Elecciones generales 2019: Resultado de las elecciones generales de España en Noviembre, en directo

Publicidad

Resultado elecciones generales 2019

Resultado elecciones generales 2019: Dimisión de Albert Rivera y última hora, en directo

Tras conocer el resultado de las elecciones generales 2019 los candidatos comparecen en sus sedes. Sigue la comparecencia de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias en directo.

Actualizado a las

Sigue las reacciones, los posibles pactos y la última hora tras conocer los resultados de las elecciones generales 2019, en directo.

El escrutinio de las elecciones generales del 10-N ha dejado como resultado al PSOE con 120 escaños, al PP con 87 escaños, a Vox con 52 escaños, Unidas Podemos con 35 escaños, ERC con 13 escaños y Ciudadanos con 10 escaños.

Las elecciones generales del 10 de noviembre no han pasado desapercibidas por las redes sociales, donde se han creado auténticos y divertidos 'memes' que han circulado por la red.

Tras las elecciones generales del 10 noviembre, la calculadora de pactos analiza los posibles acuerdos para formar gobierno.

Los resultados de las elecciones generales 2019 dejan un Congreso más dividido, con los nacionalistas e independentistas reforzados y la incertidumbre de ver qué efecto tiene en el centro derecha el éxito de Vox.

Pablo Casado, celebró esta noche su “buen resultado” en las elecciones generales y constató que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE es “el gran derrotado” y que, ahora, “la gobernabilidad es mucho más difícil” por su culpa.

Vox consigue situarse en las elecciones generales de hoy como tercera fuerza política en el Congreso tras conseguir 52 escaños, pasando en tan sólo nueve meses de tener 24 diputados a alzarse con 28 más. Consigue representación en 30 provincias, 12 más que en el 28A, y es primera fuerza política en Murcia y Ceuta.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha celebrado el "triunfo de los partidos políticos favorables a la independencia" de esa comunidad autónoma en las elecciones generales organizadas hoy en España. Asimismo, consideró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha fracasado al repetir las elecciones y no ha conseguido los objetivos que se proponía, pues "la ultraderecha y el independentismo catalán se han fortalecido" y "el PSOE, se ha debilitado".

El partido político Vox, liderado por Santiago Abascal, llevará a cabo una rueda de prensa el lunes 11 de noviembre a las 17:00 horas en la sede del partido (calle Bambú 12) , para analizar el resultado electoral.

Alrededor de 200 militantes del PSOE se han concentrado a las puertas de Ferraz, donde el secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, sigue la jornada electoral con la Ejecutiva Federal del partido y miembros de su gobierno, para gritar: "Ahora si, pero con la izquierda".

Pedro Sánchez apunta durante su intervención que "el Partido Socialista ha ganado por tercera vez este año, las elecciones" y agradece "el apoyo de todos los españoles que han ido a votar". Asimismo, ha asegurado que "la mejor herencia que nos ha dejado la generación de nuestros padres, es la democracia digna de mención y digna de subrayar", concluyendo su comparecencia señalando que su partido va "a trabajar por un Gobierno progresista".

Puedes seguir la última hora del escrutinio de las elecciones generales del 10-N a través de Atresplayer, en directo.

Con el 99,79% escrutado, los resultados de las elecciones generales del 10-N sitúan al PSOE con 120 escaños, PP con 87 escaños, Vox con 52 escaños, Unidas Podemos con 35 escaños, ERC con 13 escaños y Ciudadanos con 10 escaños.

El PSOE habría perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales en el Senado, donde ha obtenido 96 parlamentarios de los 208 en juego. El PSOE conseguiría 96 senadores frente a los 121 del pasado mes de abril, mientras que el Partido Popular subiría a 80 frente a los 56 de hace siete meses.

Vox ha logrado el único escaño al Congreso de los Diputados por la ciudad autónoma de Ceuta en detrimento del PSOE, que lo había conseguido en las elecciones del pasado mes de abril. Los resultados en Ceuta han supuesto un nuevo cambio, ya que si en las elecciones de abril fue el PSOE el que lograba por primera vez la victoria para terminar con la hegemonía del PP, hoy ha sido Vox quien se lo ha quitado a los socialistas.

Pablo Casado comparece ante los medios de comunicación tras conocer el escrutinio de las elecciones generales del 10-N. "Hemos conseguido 21 escaños más en el congreso, somos la alternativa a la izquierda. Cuando alguien intenta sustituir al PP, siempre resurge a la altura de lo que España necesita. Sánchez ha perdido su referéndum" apunta el líder del Partido Popular.

Íñigo Errejón, asegura durante su intervención tras los resultados de las elecciones generales que "trasladaría la pregunta al señor Sánchez, ¿mereció la pena?" a lo que el líder de Más País señala que "yo creo que no, no mereció la pena". Asimismo, ha manifestado que "estas elecciones son una irresponsabilidad descomunal. Clima de desconfianza. Vox es síntoma del desgaste de la democracia".

Con un 99,46% escrutado en los resultados de las elecciones generales 2019, Villegas y Girauta, ambos del partido político de Ciudadanos, se quedan sin escaños.

Albert Rivera felicita a los ganadores de las elecciones, al PSOE, mientras asegura que "yo no quiero hacer lo que he visto hacer a otros líderes políticos. Yo no estoy hecho de esa pasta. Quiero decir la verdad a los españoles y quiero ser honrado, hoy hemos obtenido un mal resultado, sin paliativos ni excusas". Además, el líder de Ciudadanos apunta que se metió en política porque "ama España" y le "apasiona la libertad" y afirma que asumirá "todas las decisiones que haya que tomar".

Desde el PSOE se ponen en contacto con lo simpatizantes del partido, después del escrutinio de las elecciones generales 2019, a través del mensaje: "Compañer@ ¡Hemos ganado las elecciones! Las quintas en 2019. Te esperamos en nuestra sede Federal de Ferraz 70. Y después en la sala Cool(Madrid) Imprescindible mostrar invitación. Ahora Si. PSOE".

En breves minutos comparecerá Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el cual se encuentra en estos momentos reunido junto a la Dirección de su partido, por los "negativos resultados" en las elecciones generales del 10-N.

Los posibles pactos políticos frente al resultado del escrutinio de las elecciones generales del 10-N, harían que PSOE, Unidas Podemos y Más País sumasen 158 escaños, mientras que NAS, Ciudadanos, Vox y PP sumarían 151 escaños.

Con el 98,17% escrutado, los resultados de las elecciones generales del 10-N muestran un total de 120 escaños para el PSOE, 88 escaños para el PP, 52 escaños para Vox, 35 escaños para Unidas Podemos, 13 escaños para ERC y 10 escaños para Ciudadanos.

Fuentes cercanas al líder del PSOE aseguran que Pedro Sánchez "está contento" por "haber ganado tres elecciones en un año". Asimismo, apuntan que todavía no va a salir pues se mantiene a la espera de los resultados finales de las elecciones generales 2019.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos apunta con gesto serio ante los medios que "para lo que han servido estas elecciones generales es para reforzar a la derecha y tener una de las ultra derechas de Europa". Además de señalar que "se duerme peor con mas de 50 diputados de la ultra derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos". Asimismo, concluía su intervención manifestando que "lo que fue una oportunidad histórica ahora es una necesidad histórica".

Santiago Abascal, presidente de Vox, arranca su discurso con "Buenas noches y viva España" con gesto sonriente y agradeciendo a los "tres millones de españoles" que les han votado su apoyo para ser la tercera fuerza política de España. Mientras que en cada respiro, los simpatizantes del partido corean el "a por ellos" y "presidente".

Isabel Celaá y el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska comparecen desde el Centro Nacional de Datos para informar sobre los resultados del escrutinio de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Rufián apunta durante su comparecencia ante los medios de comunicación que "el ascenso de Vox (en las elecciones generales del 10-N) es una mala noticia para cualquier demócrata".

Con el 93,29% escrutado, los resultados de las elecciones generales 2019 sitúan al PSOE con 120 escaños, al PP con 88 escaños, Vox con 52 escaños, Unidas Podemos con 35 escaños, ERC con 13 escaños y Ciudadanos con 10 escaños.

Navarra Suma gana las elecciones generales en la Comunidad foral al revalidar los dos escaños que obtuvo en los comicios de abril, con el escrutinio al 95,52%. El PSN, por su parte, se mantiene como segunda fuerza, pero pierde uno de sus dos representantes en la Cámara Baja, mientras que EH Bildu logra un escaño (en las anteriores elecciones la coalición abertzale no obtuvo representación). Unidas Podemos repite también con un escaño.

Matteo Salvini, líder del partido político Liga en Italia, ha felicitado a Vox por su "ascenso fulgurante" como tercera fuerza más votada en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

El portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado esta noche los primeros resultados de las elecciones generales y ha advertido de que el Tribunal Constitucional va a tener "bastante trabajo" si se confirma que superan los 50 diputados, número mínimo para poder interponer recursos.

El resultado de las elecciones generales en España del 10-N, con 87,04% escrutado. PSOE: 121 escaños, PP: 86 escaños, Vox: 53 escaños, Unidas Podemos: 35 escaños, ERC: 13 escaños, Ciudadanos: 10 escaños.

Pedro Sánchez llegaba a la sede de su partido (PSOE) en Ferraz junto a su mujer María Begoña Gómez, con una amplía sonrisa bajo el clamor de los simpatizantes de dicho partido, que le esperaban a la entrada del edificio.

Marine Le Pen, abogada y política francesa, presidenta de Agrupación Nacional, felicita a Santiago Abascal por los buenos resultados que está obteniendo Vox en las elecciones generales 2019 en España.

Con el actual resultado del escrutinio de las elecciones generales 2019, Teruel Existe conseguiría un escaño y se convertiría en la principal fuerza política en dicho territorio.

Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE, en la Calle de Ferraz, donde seguirá la última hora del escrutinio de estas elecciones generales del 10-N.

El líder y candidato a la Presidencia del Gobierno de Vox, Santiago Abascal, anuncia que comparecerá a las 22:30 horas ante los medios de comunicación por los resultados de las elecciones generales 2019.

Gran expectación a la entrada de la sede del PSOE por la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mientras los ministros le esperan en la cuarta planta del edificio. Asimismo, se escucha el "Viva España" de Manolo Escobar, procedente de la vivienda de un vecino simpatizante de Vox.

Los datos de los resultados de las elecciones generales del 10-N, avanzan hasta el 48,79% escrutado. PSOE: 124 escaños, PP: 87 escaños, Vox: 49 escaños, Unidas Podemos: 35 escaños, ERC: 13 escaños y Ciudadanos: 10 escaños.

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a las 21:30 horas todavía no ha llegado a la sede de su partido, desde donde podrá seguir los resultados de las elecciones generales 2019.

Con el 39,7% escrutado, los resultados de las elecciones generales del 10-N sitúa al PSOE con 122 escaños, PP con 84 escaños, Vox con 49 escaños, Unidas Podemos con 33 escaños, ERC con 13 escaños y Ciudadanos con 10 escaños.

Resultado elecciones generales 2019, con 30,68% escrutado. PSOE: 121 escaños, PP: 81 escaños, Vox: 47 escaños, Unidas Podemos: 33 escaños, ERC: 13 escaños, Ciudadanos: 10 escaños.

El partido Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones generales celebradas este domingo que habría ganado el PSOE en Aragón con el 32,23 % de los votos y 6 escaños, frente a los 5 actuales, con el 22,72 % escrutado. El PP sería la segunda fuerza con 4 diputados y el 24,97 % de los sufragios, mientras que la tercera fuerza sería Vox, con el 15,89 % y 1 diputado, y Unidas Podemos quedaría en cuarto puesto, con 1 diputado y el 9,86 % de los votos.

El PSOE ganaría las elecciones generales 2019 celebradas este domingo aunque lejos de la mayoría, según los primeros datos del escrutinio volcados en la página del Ministerio del Interior. Según estos datos, al 13,55 por ciento escrutado, el PSOE obtiene un 29,15 por ciento de los votos y 122 escaños, seguido del PP, con un 20,39 de los votos y 80 diputados. En tercer lugar se sitúa Vox con el 12,83 por ciento y 46 diputados, por delante de Unidos Podemos y su confluencia de En Comú Podem con el 12 por ciento y 32 diputados. Con estos primeros datos, Cs sería el gran perdedor, con el 5,13 por ciento de los votos y 10 escaños, 47 menos que en las elecciones de abril.

Primeros datos de resultados de las elecciones generales 10-N, comienza el escrutinio. PSOE: 122 escaños. Partido Popular: 82 escaños. Vox: 46 escaños. Unidas Podemos: 33 escaños. Ciudadanos: 8 escaños. Más País: 3 escaños.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha atribuido la menor participación registrada en las elecciones de hoy a "la cobardía y la arrogancia" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "ha sido incapaz de escuchar a la ciudadanía" y de pactar con otras fuerzas políticas.

Cierran los colegios electorales en Canarias, por lo que en unos minutos irán conociéndose los primeros adelantos sobre los resultados de la noche electoral.

Eulàlia Reguant, miembro del secretariado nacional de la CUP, ha enmarcado las votaciones de este domingo en la "excepcionalidad democrática" que, ha dicho, vive el Estado, a su juicio demostrada por "el despliegue policial que ha vivido Cataluña" durante la jornada de hoy.

El eurodiputado de Vox y portavoz de su comité de campaña para las elecciones generales del 10-N, Jorge Buxadé, aseguró esta tarde que, aunque ven con “prudencia” las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales, que les dan un aumento significativo de escaños, consideran que se han consolidado “como alternativa patriótica y social” en España.

El director de campaña del Partido Popular, Teodoro García Egea, afirmó este domingo que el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez “debería empezar a pensar en irse si se confirma la caída en escaños del PSOE”.

JxCat ha indicado que los resultados que se entrevén esta noche electoral dirán que la "prisión y la represión" no son la solución para el conflicto catalán y forzarán a los grandes partidos a "hacer política" para salir del "desbloqueo".

Pablo Iglesias, líder y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, llega a la sede del partido junto a su bebé en brazos, para seguir la última hora del escrutinio electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó pasadas las 20.20 horas de esta noche a la sede del partido para seguir el escrutinio electoral junto a su equipo más cercano. Rivera llegó en coche y entró directamente al garaje sin dejarse ver entre los periodistas que cubren la noche electoral en la sede de Ciudadanos.

SONDEO ELECTORAL | El bloque de derechas integrado por el PP, Vox y Ciudadanos podría sumar hasta 166 escaños, tres más que el de la izquierda formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País que llegaría a los 163 escaños, según una encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español.

Más de 37 millones de españoles estaban invitados a acudir a las urnas en esta jornada electoral del 10 de noviembre, las segundas elecciones generales celebradas en el año 2019.

SONDEO ELECTORAL | Los nuevos sondeos pronostican que el Partido Popular saldrá reforzado y Vox se disparará convirtiéndose en la tercera fuerza política tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

SONDEO ELECTORAL | ESCRUTINIO DEL NÚMERO DE ESCAÑOS

PSOE: 112-118

PP: 87-92

VOX: 52-58

UP: 36-40

Cs: 11-16

Más País: 0-5

Otros: 31-41

MAYORÍA ABSOLUTA: 176 escaños.

SONDEO ELECTORAL | Según los datos del nuevo sondeo, no sería posible la mayoría absoluta ni siquiera formando coaliciones.

Sumando los partidos de izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País, podrían tener entre 147 y 156 escaños, estando la mayoría absoluta en los 176 escaños.

Si sumamos los partidos de derecha, PP, Vox, Ciudadanos e, incluso, Navarra Suma, podrían tener entre los 157 y 166 escaños, por lo que tampoco sería posible ese bloque por la derecha.

SONDEO ELECTORAL | Según el tercer avance de la jornada electoral, el Partido Socialista gana las elecciones, seguido por el Partido Popular. Vox se convierte en la tercera fuerza política, seguida de Unidas Podemos.

ÚLTIMA HORA | El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, aguarda ya el resultado de las elecciones generales junto al resto de miembros de su partido, en una noche electoral en la que tienen grandes expectativas.

ÚLTIMA HORA | La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acaba de llegar a la sede de Ferraz a escasos minutos del cierre de urnas en las elecciones generales del 10-N.

Los últimos sondeos pronostican la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales con una estimación de 133 a 150 escaños, es decir, un 32,2% de los votos. El barómetro del CIS advertía de un nivel alto de indecisión: más del 30% de electores indecisos. Entre los resultados más llamativos estaría el descalabro de Ciudadanos, que perdería más de la mitad de los escaños que tiene actualmente.

Quedan solo 30 minutos para que cierren las urnas en las elecciones generales del 10 de noviembre. Según los datos disponibles, la participación ha caído hasta cuatro puntos con respecto a las pasadas elecciones del 28-A.

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido disculpas por si la foto que se ha hecho hoy con un apoderado de Vox tras votar en su colegio electoral ha podido "enfadar" a alguien. La imagen, que se ha colgado en redes sociales, ha desencadenado una oleada de críticas al candidato republicano que ha él mismo tenido que desmentir en su cuenta de Twitter. "Jamás le he dicho que no a una foto a nadie, pero entiendo que éstas puedan molestar. Pido disculpas a quien se haya podido enfadar".

A través de su perfil de Twitter, el Gobierno de España ha agradecido a "los más de 92.000 agentes que han velado por la seguridad en las elecciones generales del 10-N". 45.000 agentes de Guardia Civil, 29.000 policías nacionales, 13.000 locales y 5.000 autonómicos, más 500 agentes situados en el Centro Nacional de Difusión de Datos han velado por un transcurso de la jornada electoral sin incedentes.

A una hora de cerrar las urnas, Oriol Junqueras ha animado a la población catalana a ejercer su derecho al voto: "El estado ha impedido que me presente a las elecciones. Pero no podrá evitar que los independentistas llenen las urnas. No te quedes en casa", ha publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya se encuentra en la sede nacional de su formación en Madrid para seguir el avance de la jornada electoral y el escrutinio. Casado ha llegado acompañado de varios miembros de la dirección del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

AVANCE | La participación en las elecciones generales del 10-N a las 18:45 horas es del 56,86%, 3,88 puntos menos que las elecciones pasadas a la misma hora, cuando ya habían votado el 60,74% de los ciudadanos.

Debido a las comparecencias, el Centro Nacional de Difusión de Datos en IFEMA es uno de los escenarios más críticos de las elecciones generales del 10-N. Para protegerlo, el Ministerio del Interior ha blindado el edificio con más de 500 agentes de la Policía Nacional. Ha llamado especialmente la atención el dispositivo que portan para hacer frente a las posibles amenazas: un arma anti-drones.

Comparecen el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una nueva rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos en IFEMA. El índice de participación en las elecciones generales del 10 de noviembre a las 18.00 horas es del 56,86%.

SEGUNDO AVANCE | En Cataluña, la participación en las elecciones generales es del 59,75%, 4,45 puntos menos que en las elecciones de abril a esta hora, cuando ya había acudido a las urnas el 64,20% de la población.

SEGUNDO AVANCE | La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid es de un 61,38%, 3,72 puntos menos que en las pasadas elecciones cuando, a esta misma hora, ya había votado el 65,10% de la población.

SEGUNDO AVANCE | La participación en las elecciones generales del 10-N a las 18:06 horas es del 56,62%, 4,12 puntos menos que el dato registrado en las elecciones del 28-A, cuando a esta misma hora era de un 60,74%.

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un individuo que portaba una carpeta con siete votos al Congreso y dos al Senado a favor de Coalición Por Melilla (CPM), además de 2.000 dirhams (el equivalente a 200 euros) en los alrededores de un colegio electoral. El hombre ha sido detenido y puesto a disposición judicial por haber cometido un presunto delito electoral.

El recuento de votos de las elecciones generales del 10 de noviembre darán comienzo a las 20.00 horas, cuando cierren las mesas. El escrutinio podrá consultarse a tiempo real a través de una app del Ministerio de Interior.

La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado la importancia de acudir a las urnas "para garantizar la continuidad de la España constitucional". Así lo ha explicado tras "escuchar a diversos líderes y especialmente a los que han cometido gravísimos delitos contra la democracia". "Yo voy a guardar las formas, son muy importantes en la vida, y son especialmente importantes y decisivas en la política", ha declarado.

Para aquellos que todavía no han acudido a las urnas en las elecciones generales del 10-N, les recordamos que es imprescindible identificarse con el DNI, pasaporte, carnet de conducir o, en el caso de los extranjeros, la tarjeta de residencia.

Recordamos que los colegios electorales permanecerán abiertos para las elecciones generales del 10 de noviembre hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida.

La Policía Local de Amposta ha detenido a un hombre de 70 años con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta, Tarragona. El alcalde del municipio, Adam Tomàs, ha informado que la policía ha detectado que el hombre tenía un arma en el bolsillo, pero él se ha negado a mostrarlo y ha sido reducido y detenido.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá mañana a la Ejecutiva del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del 10-N. La dirección del PSOE se reunirá en Ferraz sobre las 16.00 horas del lunes, después de que se conozcan sus escaños tras los resultados electorales.

Los colegios electorales continúan abiertos hasta las 20 horas de la tarde para que los españoles voten en las elecciones generales de 2019. A las 14.30 horas la participación rondaba el 40,01%.

Un hombre, que era vocal en una mesa electoral, ha informado de que su perro se había comido su documentación, ubicada en el barrio orensano de O Couto, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas para las elecciones generales 2019.

Trasladan las urnas a la calle en Las Palmas de Gran Canaria para que una persona con discapacidad pueda votar en su colegio electoral para las elecciones generales 2019.

Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, responde a un tuitero que le crítica que iba con muchos policías al colegio electoral diciéndole que va "rodeada de policías por culpa de gentuza como usted" tras votar en las elecciones generales 2019.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido a los electores que vayan a votar este domingo para que en Cataluña "el odio deje paso a la convivencia, para que la ruptura deje paso a la unión de los ciudadanos" en las elecciones generales 2019.

ACTUALIZACIÓN | El hombre de 77 años, que ha fallecido en un colegio electoral de Urretxu (Gipuzkoa), de manera natural, ha obligado a cerrar el centro de las elecciones generales 2019 durante aproximadamente una hora, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

Las votaciones de los líderes políticos han transcurrido con normalidad en los colegios electorales. Lo más llamativo de la jornada ha sido la anecdótica 'indecisión' de Albert Rivera minutos antes de votar y la llegada de Inés Arrimadas al centro electoral, donde la portavoz de Ciudadanos ha sido recibida entre pitos y gritos independentistas.

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad en Cataluña. Una jornada que está transcurriendo sin apenas incidentes y en la que no se ha producido el boicot electoral con el que amenazaban algunas plataformas independentistas.

La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, por su parte, hasta las 14.00 horas se sitúa en el 41,01%, 2,5 puntos menos que en las últimas elecciones. La participación a la misma hora en la región alcanzó el 43,61%.

La participación en las elecciones generales en Cataluña hasta las 14.00 horas se sitúa en el 40,59%, 2,93 puntos menos que en las elecciones del 28-A, cuando la participación a la misma hora fue del 43,52%, según ha informado el Ministerio del Interior.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha deseado que se pueda votar en libertad y que el resultado de la jornada electoral sea el "mejor para toda España". "Quiero mandar un mensaje para todas aquellas partes de España donde tantas veces la libertad está en juego, deseamos que se pueda votar en libertad, especialmente en Cataluña, País Vasco, Navarra", ha declarado.

Retiran lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Sarrià, Girona, durante la jornada electoral del 10-N. Mediante una grúa, los bomberos han retirado los lazos colgados en la parte exterior de uno de los pisos superiores del Centre Cívic la Cooperativa, situado en la plaza Renaixença.

Una veintena de vecinos de San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en los Picos de Europa, se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo. Aunque ya se han enviado equipos para despejar el camino, la Guardia Civil tiene previsto montar un dispositivo que permita a los vecinos poder ir a votar.

ÚLTIMA HORA | Han fallecido dos ciudadanos en Granada y Guipúzcoa cuando se dirigían a ejercer su derecho al voto. Ambas han sido muertes naturales.

ACTUALIZACIÓN | La participación a las 14.00 horas es del 37,93%, tres puntos y medio menos que en las elecciones generales del 28 de abril.

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha animado a "votar con una sonrisa porque defendemos la democracia" al participar en las elecciones generales. "Cada uno de nuestros votos vale lo mismo que el del más poderoso del mundo y, por tanto, hoy todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales", ha remarcado.

La participación en las elecciones generales del 10-N a las 14:00 horas es de un 37,89%, 3,6 puntos menos que la registrada en las elecciones del 28-A, cuando a esta misma hora era de un 41,49 %, según el Ministerio del Interior. El dato definitivo se dará a las 14.30 horas en la rueda de prensa que ofrecerán el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido que "no hay que dejar nunca de votar" porque "no podemos volver atrás ni hablar de involución en ninguno de los aspectos posibles". "Hoy más que nunca hay que votar para mirar hacia delante, para consolidar los derechos de la ciudadanía", ha insistido.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, espera que la jornada electoral del 10-N tenga una amplia participación y que la ciudadanía se exprese "frente al hastío y el hartazgo" por el bloqueo político que ha generado la repetición de las elecciones generales. Además, ha manifestado que Ciudadanos, su formación política, ha asumido su "responsabilidad" al manifestar que trabajará para salir de esa situación y ha opinado que esa "generosidad" debería reconocerse hoy en los resultados electorales.

Han sido las primeras elecciones generales en las que dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia, A Coruña.

La participación en estas elecciones generales es todavía una incógnita, pero ya se sabe que el voto por correo ha sufrido un gran descenso. Las solicitudes para el 10-N han bajado un 26% respecto a las elecciones de abril. Además, un total de 226.771 jóvenes pueden ejercer su derecho al voto por primera vez en unas elecciones generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después del 28-A.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha ejercido su derecho al voto en Madrid "con el mismo entusiasmo, con el mismo orgullo y felicidad que en otros procesos electorales". "Lo he hecho pensando en Cádiz, pensando en España y siendo consciente de que más que nunca no podemos dar un paso atrás, sino muchos y muchos para adelante", ha asegurado el ministro, que también es el cabeza de lista del PSOE por Cádiz.

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que el PSOE obtendrá "un buen resultado" en las elecciones generales, al tiempo que ha llamado a votar para "reforzar la democracia". Díaz ha asegurado que "estas serán de las más importantes que hayamos vivido a lo largo de nuestra democracia porque se trata de fortalecerla o debilitarla".

Una anciana ha muerto en un colegio electoral de Granada al que acudió a votar. La mujer, de 80 años, murió por causas naturales cuando iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó. Los servicios de emergencias del 112 no pudieron auxiliarla, ya que la anciana falleció en el momento.

Unas 60 personas han abucheado y llamado "fascista" a la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, antes y después de votar en el colegio electoral. En declaraciones a los medios, durante los abucheos, Arrimadas ha dicho que quienes le insultan "gritan más, porque saben que tienen la protección del Govern de la Generalitat".

Santiago Abascal: "¿Expectativas? Realmente no tenemos expectativas, estamos contentos porque nos hemos podido dirigir a los españoles y ahora, aceptar el resultado que salga de las urnas".

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha mostrado su deseo de que "los españoles seamos dueños de nuestro futuro" y ha pedido "libertad para España y la concordia nacional lejos del odio" instantes después de emitir su voto en las elecciones generales del 10-N.

ÚLTIMA HORA | La Junta Electoral Central (JEC) valida las papeletas del PP que habían sido anuladas por la Junta Provincial de Barcelona. La JEC ha revocado el acuerdo que únicamente consideraba válidas las papeletas encabezadas con la leyenda "Elecciones a Cortes Generales Noviembre 2019" y desestimaba el resto, lo que invalidaba papeletas del Partido Popular.

El líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha llegado al Colegio Pinar del Rey, en el distrito de Hortaleza de Madrid, donde ejercerá su derecho al voto en las elecciones generales del 10-N.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas pensando en el futuro del país para que tome un camino "sin exclusiones y donde haya justicia social". "Es importante que votemos por un país donde podamos convivir todos juntos, pensemos lo que pensemos, con nuestras diferencias. Sobre todo un país que no este más dividido", ha declarado.

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confía en que "esta vez" haya desbloqueo político y que de las elecciones de este domingo salga "un gobierno que gobierne", lo que es "más necesario que nunca" ante la "previsible situación económica compleja" que se avecina.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ejercido su derecho en Barcelona. Arrimadas, que ha sido recibida entre pitos y gritos de independencia, ha insistido en que "desde casa no se cambian las cosas". "Nosotros salimos a ganar. Las encuestas nunca son buenas", ha añadido en referencia al desplome de votos de la coalición naranja tras esta jornada electoral.

Los agentes de seguridad enviados a Cataluña por el 10-N están ejerciendo su derecho al voto durante la jornada electoral. Así lo ordenó el Tribunal Supremo a la Junta Electoral en un documento en el que expresa su "criterio favorable a la habilitación de cualquier procedimiento que pudiera establecerse para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por circunstancias excepcionales y sobrevenidas, no hayan podido ejercer este derecho".

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, comparecerán en una rueda de prensa a las 14.30 horas y otra a las 18.30 horas para aportar nuevos datos de participación durante las elecciones generales del 10-N. A partir de las las 22.030 horas, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, harán lo propio para informar de los primeros resultados provisionales del escrutinio.

Alrededor de 7.000 personas con discapacidad intelectual votarán en la comarca de O Barbanza, Galicia, en las elecciones generales del 10-N. Más de 90 colegios electorales en la comarca de Noia han optado por colocar pictogramas informativos en sus instalaciones para facilitar el acceso a las urnas.

La jornada electoral está transcurriendo con total normalidad, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Tampoco se ha producido ningún accidente en Cataluña, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Cunillera.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado que afronta la jornada electoral "con mucha ilusión" y que confía en que los españoles "tengan el empuje de salir a votar para producir un cambio". "Hoy encaramos el día de las elecciones con mucha ilusión porque es muy importante para España", ha declarado Monasterio tras depositar su voto en el Colegio San Agustín.

La nieve ha provocado la demora en la constitución de la mesa electora en el municipio zaragozano de Urriés. El secretario no ha podido llegar a tiempo debido al temporal, por lo que ha tenido que retrasarse la apertura del centro de votación en las elecciones generales del 10 de noviembre.

El candidato de Más País a la presidencia de Gobierno, Íñigo Errejón, ha votado hace unos minutos en el Colegio Santa Teresa de Jesús en Madrid por primera vez como cabeza de lista. Desde allí, ha animado a los españoles a acudir a las urnas para "cuidar la democracia". Errejón ha señalado que espera ser "decisivo" para la conformación de un Gobierno progresista, de modo que "dentro de tres o cuatro meses no volvamos a votar".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido a las urnas con su pareja e hijos al centro cívico de La Sedeta en Barcelona. Colau ha insistido en la importancia de parar a la extrema derecha: "El voto progresista en Cataluña será clave. Nos estamos jugando nuestros derechos fundamentales".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a votar al colegio Ortega y Gasset, desde donde ha hecho un llamamiento a la "afluencia masiva a los colegios electorales". "Animar a todos los madrileños a que votemos, yo creo que es el más sagrado de los derechos que podemos tener en la democracia, que conviene siempre ejercerlo", ha manifestado.

Isabel Goicoechea ha ejemplificado estos accidentes menores con la falta de miembros en algunas de las mesas o el retraso en la apertura de algún colegio, como uno de Asturias en el que no había electricidad, pero que ha sido arreglado inmediatamente. Así, poco después de las nueve de la mañana, hora peninsular, estaban abiertas el 100% de las mesas electorales.

La apertura de los colegios electorales el día de las elecciones generales ha transcurrido con "total normalidad" y "sin apenas incidencias destacables, salvo episodios absolutamente menores que son habituales en todos los procesos". Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Tras haber depositado su voto, Torra ha señalado que la jornada electoral será "tranquila y serena". "La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso, hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha declarado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha votado en la Escuela Oficial de Idiomas de San Gervasio, en Barcelona. Lo ha hecho en el mismo colegio electoral donde su hija ha sido designada presidenta de mesa electoral.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que, a través de las urnas, en Cataluña se transformará "la rabia por la situación de injusticia y represión", y ha pedido tener esperanza de cara al futuro. "Estoy convencido de que hoy desbordaremos las urnas, la gente saldrá a la calle", ha declarado.

El cabeza de lista al Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha votado en un colegio electoral de Sabadell. "Es un muy buen día para que el pueblo de Cataluña sentencie en las urnas, igual que el Estado sentenció a nuestros compañeros el 14 de octubre con un siglo de cárcel", ha declarado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha votado. Lo ha hecho en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho gala de su humor cuando, al llegar a la mesa electoral ha asegurado que "estaba indeciso, pero ya me he decidido". Otra anécdota que quedará para el recuerdo del candidato a la presidencia ha ocurrido cuando, mientras recogía las papeletas, un perro ha ladrado y los medios de comunicación le han preguntado si se trataba de Lucas.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia, Albert Rivera, ya ha votado en el Centro Cultural Volturno 2, en Pozuelo de Alarcón, el mismo colegio electoral en el que hace unos minutos lo hacía Pedro Sánchez. El líder de Cs ha pedido a los moderados que no se queden en casa y ha señalado que "si el centro no se ensancha, ganan los extremos", por lo que "hoy los españoles decidirán el futuro de España". "Salga el resultado que salga, mi compromiso es poner España en marcha", ha insistido.

Los primeros datos de participación en las elecciones generales del 10 de noviembre se conocerán en otra rueda de prensa a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema. En ella, volverán a comparecer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han indicado que la apertura de los colegios electorales ha transcurrido con "total normalidad". Lo han hecho en la rueda de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Datos, ubicada en Ifema.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha votado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Al salir del colegio electoral, el líder popular ha insistido en "la importancia de la participación" y ha asegurado que "ahora es cuando podemos elegir entre continuidad o entre cambio".

Los colegios electorales de Canarias han abierto sin incidencias. Los votantes canarios podrán ejercer su derecho al voto en alguno de los 1.068 colegios electorales, en los que se dispondrán 2.818 mesas y un total de 5.636 urnas.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a los catalanes a participar en las elecciones generales del 10 de noviembre y ha asegurado en su cuenta de Twitter que "no podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel". El líder político ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido "volver a teñir el mapa de amarillo" y que los votantes confíen en ERC porque son "una oportunidad para decir alto y claro que cuando hay urnas el independentismo siempre gana".

Las peticiones de voto por correo han caído un 26,73% respecto a las elecciones generales del 28-A. En total, han resultado efectivos 738.653 votos, es decir, el 75% de los solicitados. El descenso del voto por correo podría ser indicativo de un aumento de la abstención en las elecciones generales del 10 de noviembre como consecuencia del bloque político que impidió la formación de Gobierno.

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, ya ha emitido su voto en el colegio público La Navata, en Galapagar. A su salida, Iglesias ha insistido en que, tras el resultado de las elecciones generales, su partido va a "tender la mano al PSOE" y van a "dejar los reproches atrás", intentando llegar a "un acuerdo conjunto que combine la valentía y la experiencia".

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y ya se han constituido el 99,67% de las mesas. Según datos del Ministerio del Interior, a esta hora se encuentran activas 59.358 de las 59.555 mesas electorales.

Apenas seis meses después de las elecciones generales del 28-A, los colegios han vuelto a abrirse para recoger los votos de los ciudadanos e intentar desbloquear el panorama político de nuestro país.

A su salida del colegio electoral, Pedro Sánchez ha declarado a los medios de comunicación que en un día tan importante como hoy, "tenemos que disfrutar la democracia y ejercer el derecho al voto". Además, ha insistido en que "el voto de hoy decidirá la España de mañana".

El líder del PSOE y candidato a la reelección para la presidencia, Pedro Sánchez, llega al Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ejercerá su derecho al voto.

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. Este pequeño pueblo riojano, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En primer lugar, se contarán los votos al Congreso y, después, las papeletas del Senado. Tras esto, la mesa electoral debe confirmar que el total de papeletas coincide con el de votantes que han ejercido su derecho al voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado.

A las 20.00 horas, se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido entregadas a lo largo del día y votarán los miembros de la mesa. A continuación, se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, por lo que cualquier persona puede estar presente en dicho acto.

Los votos que se depositen en las elecciones generales serán objeto de un doble recuento. Primero, en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles 13 de noviembre, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, compadecerán en una rueda de prensa a las 22.30 horas para informar de los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en España.

El recuento de las elecciones generales de este 10 de noviembre comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas. Los resultados de las elecciones se empezarán a conocer a través de la página web 'www.resultados.10noviembre2019.es' a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias.

Abren sus puertas los colegios electorales para que los españoles ejerzan su derecho al voto. Desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas, los más de 37 millones de españoles censados podrán votar en las que serán las cuartas elecciones generales celebradas en los últimos cuatro años.

Un total de 884 personas con discapacidad visual han solicitado el 'kit' de voto accesible para estas elecciones generales del domingo 10 de noviembre, una herramienta que contiene papeletas y sobres electorales estándar acompañados de documentación complementaria en Braille. Se trata de un tipo de voto que, de momento, se utiliza en las elecciones generales, europeas y autonómicas.

Los partidos y coaliciones recibirán 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que logren en votaciones de las elecciones generales del 10-N. Una cantidad menor que la que se abonó en los comicios del pasado 28 de abril, ya que la repetición electoral ha rebajado en un 30% las subvenciones del Estado.

Son 1.276 personas, 737 varones y 539 féminas, las que pretenden ocupar uno de los 208 escaños del Senado que se eligen en las elecciones generales en España, lo que supone una media de seis aspirantes por cada plaza.

Un total de 4.456 candidatos, 2.306 hombres y 2.150 mujeres, competirán este domingo en los colegios electorales por un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid a las 10.00 horas. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, acudirá a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno 2, en Pozuelo de Alarcón. A esa misma hora votará el cabeza de Más País, Íñigo Errejón, en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús. El último en votar será Santiago Abascal, líder de Vox, que acudirá al Colegio Pinar del Rey en torno a las 13.00 horas.

Los líderes de los principales partidos políticos ejercerán su derecho a voto en las elecciones generales del 10-N en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Galapagar. Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias serán los primeros en votar, a las 9.30 horas. El presidente del Partido Socialista votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón, Madrid. El líder de Unidas Podemos, por su parte, lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar.

Hoy se decidirá qué candidato será el próximo presidente de España tras conocer el resultado de las elecciones generales 2019. Desde las 9:00 horas de la mañana los votantes podrán acudir a los centros electorales para depositar sus votos. A las 20:00 horas se cerrarán los centros para proceder al recuento final de los votos. Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno son: Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Casado, del Partido Popular; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; Albert Rivera, de Ciudadanos; Santiago Abascal, de Vox; e Íñigo Errejón, de Más País.

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10-N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas.

La repetición de las elecciones ha obligado al Gobierno a aprobar una modificación presupuestaria para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral por el 10-N, con un coste que se acerca a los 136 millones de euros, cifra similar a la de las generales de abril. Serán así 520 los millones gastados desde diciembre de 2015 hasta ahora en las cuatro elecciones generales celebradas, tres de ellas, anticipadas: unos 130 millones los comicios de 2015 y otros tantos los de 2016, y casi 135 y 136 millones, respectivamente, los de este año.

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil su mayor dispositivo electoral en Cataluña, con presencia fija o dinámica en cada punto de votación. Según han informado fuentes policiales, en Cataluña el dispositivo de seguridad para las elecciones generales de este domingo se coordinará en el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) que se constituyó el sábado en la consellería de Interior, con presencia de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana, siguiendo el modelo iniciado en diciembre del pasado año por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Elecciones 10 de noviembre: Los miembros de las mesas electorales comienzan su labor a las ocho de la mañana, hora a la que están convocados. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares, lo que supone una movilización en total de 535.842 personas en todo el país. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mes

Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales del 10 de noviembre, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios del pasado 28 de abril. Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las cerca de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.867 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

Elecciones 10-N: Hay 226.771 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones generales -apenas han pasado seis meses desde las últimas legislativas-, lo que supone un 0,61% de todos los ciudadanos con derecho a voto. El grueso de los electores se sitúa entre los 40 y los 59 años

Las personas con discapacidad que vayan a votar este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales o que participen en una mesa electoral podrán disponer de distintas herramientas que facilitan el ejercicio de este derecho. Así, estos comicios son accesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual grave que hayan solicitado el 'kit' de voto accesible. Según explican fuentes de la ONCE, en España hay unas 72.000 personas ciegas afiliadas a la organización, de las que un elevado porcentaje son usuarios de Braille que han podido solicitar el 'kit' de voto accesible y ejercer su derecho a votar en secreto, como el resto de ciudadanos.

Más de 92.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán este domingo el normal desarrollo de las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que están llamados a votar 37.000.608 de españoles, 226.771 más que en las últimas elecciones generales del 28 de abril.

Según Interior, más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajarán durante toda la jornada electoral en el dispositivo de seguridad. Según ha informado el Gobierno, la cita electoral contará con 22.867 locales donde se podrá ejercer el voto, en los que habrá un total de 59.358 mesas electorales, con 58.000 cabinas de votación y 211.200 urnas, para un total de 400 millones de papeletas.

Más de 30 millones de españoles están llamados este día para depositar sus votos en las urnas de los centros electorales. De sus votos, saldrá el próximo presidente de España.

¡Buenos días! y bienvenidos a la retransmisión de la jornada electoral de las elecciones generales 2019 en directo. Tras la jornada de reflexión que realizaron ayer los políticos, hoy arrancan las elecciones generales en España que decidirán quién será el próximo candidato que presida nuestro futuro gobierno.

Publicidad

España

Félix Tezanos (CIS): "No soy adivino"

Félix Tezanos (CIS): "No soy adivino"

El presidente del CIS, Félix Tezanos, no dimitirá tras el fracaso en los resultados de la macroencuesta sobre las elecciones generales, en la que prácticamente no acertó con ningún partido.

Albert Rivera

Albert Rivera, trece años en política: de su desnudo a la debacle de Ciudadanos

A sus 39 años, Albert Rivera puede presumir de haber llevado Ciudadanos a ser la tercera fuerza política en España. Sin embargo, convertir su figura en el centro del partido le ha llevado a cosechar unos muy malos resultados que le han puesto en el punto de mira. Asumiendo la culpa de lo ocurrido y agradeciendo todo lo que ha vivido estos años anunciaba, emocionado, que deja la vida pública.