Cataluña

El aumento de la tensión entre ERC y JxCat abre la puerta a nuevas elecciones en Cataluña

Pere Aragonès ha propuesto un gobierno en minoría pero con "las puertas abiertas" a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament.

Publicidad

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat, lo que podría abocar a la celebración de nuevas elecciones en Cataluña.

Así la ha anunciado este sábado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC, después de que JxCat trasladase este viernes públicamente que permitirían un Govern en solitario de los republicanos.

Aragonès ha explicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por eventualmente "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura".

ERC lo decide porque ve falta de "predisposición para superar cuestiones que desde el primer día encallan la conguración del nuevo Govern" por parte de Junts, que asegura se mantiene inamovible en cuestiones básicas del acuerdo, como la estrategia independentista y las funciones del Consell de la República (CxRep).

Uno de los puntos en los que ambos partidos no han llegado a un consenso es el papel del CxRep, que para Junts debería coordinar la estrategia independentista, mientras que ERC considera que esto supondría una tutela por encima del Govern y pide que se pilote desde un "espacio neutral".

Así, Aragonès ha insistido en que la Generalitat no puede aceptar tutelas o quedar supeditada directamente o indirectamente a ninguna otra entidad o organismo "en la principal cuestión de la agenda política de Cataluña de los últimos 10 años".

Sin embargo, está dispuesto a "seguir hablando de consenso estratégico" y de cómo se pueden coordinar en aspectos compartidos en el Congreso o en el Senado, y ha asegurado su voluntad de seguir negociando a lo largo de la legislatura.