Publicidad

DEL 5 DE MARZO AL 21 DE MAYO

Calendario electoral: las fechas clave de unas Elecciones Generales marcadas por la Semana Santa

La campaña electoral de este año es la primera en la historia de la democracia que coincide con la Semana Santa. 15 días de campaña que comienza el 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta el 26. Además, este martes se disuelven las Cortes, hasta el 21 de mayo, que deben estar constituidas de nuevo.

Quedan poco menos de dos meses para las elecciones generales y estas son las fechas clave del proceso electoral:

  • 5 de marzo disolución de las Cortes:este martes se ha publicado en el BOEla disolución oficial de las Cortes. Una vez disueltas entraría a trabajar la Diputación Permanente, un órgano que actúa de la misma manera que el Parlamento cuando este queda cerrado.
  • Durante el mes de marzo los partidos tendrán un plazo entre 15 y 20 días para presentar sus candidatos ante la Junta Electoral, plazo que finaliza el 25 de marzo pero no será oficial hasta el 30 cuando se publique en el BOE.
  • 12 de abril comienza la campaña electoral:Los partidos comenzarán la campaña electoral desde 12 de abril, coincidiendo con el 'Viernes de Dolores', hasta la noche del 26. Una campaña que será diferente porque por primera vez en la historia coincide con la Semana Santa.
  • 28 de abril, elecciones generales: este día elegiremos al próximo presidente del Gobierno. El día de antes, 27 de abril los partidos ya no podrán hacer campaña porque es la “jornada de reflexión”.Según la normativa electoral, solo se podrán publicar sondeos electorales hasta seis días antes de la jornada de votación, y a partir de entonces estarán prohibidos
  • Tras las elecciones comienzan los plazos para formar gobierno. El rey Felipe mantendrá una ronda de contactos con los partidos que obtengan representación en ambas Cámaras y propone un candidato a la Presidencia del Gobierno.
  • Si el candidato que propone el monarca no cuenta con los apoyos suficientes en la sesión de investidura, hay un plazo de dos meses para conseguir esos apoyos. Si no es así, se volverían a convocar elecciones, una situación que ya se vivió en 2015.
  • El artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse "dentro" de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones: en esta ocasión el 21 de mayo, según se ha publicado en el BOE, el Congreso y el Senado deben estar constituidos.
Con toda probabilidad los resultados electorales no dará mayoría a ningún partido, por lo que el nuevo Gobierno se formará gracias a pactos entre diferentes partidos.Además, la irrupción de nuevos partidos como Voxnos dejará una distribución diferente de las Cortes que en la anterior legislatura.

También te puede interesar...

  • Voto por correo en las Elecciones Generales 28A: ¿Qué pasos hay que seguir?
  • Publicidad