 2018 que querrás recordar... o no

La intensa agenda de asuntos políticos a lo largo del año también ha permitido una serie de escenas que retratan muy bien lo sucedido y el momento tan especial que se vive: las salidas de tono en el Congreso, los currículums de políticos que aparecen y desaparecen, las sorprendentes confesiones en juicios, vídeos increíbles... Este es el otro resumen de un año políticamente irrepetible.

Serrín, estiércol y escupitajos en el Congreso. El año ha dado en las Cortes bastantes escenas que a muchos les gustaría olvidar. Probablemente la más bochornosa la protagonizó el diputado de ERC Gabriel Rufián en debate -o algo así- con Josep Borrell. Por si fuera poco, al ser expulsado, los diputados de su grupo abandonaron el hemiciclo y el ministro acusó a uno de ellos de escupirle.

Gabriel Rufián, el diputado más polémico. El portavoz de ERC ha sabido hacerse uno de los diputados más conocidos a fuerza de ser el más polémico. Para algunos un provocador, para otros el que mejor sabe levar el lenguaje de la calle a la cámara. Sus intervenciones, frases sincopadas que parecen pensadas para las redes sociales, han dado lugar a los momentos más encendidos de las sesiones del Congreso de los Diputados.

Cameos de políticos. La frase "está actuando" es bastante común cuando se habla de políticos. Lo que llama más la atención es cuando se deciden a actuar, haciendo de sí mismos o en el papel que les asigne el director de la película o serie en la que participan. Incluso a veces se inventan papeles para ellos mismos. Una escena entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro del Interior, Grande-Marlaska, nos hizo recordar otros "grandes momentos" de la interpretación política.

Caviar y relojes en Gürtel. La grabaciones de las conversaciones entre los implicados en la trama Gürtel y sus declaraciones en el juicio han dado momentos de asombro: peticiones de caviar para Nochebuena, regalos de relojes de miles de euros...

Currículums de quita y pon. Se ha hablado mucho de los currículums falsos o engordados artificialmente. La ministra Carmen Montón dimitió por las sospechas -no confirmadas judicialmente- sobre su máster, pero otros muchos han protagonizado a lo largo del año polémicas y cambios en sus biografías bastante curiosos.

Álvaro Pérez, sin bigote... y con mucha labia. Las comparecencias de uno de los implicados en la trama Gürtel, Álvaro Pérez, más conocido como 'El Bigotes', han sido de las que más sonrisas han provocado. En la Comisión de Investigación del Congreso sobre la Financiación del Partido Popular apareció sin bigote... para intentar acabar con el apodo. Pero sus intervenciones, llenas de desparpajo, han estado entre lo chusco y el esperpento.

Suicidio político... en vídeo. Uno de las polémicas más sonadas y comentadas del año ha sido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica por su dudoso máster en la Universidad Rey Juan Carlos. . Su aparición en las redes sociales la noche que saltó la noticia fue uno de los momentos más sorprendentes del caso.

Aznar contra Iglesias y Rufián. La Comisión de Investigación de la Financiación del Partido Popular ha dado lugar a algunas de las sesiones más esperadas del año político. Desde luego, el día de la comparecencia del expresidente Aznar ha sido el más tenso, por su enfrentamiento con los representantes del Podemos, su líder Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

La cabalgada de Vox en Andalucía. Ha sido uno de los vídeos políticos del año y, desde luego, de los más comentados. Algunos de esos comentarios se transformaron en sorpresa tras conocer los resultados del partido el 2 de diciembre: 12 diputados, y deciden el gobierno de la comunidad.

Carta a Pablo... y a los políticos. Juan Manuel Jiménez Muñoz es un médico malagueño que se ha convertido en el ciudadano por el que muchos -compartiendo en las redes sociales su carta- le han explicado a Pablo Iglesias la diferencia entre un votante enfadado y un fascista.

Todo por un voto. Ya casi nada nos sorprende en política, sobre todo después de lo sucedido los últimos años. Pero cada campaña electoral los candidatos se esfuerzan por llamar la atención y algunos encuentran maneras, por lo menos singulares, de conseguirlo. Un repaso a la de Andalucía, la última del año, como preparación a las varias que esperan en 2019.

Publicidad