Guerra de Irak

ERC, EH Bildu y BNG piden que se investigue el papel de España en el conflicto de Irak

Coincidiendo con el aniversario de la invasión a Irak, varios grupos parlamentarios piden una comisión de investigación que aclare la participación española en la guerra

Una niña de Irak junto a un puesto de control en Faluya, en 2004

Una niña de Irak junto a un puesto de control en Faluya, en 2004EuropaPress

Publicidad

Con el 20 aniversario de la invasión estadounidense de Irak, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han presentado una proposición no de ley en la mesa del Congreso en la que reclaman que se investigue la participación española en el conflicto.

Los grupos han presentado una doble petición de investigación mediante una proposición no de ley y la solicitud de una comisión. Dichos grupos parlamentarios han alegado en el escrito que se cumplen "20 años del inicio de la invasión ilegal e ilegítima de Irak que daría lugar a una guerra que duraría más de ocho años, con más de 300.000 muertes, numerosas violaciones de derechos humanos y una crisis humanitaria cuyas consecuencias todavía se sufren".

ERC, EH Bildu y BNG también han cargado contra el Gobierno, en aquel momento del Partido Popular y presidido por José María Aznar, el cual consideran que "se implicó directamente en una guerra declarada con la excusa, que se demostró ser falsa, de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak".

La PNL llega tras varios intentos por conseguir explicaciones sobre los motivos de la participación española, que, según critican los tres grupos, han resultado "infructuosos". De esta forma, pretenden instar al Gobierno a crear una comisión que evalúe los "intereses políticos, militares, de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y comerciales que motivaron tal participación y su resultado".

20 aniversario

El 20 de marzo de 2003, Estados Unidos se lanzaba a la invasión de Irak. El entonces presidente George W. Bush justificaba la operación con el objetivo de acabar con las supuestas armas de destrucción masiva que poseía Saddam Hussein.

La guerra provocó protestas a nivel mundial contra la invasión de EEUU y sus aliados. En abril de 2004, un mes después de llegar al Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ordenaba la retirada de las tropas españolas del país.

Publicidad