131.007833

Publicidad

Coronavirus

Primer caso de reinfección de coronavirus en España: contagioso y más grave

Los expertos afirman la posibilidad de reinfectarse por coronavirus. Entre los miles de casos sospechosos de un segundo contagio por coronavirus, solo hay 27 confirmados, uno de ellos en España.

Las expertos confirman el primer caso de reinfección de coronavirus en España, y el primero también en ser contagioso. Solo hay 27 casos de reinfección de covid-19 documentados en todo el mundo, pero estos pueden ser más graves que los primeros.

La dificultad principal de los casos de segundas infecciones por coronavirus radica en la complicación para demostrar estos casos. Uno de los 27 confirmados ha sido una mujer de 57 años residente en nuestro país. Esta ciudadana dio positivo en coronavirus por primera vez en el mes de abril, y apenas cinco meses después volvió a contraer la enfermedad pero con síntomas más graves.

El caso ha sido descubierto por los sanitarios de un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón en Madrid. "En el segundo episodio la paciente tenia una zepa que estaba vinculando en su entorno que no existía en el primer episodio, luego hemos podido demostrar que nos encontramos ante esta primera reinfección documentada en nuestro territorio", cuenta el Coordinador de Investigación Genómica de covid, Darío García de Viedma.

Segundas reinfecciones contagiosas

"La primera reacción fue, no puede ser una nueva infección y se le dice que se quede en casa", cuenta la médica microbióloga Leire Pérez de la Torre. Comenzó entonces una investigación con un equipo multidisciplinar de genetistas, virólogos, epidemiólogos para hacer entrevistas a los allegados de la paciente cero y probaron por primera vez el caso de reinfección contagiosa en todo el mundo: "Esta paciente fue capaz de trasmitir la infección a otros familiares y estos a otros familiares", explica Leire.

El estudio del Gregorio Marañón

Durante el periodo álgido de la pandemia del coronavirus, el Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid llegó a realizar más de 2.000 pruebas diagnósticas PCR, y muchas de ellas fueron almacenadas para su posterior estudio. "Es muy difícil documentarlo y probablemente fueran más casos si se hicieran estos esfuerzos", explica el coordinador de investigación genómica, Darío García de Viedma.