Campaña electoral

Empiezan los toques de atención de la Junta Electoral Central para el 28M: los primeros, Isabel Rodríguez y Pere Aragonès

La JEC recrimina a la portavoz del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña el uso de espacios institucionales para hacer campaña.

Isabel Rodríguez y Pere Aragonès

Isabel Rodríguez y Pere AragonèsAntena 3

Publicidad

Es un habitual al acercarse la campaña que empiecen los avisos de la Junta Electoral Central a políticos de todos los signos. Principalmente, a los que están en el gobierno, ya sea a nivel autonómico o nacional. Y el motivo no es otrro que usar su espacio institucional - dentro de un ejecutivo - para mandar mensajes electoralistas. Y la lista para el 28 de mayo ya se ha inaugurado con los dos primeros nombres: Isabel Rodríguez y Pere Aragonès.

A la portavoz del Gobierno la JEC le recrimina haber usado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - que se celebra en el Palacio de la Moncloa - para hacer campaña. Concretamente fue el pasado 4 de abril. La JEC considera que hizo "apreciaciones valorativas" cuando habló de los datos del paro, que calificó como "magníficos", entre otras valoraciones.

En un comunicado la Junta Electoral Central le pide a Isabel Rodríguez que se abstenga de repetir estas acciones en el futuro, ya que vulneran el principio de neutralidad al que está obligada. Ya que, no solo hubo calificativos en positivo, también hubo críticas hacia el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

A juicio de la JEC, estas declaraciones no son legítimas "en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública". Y por eso, consideran que la portavoz del Ejecutivo vulneró la prohibición de realizar campaña de logros del Gobierno que dimana del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Aunque, por el momento no habrá sanción para Rodríguez por tratarse de algo esporádico.

También llaman la atención a Pere Aragonés

También la JEC ha puesto el foco sobre Pere Aragonés. Le recimina las valoraciones "electoralistas" que emitió en rueda de prensa de la semana pasada al anunciar la creación de un Consejo Académico que elaborará una propuesta de "acuerdo de claridad". Es decir, su forma de intentar llegar a un referendum de independencia. Algo que anunció desde el Palau de la Generalitat.

Como a Rodríguez la Junta Electoral Central le ha pedido a Aragonès que "en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral" y a que "dicte las instrucciones oportunas" para que hasta las elecciones municipales del 28 de mayo "sean retiradas de los soportes institucionales de difusión las manifestaciones valorativas" objeto de denuncia.

Publicidad