El hemiciclo del Congreso de los Diputados

Publicidad

SE PREVÉ QUE HAYA ACUERDO EL 18 DE JULIO

El PP reclamará tener la Presidencia del Congreso y tres puestos en la mesa por ser el partido más votado

Los 'populares' ya han iniciado negociaciones con el resto de las formaciones políticas con el fin de llegar a un acuerdo para la conformación del órgano de gobierno de la institución.

El PP aspira a tener la presidencia del Congreso por entender que ésta debe ser para el partido más votado en los comicios del pasado 26 de junio, según aseguraron fuentes populares, lo que se traduce en que en las negociaciones para la constitución de la Mesa de la Cámara Baja reclamarán ese puesto.

Los 'populares' ya han iniciado negociaciones con el resto de las formaciones políticas con el fin de llegar a un acuerdo para la conformación del órgano de gobierno de la institución. Esta negociación se desarrollará en paralelo a la que está manteniendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr la investidura y es previsible que el resultado de la primera esté condicionado por la marcha de las negociaciones del jefe del Ejecutivo. Los nueve puestos del órgano de gobierno se eligen en tres votaciones: una para la Presidencia, otra para las cuatro Vicepresidencias y una tercera para las cuatro Secretarías.

Tres votaciones

Como las votaciones para Vicepresidencias y Secretarías son conjuntas y entran los más votados en cada una de ellas, el PP tiene aseguradas cuatro plazas (dos vicepresidentes y dos secretarios) con sus 137 diputados, ya que la oposición no puede sumar votos suficientes para arrebatárselas. Y si no hay pactos, los 85 escaños del PSOE le garantizan dos puestos (una Vicepresidencia y una Secretaría), al igual que a Unidos Podemos y sus confluencias con sus 71 diputados.

Según este esquema, Ciudadanos, que en enero logró dos puestos en la Mesa, ahora no tiene garantizado ninguno y dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo el que pueda contar con un asiento en el órgano rector de la Cámara Baja. Ni Unidos Podemos ni el PSOE están en condiciones de perder una de sus dos plazas, con lo que el partido más desahogado para cederle una sería el PP.

Apuestan por la pluralidad

Esta misma mañana, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, al ser preguntado por este asunto, aseguró que ya ha trasladado a los demás partidos la intención del PP de que haya "pluralidad" en la Mesa del Congreso y precisó que hay "buen ambiente" para conseguir ese objetivo.

"Nosotros intentaremos que en la Mesa haya pluralidad y esto lo hemos transmitido ya a los demás. Me parece que hay buen ambiente para esto y vamos a ver si conseguimos un acuerdo y lo cerramos cuanto antes mejor", afirmó Hernando, quien no aclaró si su intención es la de ceder un puesto al partido de Albert Rivera a cambio de que le apoyen para lograr la Presidencia de la Cámara Baja.

Al presidente del Congreso se le elige en votación secreta con papeleta y urna. En una primera ronda, gana quien sume la mayoría absoluta, una opción que no se vislumbra salvo un pacto con los mayoritarios. A la segunda compiten los dos más votados que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir, mayoría simple. Salvo un pacto entre PSOE, Podemos y los independentistas con un candidato de consenso, el PP sabe que se aseguraría la Presidencia del Congreso si contara con el respaldo de los 32 votos de Ciudadanos.

Presidencia y tres puestos en la mesa

Eso sí, en el PP son conscientes de que la oposición no les dejaría acumular cinco puestos en la Mesa que suponen una mayoría absoluta con la que no cuenta en la Cámara, y eso es lo que podría aconsejar ofrecer a Ciudadanos la cesión de la segunda Vicepresidencia o algunas de las Secretarías que le corresponden con sus escaños. Según ese esquema, el PP se podría hacer con la Presidencia y otros tres puestos, el PSOE y Unidos Podemos tendrían dos cada uno y Ciudadanos uno.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado están programadas para el próximo 19 de julio y los partidos tendrán que fijar posiciones para ese día sin tener cerradas aún las negociaciones para presidir el Gobierno, ya que estas siguen otro calendario. De hecho, es previsible que el acuerdo sobre la presidencia y la Mesa del Parlamento esté cerrado el 18 de julio, fecha en la que los populares tienen previsto celebrar la reunión de la Junta Directiva Nacional, el órgano directivo en el que se deben aprobar los nombramientos que después se van a proponer a la Cámara Baja.

Publicidad