Publicidad

Elecciones Madrid

Elecciones Madrid 2021: Resultado según las encuestas, horario para votar y última hora, en directo

Sigue la última hora de las elecciones en Madrid 2021 durante la jornada de reflexión, consulta los resultados según las encuestas y toda la actualidad electoral en directo.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de la jornada de reflexión, volvemos mañana para seguir informándoles sobre el 4-M

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre las últimas horas que rodea a las elecciones en la Comunidad de Madrid, se cierra el día de reflexión para dar comienzo en unas horas a la jornada electoral. Les seguiremos informando minuto a minuto de toda la actualidad en los colegios electorales, recuento de votos y análisis de resultados a lo largo de todo el día. Muchas gracias por elegirnos, les esperamos mañana. Que pasen una muy buena noche, hasta mañana.

Espejo Público también tendrá programación especial

El programa que presenta Susanna Griso, Espejo Pública, también cubrirá la mañana electoral para que puedan seguir el transcurso de las votaciones y las citas electorales de todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Habrá conexiones en todos los puntos de interés informativo.

Toda la actualidad del día electoral podrá seguirle tanto en diferido bajo demanda como en la plataforma de ATRESplayer.

Especial electoral con Vicente Vallés y avances informativos a lo largo de todo el día

Antena 3 se vuelca en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, mañana día 4 de mayo. Los primeros datos del inicio de la jornada arrancarán con la programación especial que podrán disfrutarla desde primera hora de la mañana con 'Noticias de la Mañana' a las 6:15 horas. También en Antena 3 Noticias 1, con Sandra Golpe, y en Antena 3 Noticias 2, con Vicente Vallés, se irán ofreciendo avances informativos a lo largo de la jornada.

Por último, Vicente Vallés presenta un programa especial en la noche electoral para analizar en tiempo real los primeros sondeos de las urnas, los resultados y las reacciones de los candidatos.

Sigue la elecciones minuto a minuto en Antena 3

Toda la información sobre la jornada electoral podrá seguirse en tiempo real a través de nuestra pagina web Antena 3 noticias. La narración minuto a minuto de la jornada, todas las claves y el análisis de los últimos acontecimientos que vayan ocurriendo en Madrid a lo largo del día. También podrás seguirlo por las redes sociales de Antena 3 y Antena 3 Noticias.

Pablo Iglesias votará en Galapagar

Más lejos que el resto de candidatos, en Galapagar, el exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos acudirá a partir de las 09.00 horas al Colegio Público La Navata, en el número 8 de la calle Estanque, en el barrio de La Navata, a unos 3 kilómetros del casco urbano.

También Iglesias ha decidido aprovechar el día de reflexión para dar un paseo por la sierra madrileña junto a su pareja, Irene Montero y otros miembros de Podemos como Isa Serra o Jesús Santos.

Ángel Gabilondo votará en Ciudad Lineal

El socialista Ángel Gabilondo ejercerá su derecho a voto en distrito de Ciudad Lineal, a partir de las 11.30 horas en el Colegio Joaquín Turina, en el número 332 de la calle Arturo Soria 332, en el barrio de Costillares.

Gabilondo ha decido pasar el día anterior a las elecciones de forma más tranquila, leyendo y visitando el hotel desde donde seguirá los resultados de la noche electoral.

Edmundo Bal votará en Fuencarral-El Pardo

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, votará en Fuencarral-El Pardo. Será el más madrugador de todos los candidatos, que acudirá a partir de las 9.30 horas al Centro cultural Alfredo Kraus, en el número 9 de la Glorieta Pradera de Vaquerizas, en el barrio de Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El candidato de ciudadanos ha decidido pasar el día de la jornada de reflexión saliendo a dar un paseo con su moto, también ha salido a correr y ha tenido tiempo para brindar con unas cervezas con la presidenta del partido, Inés Arrimadas y otros colegas de partido.

Rocío Monasterio votará en Chamartín

La cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo votará mañana 4 de mayo en Chamartín. Acudirá a partir de las 10.00 horas al Colegio San Agustín, en el número 18 de la calle Padre Damián, en el barrio de Hispanoamérica del distrito de Chamartín.

Monasterio ha aprovechado el día de reflexión para pasarlo con su familia. Se le ha podido ver paseando por el parque madrileño de la Rosaleda, junto a tu marido, Iván Espinosa de los Monteros, sus hijos y su perro.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a partir de las 10.00 horas a depositar su voto en el Colegio La Inmaculada Marillac, ubicado en el número 37 de la calle García de Paredes, en el barrio de Almagro de Chamberí.

Ayuso ha pasado el día de reflexión visitando el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos para las elecciones del 4 de mayo. También ha decidido pasar el resto del día con su familia y amigos descansando y paseando por la ciudad,

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid votarán en diferentes puntos de la comunidad

Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este martes en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.

Mónica García votó por correo

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha sido la única que ha optado por el voto por correo y lo hizo dentro de la campaña impulsada por el partido para animar a la participación en las elecciones. No obstante, la cabeza de lista de esta formación acompañará a votar a su padre al colegio Montserrat, en la calle Juan Esplandiú, 2 bis, en la zona de Retiro.

Los colegios ultiman los preparativos

La pandemia obliga a aumentar las medidas de seguridad y sanitaras en todos los colegios electorales. Los 1.084 colegios que abrirán en la Comunidad de Madrid para la jornada del 4 de mayo, dispondrán de cinco millones de mascarillas quirúrgicas y más 55.000 litros de gel desinfectante para los votantes. Además, los miembros de las mesas contarán con medidas de seguridad a mayores para reforzar su seguridad a lo largo del día. También estarán señalizadas las entradas y salidas con marcas en el suelo, además de las distancias de seguridad.

20.000 euros de subvenciones por cada escaño conseguido en la Asamblea de Madrid

El 16 de marzo de 2021 la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid estableció que cada formación recibiría casi 20.000 euros de subvención por cada escaño conseguido. Esta orden la fija las cantidades para el cálculo de gastos electorales y de las subvenciones de los gastos electorales.

Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Comunidad abonará a los partidos, federaciones o coaliciones 0'22 euros por elector, siempre y cuando la candidatura hasta obtenido al menos, el 3% de los votos emitidos.

El 41% más de los madrileños ha votado por correo respecto a las últimas elecciones

La crisis del coronavirus y la celebración anticipada de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid esta 4-M ha hecho que se dispare el voto por correo. De hecho, en estas elecciones se ha recibido un 41% más de solicitudes de voto por correo respecto a las últimas elecciones del 2019. La pandemia no es el único motivo por el que los madrileños han decido votar de esta manera, y es que mañana día 4 no es festivo en la comunidad y muchos han preferido votar con anterioridad.

Exactamente con 231.595 solicitudes por correo de personas que residen en España, 26.568 que viven en el extranjero y 1.248 los que aunque viven actualmente en el país, se encuentran temporalmente en el extranjero.

Las personas que vivan en zonas confinadas podrán acudir al colegio electoral sin incumplir la ley

Actualmente hay 16 zonas de salud con restricciones de movilidad por coronavirus en la Comunidad de Madrid, pero ir a votar es una de las excepciones contempladas para moverse fuera de la zona de salud básica confinada. En estas zonas viven 451.949, casi el 7% de la población de Madrid.

Los trabajadores tendrán entre 2 y 4 horas para ir a votar

Mañana es día laboral en toda la Comunidad de Madrid, por ello los trabajadores que deseen acudir a votar de forma presencial, podrán pedir un permiso de 2 a 4 horas para poder hacerlo. Las personas que trabajen menos de dos horas o no trabajen en el mismo horario de apertura de colegios electorales -turno de noche, por ejemplo- no podrán pedirlo.

Algunos partidos que se presentan a estas elecciones, como Más Madrid, solicitaron que el 4 de mayo también fuese festivo en la Comunidad para poder ejercer más fácilmente el derecho a voto, pero el Gobierno regional descartó esta posibilidad.

Dónde votar mañana y qué mesa corresponde

Para que los votantes madrileños sepan dónde acudir a votar y en qué mesa depositar su voto mañana 4 de mayo, deben acudir a la página del Instituto Nacional de Estadística (INE), tener clave de acceso en el sistema Cl@ve para identificarse y seguir los siguientes pasos:

Sede electrónica- Trámites- Trámites de Censo Electoral-Consulta de inscripción en el Censo Electoral.

Quien no pueda acceder de esta manera, también puede consultar los datos en el Ayuntamiento del municipio donde vive o en la Delegación Provincial de a Oficina del Censo Electoral.

Los positivos en coronavirus podrán votar a última hora del día

La Comunidad de Madrid ha establecido una 'hora-covid' que será de 19:00 a 20:00, es decir, la última hora de votación. Aquellas personas que sean positivo en coronavirus o sospechosos de serlo, podrán acudir a las urnas mañana día 4 pero se recomienda que lo han en la franja horaria establecida para ello. Esta opción es la misma que dieron las autoridades de la Generalitat en las pasadas elecciones de Cataluña, el 14 de febrero.

Además, la comunidad también ha establecido otra franjas horarias para los mayores de 65 años o personas vulnerables, que será de 10:00 a 12:00 horas.

Sophia, el robot humanoide de las elecciones

Shopia es un robot con rostro humano que se encargará de informar en los colegios electorales de las medidas de seguridad contra el coronavirus, interactuará con los periodistas acreditados que se acerquen al Centro de Datos del IFEMA, les informará de los últimos resultados o les contestará a las preguntas que le hagan al respecto del día electoral.

Sophia es capaz de dar datos en tiempo real y ofrecer información detallada sobre las votaciones. Este sistema ha sido desarrollado por Hanson Robotics en Hong Kong y es la primera vez que se utiliza en unas elecciones.

Ayuso visita el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en Ifema

En Ifema se coordina el dispositivo establecido para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Por eso, la actual presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha querido visitar el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en este lugar.

En este Centro se han instalado los avances más novedosos para una buena gestión y tratamiento de datos eficaz y transparente, además de para proporcionar una difusión clara y dinámica durante la jornada electoral del día de mañana 4 de mayo.

Más de 320 mil madrileños convocados a las urnas residen en el extranjero

De los 5.112.678 madrileños convocados a las urnas este 4M para las elecciones de la Comunidad de Madrid, 320.130 de ellos viven el extranjero. 4.783.528 residen en la propia Comunidad de Madrid. Además este año se han incorporado 115.763 nuevos electores porque han cumplido la mayoría de edad.

Mónica García apuesta por retomar la lectura y pasar tiempo en familia en el Retiro durante la jornada de reflexión

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica Gracia, está aprovechando el día para pasar tiempo con su familia en el Retiro y retomar la lectura de un libro que dejó a medias al iniciar la campaña. "Voy a recuperar ese tiempo que no he estado con ellos durante la campaña, una campaña que ha sido ilusionante y muy motivante" ha comentado.

La cobertura especial de Elecciones en Madrid se presenta con un dispositivo de seguridad especial por "la crispación"

"Esta todo preparado y esperamos que mañana la gente pueda ir a votar tranquilamente, como así lo ha hecho desde que estamos en democracia". Estas son las palabras de la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, respecto a la seguridad que se espera que mañana tengan los votantes a lo largo de la jornada.

González ha calificado el dispositivo de seguridad como uno "especial" por la "crispación" actual en la capital madrileña y porque estas elecciones son casi de "carácter nacional" en vez de autonómicas, por lo que necesitan un sistema de seguridad más amplio que en unas elecciones autonómicas habituales.

Aumenta el voto por correo para las elecciones de Madrid

Las solicitudes para votar por correo han aumentado en la Comunidad de Madrid hasta en un 41% más, respecto a las anteriores elecciones en Madrid.

Los datos indican que que el total de votos por correo, 231.595 corresponden a españoles residentes en este país, 26.568 a españoles residentes en el extranjero y 1.248 a electores residentes en España que se encuentran temporalmente en el extranjero.

La candidata de Vox pasea junto a su familia el día de antes a las elecciones de Madrid

Rocío Monasterio, la candidata de Vox para las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán mañana 4 de mayo, ha aprovechado que hoy es jornada de reflexión y, por tanto, no hay campaña electoral, para dar un paseo junto a su familia.

Pablo Iglesias aprovecha la jornada de reflexión para pasear

Hoy es jornada de reflexión en la Comunidad de Madrid. La campaña electoral finalizó ayer y Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos para las elecciones en Madrid, ha querido aprovechar el día para pasear junto a su perro y los candidatos de la formación a la Asamblea de Madrid.

Resultados, justificantes y fiabilidad del voto por correo

A la pregunta "cuándo conoceremos los resultados?" Eugenia Carbadello responde: "Dependerá del escrutinio. Es difícil hacer una aproximación, pero mucho antes de lo que estamos acostumbrados en municipales y nacionales".

En cuanto a los justificantes de voto, debido a que se trata de un día laborable, se pregunta si eso podría ocasionar colas y otros problemas y si existe un recuento de cuántos se van a solicitar. Carbadello afirma "el cálculo no lo podemos tener", pero explica que las esperas no serán por el voto y que no afectarán a discapacitados o mayores de 65 años, dado que tienen prioridad.

Sobre el voto por correo y si puede ocasionar problemas en el recuento por desconfianza, Carbadello también dice que hay que confiar en la empresa de mensajería.

2.800 covid para la jornada electoral del 4 de mayo

Cada centro electoral tendrá un responsable covid. En total hay un equipo de 18.000 personas encargadas de hacer cumplir las medidas sanitarias, de las que 2.800 son responsables covid que han recibido formación específica para el día de las elecciones autonómicas. Este equipo se encargará de controlar el flujo de los votantes dentro del local y el resto de medidas de seguridad relacionadas con la pandemia.

En el centro de control de IFEMA habrá una unidad de salud pública para dar apoyo en caso de necesitarlo los centros electorales.

Las mesas electorales estarán a tres metros de distancia entre ellas.

Se recomienda a los votantes llevar el voto preparado para pasar el menor tiempo posible dentro del centro y tocar el menor número de materiales posible.

Material de protección para las elecciones del 4 de mayo y recomendaciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz, ha explicado en la rueda de prensa el protocolo para las elecciones autonómicas de 2021, que se celebran mañana. Ruiz ha asegurado que "las medidas fueron definidas por técnicos de salud pública" y ha asegurado que "está listo para mañana".

Ruiz ha asegurado que los materiales para frenar la COVID-19 disponibles mañana serán: 5 millones de mascarillas quirúrgicas para los votantes, 124.000 mascarillas FFP2 para quienes trabajan en la mesa electoral, 55.000 litros de gel hidroalcohólico, 45.000 pantallas de protección facial y 2 millones de guantes.

Para garantizar la desinfección de los centros electorales cada tres horas se llevarán a cabo tareas de limpieza. Se han destinado 9.100 litros de desinfectante para superficies y 3.300 efectivos trabajarán en estas tareas.

A las personas vulnerables, con discapacidad y mayores de 65 años se les recomienda votar de 10:00 a 12:00 horas, aunque independientemente de la hora contarán con prioridad para que pasen el menor tiempo posible

Quienes sospechen de estar contagiados de coronavirus o sean positivo es preferible que acudan entre las 19:00 y las 20:00 horas.

En cuanto al protocolo, los centros tendrán un circuito de entrada y salida para dirigir el flujo de personas y se mantenga la distancia de seguridad. Los locales se van a mantener lo más diáfanos posibles con ventilación gracias a puertas y ventanas.

Más de 11.000 efectivos para las elecciones de Madrid de 2021

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha explicado en una rueda de prensa que se ha activado un centro de coordinación para asegurar la protección civil, actualmente en nivel 2 debido a la pandemia.

López ha asegurado que más de 11.000 efectivos trabajarán en las elecciones autonómicas de Madrid mañana, 4 de mayo. También habrá más de 3.000 voluntarios de agrupaciones de protección civil.

"La pandemia sigue siendo el principal problema de la sociedad en este momento", ha asegurado López y pide "paciencia" porque "pueden producirse colas y concentraciones".

Una web y una app para los conocer los resultados y el aforo

Los resultados de la votación podrán ser seguidos por todos los votantes en directo gracias a la app y la web que se han habilitado. También el aforo en cada centro electoral para facilitar el distanciamiento social y que no se produzcan aglomeraciones.

Los datos sobre la jornada electoral se procesarán desde IFEMA

Eugenia Carballedo ha anunciado en rueda de prensa que en IFEMA trabajarán 250 personas encargadas de procesar los datos de la jornada electoral y se asegurarán del control del operativo COVID.

Para ofrecer las cifras con la mayor rapidez posible el pabellón habilitado en IFEMA para la prensa cuenta con sistemas de vídeo y audio digital para mantener la señal y la presentación de información y que se distribuya lo antes posible.

Este año la jornada electoral contará con diversas novedades para que la difusión se haga en tiempo real. Una de ellas es el robot Sofía, un componente tecnológico con inteligencia artificial para interactuar a través de la voz y recursos gestuales. Ofrece respuestas a distintos bloques de información durante el proceso electoral; medidas de protección sanitaria, información sobre el voto accesible, por correo, recursos disponibles en la aplicaciones y web, y más.

1.084 locales listos para las elecciones autonómicas y aumento del voto por correo

Se está realizando una rueda de prensa en el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos de las elecciones autonómicas de Madrid que se celebran mañana.

La Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha anunciado que en total habrán 1.084 locales habilitados para el voto, en los que se distribuyen 7.265 mesas en los 179 municipios madrileños.

Este año hay 20 candidaturas, para las que se han preparado 96 millones de papeletas. Para estas elecciones ha destacado la participación por correo (259.411 solicitudes) con un 41% más respecto a las elecciones de 2019 y un incremento del 74% en el voto de las personas con discapacidad visual.

Casi 18.000 personas trabajaran para la normalidad y seguridad de los locales electorales, con responsables covid, personal del dispotivio especial de limpieza y trabajadores con mascarilla para los electores.

El PSOE denuncia el "uso partidista" del PP ante la Junta Electoral

El Partido Socialista ha denunciado ante la Junta Electoral de la CAM que Isabel Díaz Ayuso (y el Gobierno de la Comunidad) el uso partidista de medios de comunicación y e instrumentos públicos, "vulnerando lo dispuesto en el art. 50 de la LOREG".

Se requiere que la Presidenta de la Comunidad no difunda mensajes electorales en los actos institucionales por infringir la "objetividad" de los poderes públicos.

Ángel Gabilondo: "No voy a pedir el voto porque hoy no toca"

A tan solo 24 horas de la elecciones autonómicas de Madrid el líder del Partido Socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho en un acto en el Hotel Plaza Princesa que es una jornada de reflexión, "no pido el voto porque hoy no toca". Después, ha dicho haber leído sobre el análisis de los debates de antes y ahora.

Gabilondo dice no recordar lo que es descansar y que dedicará el día a estar "con sus hijos y su nieto Mateo", al que dice no haber visto casi y que tan solo tiene tres meses.

Horarios para las elecciones del 4 de mayo

Mañana se celebran las elecciones autonómicas en Madrid y estos son los horarios que se estiman desde el centro de datos:

09:00 horas: Apertura de las mesas electorales

10:00 horas: Primera rueda de prensa

13:30 horas: Primer avance sobre la participación y segunda rueda de prensa

19:00 horas: Segundo avance sobre la participación

20:00 horas: Recuento de resultados

Se calcula que antes de las 22:00 horas se podrían tener los resultados definitivos.

1.084 colegios electorales en las elecciones en Madrid

Las elecciones en Madrid discurrirán en un total de 1.084 colegios electorales, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.

📩 Para las elecciones de la Asamblea de Madrid se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo.

El 4M día no lectivo en Madrid

📚 Mañana, 4 de mayo será día no lectivo en los centros públicos, privados y concertados no universitarios de la Comunidad de Madrid y las guarderías tampoco estarán abiertas, ya que algunas escuelas infantiles fueron designadas por ayuntamientos como colegios electorales.

Qué permisos retribuidos se contemplan para ir a votar

¿Qué ocurre si tienes que trabajar, puedes escaparte a votar en las elecciones en Madrid? Esta ha sido una de las preguntas recurrentes tras la convocatoria de las elecciones a la Asamblea de Madrid. A continuación explicamos los permisos retribuidos que tienen los trabajadores para ejercer su derecho a voto:

🗳️Las personas que trabajen el martes y deseen ir a votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre 2 y 4 horas en función del horario laboral. Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a 2 horas no tendrán derecho a este permiso retribuido.

En 1987 las elecciones también fueron un día laborable

No es la primera vez que las elecciones en Madrid caen en un día laborable, aunque tenemos que remontarnos a 1987 para encontrar otros comicios así.La fecha fijada fue la del 4 de mayo ya que, según la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986, tienen que pasar 54 días desde la convocatoria de los comicios.

El Parlamento autonómico será desde mañana el de mayor representantes

Vamos ahora con un poquito de datos sobre las elecciones en Madrid que tendrán lugar mañana, cuyo Parlamento será el de mayor número de representantes tras los comicios del 4 de mayo:

📌Según datos del INE, 4.783.528 personas de los 5.112.658 de electores llamados este 4M a las urnas en las elecciones a la Asamblea de Madrid residen en la región.

📌Los electores podrán optar entre 20 candidaturas para las elecciones madrileñas, 5 más que en 2019 y 7 de ellas nuevas.

📌Las 6 candidaturas con representación actual en el Parlamento madrileño son: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

📌Con su voto, los electores elegirán a 136 diputados, 4 más que hasta ahora debido al incremento de población en la región.

376 militares desplegados en el exterior votan por correo

Seguimos con el voto por correo y nos fijamos ahora en los militares del Ejército y de la Armada desplegados en misiones internacionales. Con objeto de garantizar el derecho fundamental de todos los electores convocados a participar en las elecciones en Madrid se ha facilitado la documentación electoral a 386 solicitantes, de los que han ejercido su derecho al voto 376 militares.

Aumenta el voto por correo

Pasó también en las elecciones gallegas y vascas del pasado verano, y en las catalanas del 14 de febrero y es que la pandemia del coronavirus ha convertido la modalidad de voto por correo en la elegida por un amplio abanico del electorado. Correos admitió 235.696 solicitudes de voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid, lo que supone un incremento del 42,8 % respecto al último proceso electoral homologable, celebrado en 2019.

Qué no pueden hacer hoy los candidatos

Los candidatos a las elecciones en Madrid tienen una serie de limitaciones a la hora de hacer ciertas cosas durante la jornada de reflexión. Dichas limitaciones están marcadas por la LOREG en el artículo 53. Así pues no se puede difundir propaganda ni realizar ningún acto de campaña. Incumplir esta norma acarrea sanciones.

Así pasarán hoy la jornada los 6 principales candidatos

Pasear, hacer deporte, estar con la familia e incluso un acto institucional. Así pasarán la jornada de reflexión los candidatos a las elecciones en Madrid:

>>Ángel Gabilondo (PSOE) dedicará este 3 de mayo a "atender a los que quiere" y a estar con su nieto de 3 meses.

>>Mónica García (Más Madrid) dará un paseo por El Retiro con compañeros del partido y por la tarde pasará la jornada con su familia en la sierra madrileña.

>> Rocío Monasterio(Vox) estará en familia.

>>Isabel Díaz Ayuso (PP) en calidad de presidenta de la Comunidad, tiene previsto una visita matutina al Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en Ifema.

>>Edmundo Bal (Ciudadanos) correrá 14 kilómetros.

>>Pablo Iglesias (Unidas Podemos) pasará la mañana en familia y por la tarde dará un paseo por la sierra madrileña en compañía de candidatos de Unidas Podemos a las elecciones para la Asamblea de Madrid.

Más medidas de seguridad para votantes y mesas

Además de las franjas horarias se han dispuesto más medidas de seguridad para las elecciones en Madrid. Así pues este 4M se dispondrán en los colegios electorales 5 millones de mascarillas quirúrgicas y más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico para los votantes y los miembros de las mesas. Se han diseñado también circuitos de entrada y salida señalizados con marcas en el suelo para mantener las distancias de seguridad.

Franjas horarias para las elecciones en Madrid

Aunque los puntos de votación tendrán el mismo horario que el de cualquier cita electoral, de 09:00 a 20:00 horas para que la jornada electoral sea lo más segura posible se han establecido franjas horarias.

⏱️ De 10:00 a 12:00 horas se recomienda acudir a las urnas al colectivo más vulnerable frente al Sars-Cov-2, las personas mayores de 65 años.

⏱️ De 19:00 a 20:00 horas se reserva para las personas con sintomatología de COVID-19 o con enfermedad activa.

Elecciones marcadas por la seguridad frente al coronavirus

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid ultiman los preparativos para la jornada de mañana, esta vez con más medidas de seguridad que en otros comicios debido a la pandemia por la COVID-19.

Se espera una participación histórica

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar mañana 4 de mayo en las elecciones en Madrid.

Unas elecciones muy singulares

Las elecciones a la Asamblea de Madrid son singulares por varios motivos ya que son las primeras elecciones madrileñas que se adelantan en la Comunidad, además caen en día laborable y se celebrarán en plena pandemia por el coronavirus.

Jornada de reflexión en Madrid

¡Buenos días y bienvenidos! a una jornada de información en directo sobre las elecciones en Madrid. La Comunidad afronta su jornada de reflexión de cara al 4M en un lunes festivo.

Publicidad