Preacuerdo gobierno de coalición | Todas las reacciones al pacto entre PSOE y Unidas Podemos, en directo

Última hora en directo

Pacto PSOE-Unidas Podemos: Reacciones y última hora de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en directo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron de forma conjunta para firmar un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Pablo Casado y Santiago Abascal ya se han pronunciado sobre el pacto.

Actualizado a las

Pedro Sánchez calcula tener cerrados los apoyos parlamentarios para celebrar el debate de investidura en el Congreso de los Diputados el 17 de diciembre y poder ser reelegido como presidente del Gobierno, en segunda votación, el viernes 20 de diciembre.

Después del pacto PSOE-Podemos alcanzado en menos de 48 horas, la duda es qué precio van a poner los independentistas para que ese pacto salga vivo del Congreso. O, dando la vuelta a la cuestión: qué precio está dispuesto a pagar Pedro Sánchez a los independentistas para conseguir la investidura.

Acercamiento entre ERC y el PSOE. Según ha podido saber Antena 3 Noticias, Adriana Lastra se reunirá con representantes de ERC mañana, aunque no se ha precisado la hora.

REACCIONES ELECTORALES | El expresidente del Gobierno José María Aznar enjuició este miércoles que el actual titular del cargo, Pedro Sánchez, "ha elegido la peor fórmula posible" para ser investido: "un gran acuerdo radical que incluye comunistas e independentistas".

CORTES EN EL AVE | Antonio Carmona, portavoz de RENFE, explica que por orden de los Mossos se interrumpe la circulación del tren de Alta Velocidad entre Girona y Figueres por precaución ante una posible invasión de vías. Mientras esté la circulación interrumpida entre Girona y Figueres, se encaminará a los viajeros a los servicios Regionales por la vía convencional.

CORTES AP-7 | El primer secretario del PSC en Girona, Marc Lamuà, ha considerado este miércoles que el Govern es responsable de los altercados que se han sucedido desde el pasado lunes en Girona con el corte de la conexión entre España y Francia, especialmente por la autopista AP-7.

REACCIONES ELECTORALES | Unidas Podemos consultará de nuevo a su militancia si apoya la coalición con el PSOE, aunque todavía no ha decidido cuándo se llevará a cabo esa consulta. El Partido Socialista, también hará una consulta el próximo sábado 23 de noviembre, para votar el acuerdo de un Gobierno de coalición junto con Pablo Iglesias.

CORTES AP-7 | En la mañana del miércoles, no se ha vivido tensión a diferencia del pasado martes, cuando un camionero intentó atropellar a varios manifestantes. Mientras los CDR se alegran de las pérdidas,

muchos transportistas han reprendido su marcha con las pocas provisiones que tenían, sin saber si el cliente aún aceptará la entrega.

CORTES AP-7 | Durante la noche del martes, han mantenido cortada la AP-7. Sobre la 13:00 horas los transportistas han podido empezar a circular después de horas atrapados en ambos sentidos de la carretera. Cuando han llegado los antidisturbios, los manifestantes apenas han mostrado resistencia.

REACCIONES ELECTORALES | Tanto el Partido Popular como Ciudadanos, se mantienen firmes en su oposición ante un posible gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

REACCIONES ELECTORALES | El relevo de Albert Rivera, que dimitió el lunes tras el desastre electoral de Ciudadanos, se producirá en una Asamblea extraordinaria que se celebrará a partir del 10 de marzo. De momento, solo hay un nombre que suena para sustituir a Rivera, el de Inés Arrimadas.

CORTE AP-7 | Los Mossos d'Esquadra han identificado este miércoles a quince personas para ser investigadas por desórdenes públicos durante el desalojo de la autopista AP-7 a la altura de Girona, aunque la policía autonómica no ha practicado ninguna detención, según han explicado fuentes del cuerpo. Un fuerte dispositivo policial integrado por los antidisturbios de los Mossos y Policía Nacional ha logrado desalojar a los manifestantes independentistas de la AP-7, después de más de doce horas de corte.

REACCIONES POLÍTICAS | El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber incurrido en "fraude electoral" por haber pactado con "comunistas" y "separatistas", pese a negarse en campaña.

PREACUERDO PSOE-UP | Podemos aspira a que en el futuro gobierno de coalición con los socialistas estén, además de Pablo Iglesias de vicepresidente, su número dos, Irene Montero, la diputada gallega Yolanda Díaz y Victoria Rosell.

CORTE AP-7 | Se han abierto dos carriles en la AP-7 a Girona en sentido sur. En sentido norte continua cortada, con desviaciones por la salida 8. Mientras en la N-230 en 'Pont de Suent', se circula a través del paso alternativo por una manifestación.

El Parlamento de Cataluña ha votado este miércoles, en contra de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en la cámara para dar explicaciones de sus presuntos vínculos con los CDR revelados por el sumario de la "Operación Judas" de la Audiencia Nacional. La cámara ha rechazado por 57 votos a favor y 73 en contra, las peticiones de solicitud de PP y Ciudadanos.

CORTE AP-7 | Unos 400 independentistas estaban la mañana del miércoles cortando y ocupando por barricadas y con fuego la AP-7. Hasta la 13:00 horas no se ha podido abrir la carretera.

PREACUERDO PSOE-UP | Los primeros 'ministrables' podrían ser Victoria Rosell y Yolanda Díaz, además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias.

CORTE AP-7: Societat Civil Catalana ha reclamado este miércoles al Gobierno que restablezca el orden en Cataluña y acabe "de una vez por todas con la ola de violencia que tanto dolor está causando". "Pese a estar inmersos en un periodo postelectoral, la situación en Cataluña no puede esperar, cada vez es más grave", han manifestado en un comunicado tras el bloqueo de la frontera con Francia y numerosos corte en las carreteras.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado dispuesto a "asumir las repercusiones" que su actuación pueda conllevar. También ha dicho que buscará "no poner en el foco a los funcionarios", por lo que ha defendido que el boletín de la cámara no publicará la moción de la CUP sobre autodeterminación.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, eludió aclarar cuál será el voto de su grupo parlamentario a la investidura, emplazando al PSOE y a Unidas Podemos a decir “qué quieren hacer”, porque “la pelota está en su tejado”. El análisis de EH Bildu coincide con el de ERC. Según dijo, hay dos posibilidades, “o involución o agenda democratizadora”, y sobre esta última mencionó temas como el derecho de autodeterminación, los “presos políticos” y los temas sociales.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afrontarían un futuro Gobierno de coalición unidos por su política fiscal, ya que ambos han abogado en sus programas por subir los impuestos a las grandes empresas y patrimonios, mientras que en materia laboral es donde se vislumbra el mayor escollo. Unidas Podemos apuesta por derogar la reforma laboral del PP frente a un PSOE que ha ido diluyendo su promesa de abolir los aspectos más lesivos de la reforma de 2012 y que prefiere recuperar la vigencia del convenio sectorial solo en contadas excepciones, como en el caso de las subcontratas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectifique y llegue a un acuerdo para que el PP y la formación naranja favorezcan su investidura. En este sentido, ha dejado claro que votarán "no" a la investidura de Pedro Sánchez.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, también mantendrá durante el día de hoy un primer contacto con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

PREACUERDO DE GOBIERNO PSOE-UP | La portavoz parlamentaria del grupo socialista, Adriana Lastra, se reúne en estos instantes con el líder de Más País, Iñigo Errejón, y con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados para explorar el apoyo de la coalición a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

SENTENCIA 'PROCÉS' | La CUP ha llamado a su militancia y cargos electos a autoinculparse en los juzgados por el 1-O, siguiendo la campaña impulsada por Òmnium Cultural en la que también ha participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

ELECCIONES GENERALES 2019 | El PNV pierde un escaño en la provincia de Vizcaya en detrimento del PP, tras el recuento de votos del exterior.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber ordenado la retirada de la Guardia Civil de la frontera de La Jonquera (Girona) durante la protesta convocada contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' y ha exigido que no "se escatimen medios" para restablecer el orden, sin descartar solicitar la intervención del Ejército si no basta con la de las Fuerzas de Seguridad.

REACCIONES POLÍTICAS | El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hablen de Gobierno progresista mientras "continúa la radicalidad por parte del Estado de perseguir los debates parlamentarios" en la Cámara catalana.

El PSOE consultará a su militancia el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición. La consulta, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a abrir una "mesa de diálogo entre los partidos españoles para afrontar el grave problema del fascismo que tienen en España".

REACCIONES AL PREACUERDO PSOE-UP | El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado el preacuerdo de Gobiernos firmado en el día de ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como un "fraude electoral": "Se nos dijo que no pactaría con Podemos y es lo que ha hecho dos días después de las elecciones. Si Sánchez tuviera la mínima dignidad, debería presentar su dimisión".

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Decreto Ley aprobado por el Gobierno contra la denominada república digital catalana es "la versión digital de la ley mordaza".

Pimec (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) ha urgido a que se concrete la gobernabilidad en España para poner en marcha las medidas paradas desde hace meses y encontrar una salida a los agravios que sufre Cataluña, y ha alertado del impacto de los cortes de carreteras: "Que se paren de manera inmediata".

REACCIONES POLÍTICAS | El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha llamado a la ciudadanía a "no aflojar" en sus movilizaciones contra la sentencia del "procés" porque es "importante que haya una ciudadanía movilizada para que el Gobierno se mueva", ha argumentado.

Las pérdidas económicas por los cortes de carreteras, según ha contado Alejandro Sánchez en Espejo Público, responsable logístico de la asociación de distribuidores, provocan una pérdida de 9 millones de euros diarios, tanto a los camioneros como a las industrias.

CORTE AP-7 | Un fuerte dispositivo policial integrado por docenas de furgonetas de los antidisturbios de los Mossos y Policía Nacional ha logrado desalojar a los manifestantes independentistas de la autopista AP-7, a su paso por Girona, aunque éstos se han desplazado y replegado en el municipio vecino de Salt.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha afirmado que los "déficits estructurales" en infraestructuras que tiene Cataluña le preocupan más que los cortes de carreteras por las protestas. "Los peores cortes de carreteras son aquellos que no son puntuales, sino que son estructurales".

Uno de los camioneros afectados por los cortes de la AP-7, Oscar Prieto, ha aseguro en Espejo Público que "está desesperado": "Se les ha ido de las manos. Llevo tres días para hacer 100 kilómetros. No creo que sepan lo que es jugar con la salud de mucha gente y no creo que sepan lo que es que haya compañeros pierdan los nervios por la situación".

CORTE AP-7 | La Policía Nacional se incorpora al dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra en la AP-7, a la altura de Salt (Girona). Los cuerpos de seguridad han desalojado a los manifestantes, convocados por Tsunami Democràtic y CDR, que cortaban la carretera tras 15 horas, donde han colocado barricadas con troncos de árboles cortados cerca de la vía, material de obra y neumáticos, entre otros objetos.

REACCIONES POLÍTICAS | El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha advertido de que ERC está instalada por ahora en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido: "O hay una mesa de negociación política (sobre Cataluña), o nosotros no podemos abstenernos".

COMUNICADO CDR | Los CDR, en el comunicado emitido esta mañana, avisan del inicio de un "nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular" que se sumaran a las protestas convocadas por Tsunami Democràtic: "Avisamos a Pedro Sánchez, al Gobierno de la Moncloa, a Quim Torra, al Gobierno de la Generalitat, a los partidos independentistas y a la UE que esta será la situación hasta conseguir la amnistía de 40 presos independentistas, la retirada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cese del conseller Miquel Buch y hacer efectiva la declaración de independencia".

Los Mossos d'Esquadra se han posicionado con cascos y escudos ante las barricadas que han dispuesto durante la noche los manifestantes, algunas formadas con piedras y material de otra, y otras con elementos vegetales, una de las cuales ha sido incendiada por los concentrados. Los agentes han empezado a avanzar por la autopista haciendo retroceder a los manifestantes, algunos de los cuales les han lanzado piedras y otros objetos, sin que los agentes hayan llegado a cargar contra ellos.

CORTE EN LA AP-7 | Un fuerte dispositivo policial integrado por docenas de furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha irrumpido en la autopista AP-7, a su paso por Girona, para desalojar a los manifestantes que bloquean el tráfico desde hace más de doce horas.

Los CDR Catalunya se han felicitado este miércoles de las acciones de protesta organizadas por Tsunami Democràtic de los últimos días y de las pérdidas económicas generadas con el bloqueo de accesos y de mercancías procedentes de Europa, y aseguran que el caos seguirá: "Independencia o barbarie".

CORTES EN LA JUNQUERA | La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la movilización desde el pasado lunes en las carreteras catalanas, que ha bloqueado en distintos puntos de Girona la autopista AP-7, tras calificar de "éxito absoluto la acción de estos tres días".

PSOE y Unidas Podemos hablaron de posponer el desarrollo de la estructura del gobierno de coalición a después de la sesión de investidura y fuentes de la negociación han asegurado que la vicepresidencia para Pablo Iglesias está condicionada a la negociación con el resto de formaciones cuyo voto favorable es necesario para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PSOE está preparando ya la consulta a la militancia sobre el acuerdo de investidura cerrado con Unidas Podemos que fraguará el primer gobierno de coalición en España. Esta se realizará previsiblemente el fin de semana que viene. Tras el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, lo previsto es que el PSOE celebre una Ejecutiva la semana que viene.

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo presidirán "la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos" para desarrollar las responsabilidades de Gobierno, ha remarcado el candidato socialista.

Con un caluroso abrazo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificaron un pacto que pone fin a seis meses de desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos. De consolidarse con los apoyos parlamentarios necesarios, ambas formaciones pondrán en marcha un gobierno "rotundamente progresista" y para toda la legislatura, según las palabras del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que Iglesias guardará "lealtad".

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las reacciones políticas al acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un gobierno de coalición. Puedes seguir aquí la última hora, en directo.

Publicidad