Elecciones generales 2019

Publicidad

Elecciones generales en directo

Elecciones generales 2019, en directo: Día 3 de la campaña electoral del 10-N

Arranca el tercer día de campaña electoral por las elecciones generales del 10-N. Sigue la última hora de los candidatos, las encuestas y sondeos electorales, en directo.

Actualizado a las

Sigue el debate electoral y la última hora de las elecciones generales 2019 del 10-N en directo.

La líder de la CUP, Mireia Vehí, ha cargado contra ERC, los comunes y JxCat, a quienes ha advertido de que "el PSOE es parte del problema y nunca lo podrá ser de la solución". Además, les ha presionado para "elegir bando": "O con el régimen o con la gente".

Ciudadanos crea una cuenta de Twitter para Lucas, el perro de Pablo Sarrión. En su primer vídeo, se puede ver a Albert Rivera sosteniendo al cachorro mientras asegura que "huele a leche porque es un bebito". En la descripción de su red social se puede leer "si me dejasen votar, votaría a Ciudadanos".

El presidente de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado que su candidatura es imprescindible para garantizar que no "se quede en casa" ningún voto de la gente progresista que se sienta maltratada, irrespetada y burlada al no haberse formado Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril.

El número uno de Vox en Barcelona, Ignacio Garriga, ha acusado a PSOE y PP de haber "alimentado", a base de "cesiones constantes", el "delirio" del nacionalismo y sus "ganas de subvertir el orden constitucional". Garriga ha responsabilizado al PP y PSOE de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hayan tenido que salir “a garantizar el cumplimiento de la ley en las calles”.

Gabriel Rufián, dirigiéndose al rey Felipe VI, que estará este lunes en Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona: "Si está tan preparado que se presente a las elecciones. Aquí en Cataluña no tenemos rey".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a una semana de las elecciones generales: "Desenmascaramos al PSOE, que ganaba elecciones en este país", refiriéndose a Cataluña. "El PSOE siempre que puede elegir, lo hace para la peor opción: la derecha".

Podemos ha dedicado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una canción de reggaeton titulada 'Pedro no duerme tranquilo' en la que le acusan de buscar un pacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su "amor prohibido".

Tsunami Democràtic ha convocado para el próximo sábado, durante la jornada de reflexión antes de las elecciones generales, una "jornada de desobediencia a la Junta Electoral" y ha llamado a llenar las plazas de Cataluña de 16 a 22 horas en una jornada política, cultural y festiva.

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha acusado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de ser los responsables del "envalentonamiento" de Vox y PP, alegando que convocando las elecciones generales se les dio una segunda oportunidad.

El presidente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "se le está poniendo cara de Albert Rivera en estas elecciones" y ha lamentado que el PSOE "prefiera un gobierno con el PP y Ciudadanos que con Unidas Podemos".

El líder de Vox, Santiago Abascal, espera "con muchas ganas" el debate electoral de mañana en Antena 3 para "poder trasladar a todos los españoles el mensaje de Vox, que llegará, de una vez, sin distorsiones ni manipulaciones". Será el primero en el que participe, ya que el 28-A la Junta Electoral no se lo permitió al no tener todavía representación parlamentaria.

El líder del PP, Pablo Casado, exigirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que responda a varias cuestiones sobre su gestión de la crisis catalana, sobre todo por qué no ha aplicado las propuestas que él mismo le planteó en su última reunión en La Moncloa.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que se acabó la "comodidad" de los nacionalismos y que los separatistas campen a sus anchas "sin que nadie les diga nada" a una semana de las elecciones generales.

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su apoyo a que la Cumbre del Clima se celebre en Madrid, pero ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por qué no ha ofrecido la ciudad de Barcelona para este foro, dado que allí Ada Colau "gobierna con el PSC".

Pablo Iglesias ha señalado que en el debate del lunes preguntará con quién están dispuestos a pactar cada uno tras las elecciones generales y ha aconsejado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sería "decente" que los electores socialistas supieran si buscará el acuerdo con la derecha antes de votar.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido al PSOE entre los partidos que él considera "constitucionalistas de charanga y pandereta" y ha dicho que los socialistas, el PP, Cs y Vox "compiten por ver quién tiene más grande la bandera".

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el "responsable" de la violencia que se puede producir el 10N en Cataluña porque cree que ha "forzado" que el proceso electoral coincida con las protestas por la sentencia del procés.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "nunca deberían haber tenido una segunda oportunidad" con esta repetición electoral que, para él, beneficiará a la derecha.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, arremete contra la derecha que representan el Partido Popular y Ciudadanos, ya que prefieren una "España rota que una España roja". También critica la izquierda de Unidas Podemos porque no apoyaron al PSOE y optaron por darle una "oportunidad a la derecha" con unas nuevas elecciones generales.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en referencia al partido liderado por Santiago Abascal: "Hay un partido especialmente contento con la repetición que el finde pasado desplegó la bandera de España más grande. Ese partido quiere devolver a las mujeres a casa y a los gays al armario. No podemos dar una nueva oportunidad a la extrema derecha".

El escrutinio oficial y definitivo de los resultados de las elecciones generales no se podrá hackear ni retrasar respecto a sus plazos habituales, ya que se trata de un proceso manual y físico que no se producirá durante la noche del 10 de noviembre, sino que solo se recogerán y difundirán los datos del escrutinio provisional, encargado a Indra.

Las próximas elecciones generales contarán con más partidos independentistas en las papeletas que nunca. La CUP se presenta por primera vez a nivel nacional y compite con ERC y JxCat.

La irrupción de Más País obtendría de 2 a 4 escaños, y la concurrencia de la CUP por primera vez a unas generales podría afectar a JxCat, ya que los anticapitalistas podrían obtener entre 4 y 5 escaños y JxCat podrían pasar de los 7 a los 5-6 diputados, mientras que ERC podría mantenerse con 15 o perder uno.

Según este sondeo, el PSOE obtendría un 27,7% de los votos y 119-123 escaños, seguidos del PP, con un 19,5% y 84-88 diputados, mientras que el tercer puesto sería para Vox, con un 14,2% y 49-53 escaños. En cuarto puesto estaría Unidas Podemos, con el 13,4% de votos y 37-41 diputados, seguido por Ciudadanos que pasa del tercer al quinto puesto, con un 8% de votos y 13-17 escaños.

El PSOE volvería a ganar en las elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que la derecha no alcanzaría una mayoría absoluta, según una encuesta de GESOP publicada en El Periódico. El PSOE volvería a vencer en las urnas pero seguiría necesitando alianzas, bien con las fuerzas de izquierda con ayuda de independentistas, o bien buscar la abstención del PP.

El PSOE cree que el debate entre los cinco principales líderes que mañana ofrecerá RTVE, el único de la campaña electoral, se puede convertir en un frente contra el líder socialista, Pedro Sánchez, en el que participe la derecha de PP y Ciudadanos, la ultraderecha de Vox y la izquierda de Unidas Podemos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, protagoniza este domingo un acto en Madrid junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, sus apuestas más personales en las anteriores elecciones autonómicas y a las que siempre recurre como ejemplo de éxito por los pactos que les auparon al poder de la mano de Cs y con el voto favorable de Vox.

El PSOE perdería dos escaños en las elecciones generales del 10 de noviembre al obtener el 27,2 % de votos y 121 parlamentarios, mientras que el PP 91, 25 más, con el 21,2 %, según una encuesta que publica hoy El País, que sitúa la diferencia entre el bloque de izquierdas y de derechas en 4 escaños.

¡Buenos días! Arranca el tercer día de la campaña electoral a menos de una semana para las elecciones generales del 10-N. Os contamos toda la actualidad de los candidatos, en directo

Publicidad