31.813333

Publicidad

ELECCIONES GENERALES 2019

Las encuestas anticipan un fragmentado parlamento con mayoría socialista y hundimiento de Ciudadanos

Quedan 34 días para las elecciones generales y no faltan encuestas con pronósticos de lo que sucederá el próximo 10 de noviembre. Este domingo, un sondeo para 'El Periódico', anticipa un parlamento muy fragmentado.

Los especialistas ya venían informando de que la repetición de las elecciones generales por falta de un pacto podría perjudicar a los partidos de izquierdas. Ahora, estos temores han quedado plasmados en la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico'.

Según esta encuesta. El PSOE volvería a ganar, casi repitiendo la mayoría que consiguió el pasado 28 de abril. Esto significa que para gobernar, necesitaría un pacto de izquierdas o la abstención de Casado o Rivera. Unas fórmulas que hasta ahora no han sido posibles.

El PP sube con claridad y Ciudadanos baja. Después de que el pasado sábado Albert Rivera levantara su veto a Sánchez y abrir la puerta a pactar con el PSOE tras las próximas elecciones, es posible que Albert Rivera no lo tenga tan fácil. Según las encuestas, Ciudadanos será el partido peor parado el próximo 10 de noviembre y podría perder más de la mitad de sus 57 escaños, quedándose con 24-28 diputados.

Esto podría impedir la mayoría absoluta aun con un pacto entre PSOE y Ciudadanos y, según cuál fuese el resultado final, tampoco podría valerle a Sánchez la abstención de Albert Rivera.

Ante estos malos datos para el partido naranja, Inés Arrimadas se ha defendido alegando que "El Periódico siempre nos da menos escaños. Siempre ganamos en las urnas".

Los independentistas, con la llegada de la CUP, se repartirían casi los mismos escaños, debutando en el Congreso con 5 escaños.

El partido de Errejón podría lograr hasta 12 diputados que los perdería Podemos. No hay mayorías por bloques, por lo que sería necesario algún acuerdo.

Publicidad