Elecciones generales 2019: Cuándo salen los resultados de las elecciones generales 2019

Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: ¿Cómo y cuándo se juntan los votos por correo y los presenciales?

Los votos por correo se juntarán con los presenciales una vez se cierren las mesas electorales, a las 20:00. Para conocer el resultado definitivo de las elecciones generales del 10 de noviembre habría que esperar unos días, a causa de los votos por correo que llegan después de los comicios.

En resumen
  • Una vez se cierren los colegios a las 20:00 se introducirán los votos por correo en las urnas.
  • El escrutinio definitivo deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones.

Una vez se cierren las mesas electorales, a las 20:00, dará comienzo el recuento de votos de las elecciones generales del 10 de noviembre. Los votos por correo se contabilizan el mismo día de las elecciones generales 2019. Este procedimiento está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El artículo 73.4 de la LOREG establece que a las nueve de la mañana y justo antes de que abran los colegios, el servicio de Correos traslada los votos recibidos a las mesas electorales correspondientes, así como aquellos que se reciban a lo largo de la jornada electoral. Según el mismo artículo "los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona". Una vez se acabe el horario de votación a las 20:00, el Presidente de la mesa introducirá en las urnas los votos por correo, juntándose con los presenciales. El artículo 88.2 de la LOREG a su vez estipula que anteriormente se debe "verificar que el elector se halla inscrito en las listas del Censo".

¿Cuándo se conoce el escrutinio definitivo?

Tal y como explica el artículo 73.4 de la LOREG, algunos sobres recibidos después del 10 de noviembre serán remitidos a la Junta Electoral de la Zona. Por tanto, hasta que no se recuenten dichos votos, los resultados publicados el día de las elecciones no serán definitivos, sino provisionales. El artículo 107.2 de esta misma ley establece que "el escrutinio deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones generales 2019". Por tanto, acorde a la la ley, el 16 de noviembre ya debería conocerse el escrutinio definitivo, aunque el cambio no debería ser significativo en el resultado final.

Publicidad