Elecciones generales 2019, en directo: Última hora de los candidatos y la campaña electoral

Elecciones generales hoy

Elecciones generales 2019: Día 4 de la campaña, en directo

Nueva jornada de campaña electoral tras el debate de las elecciones generales 2019. Sigue la última hora de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiado Abascal en directo.

Actualizado a las

Sigue el sexto día de la campaña electoral y la última hora de las elecciones generales 2019 en directo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este martes contra "la ultraderecha y los dos partidos que ha acabado colonizando", en referencia a Vox, PP y Ciudadanos, y ha pedido el voto para frenar sus proyectos "lesivos y nocivos" para España.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este martes a "unir el voto" en el PP, porque "es lo que le conviene a España" ante las dificultades que se avecinan, y ha afirmado que "algunos votos sirven para darle un gusto al cuerpo, pero no se trata de eso, sino de propiciar el cambio político".

La cabeza de lista de JxCat en las elecciones generales del 10 de noviembre, Laura Borràs, ha propuesto este martes a ERC y la CUP formar "un gran grupo independentista" unitario en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que si bien el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiere gobernar con los morados, "a lo mejor no le queda más remedio" tras el 10 de noviembre en caso de que los resultados de Vox sean buenos y esto haga que al PP no le convenga un acuerdo de investidura.

La candidata del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha señalado al PNV que pedir la gestión directa de la Seguridad Social es una "broma de mal gusto, porque no podríamos afrontar los pagos de las pensiones". "Lo único que busca el PNV es aparentar, hacer creer a los vizcaínos que son autosuficientes y que no necesitamos ni a los murcianos ni a los canarios", ha dicho.

La candidata al Senado por Coalición por Melilla, Dunia Almansouri, ha anunciado que su formación interpondrá una denuncia contra el presidente del PP Juan José Imbroda y la diputada popular Isabel Moreno, "por acusar al partido de comprar votos a cambio de puestos de trabajo en los Planes de Empleo" a través del voto por correo.

El Partido Socialista ha propuesto "blindar" en la Constitución las pensiones y la Ley Básica de Servicios Sociales. Así lo ha anunciado hoy, en Zaragoza, la secretaria ejecutiva de Mayores del PSOE, María Jesús Castro, que ha participado en una reunión con pensionistas junto a la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo y el candidato al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau.

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, vuelve a las campañas, pero en un acto del Partido Popular. Será en el acto central de la campaña electoral en Barcelona.

Albert Rivera denuncia a través de su cuenta de twitter las pintadas que han hecho en el negocio de su familia, un día después de la celebración del debate electoral. "Esta madrugada unos cobardes han vuelto a poner en la diana a mi familia, señalando otra vez al comercio de mi madre y mi tía. Es el día a día de muchos españoles que sufren al separatismo en sus carnes por el hecho de querer convivencia en vez de independencia. #NoNosCallaran", manifiesta el líder de Ciudadanos.

SÁNCHEZ SE ERIGE COMO ÚNICA ALTERNATIVA | El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha erigido este martes al PSOE como el único parapeto a la "España en blanco y negro" que representa "la ultraderecha" de Vox, ante la que "callan, transigen" PP y Ciudadanos, por sus pactos con ella.

PROPUESTA DE FEIJÓO | El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a conformar el 10 de noviembre un gobierno del PP que "trabaje" y que "gobierne" frente a otro conformado por "PSOE, con Podemos y los nacionalistas", ha sentenciado en un encuentro con entidades sociales.

CRÍTICA DE TORRENT A SÁNCHEZ | El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tenía la oportunidad de desjudicializar el conflicto con Cataluña y sacarlo de los tribunales pero que "ha optado por la vía del PP".

ERREJÓN, EN ONDA CERO | "La terrible novedad de ayer fue la extrema derecha circulando por una autopista sin que nadie le dijera nada"

IGLESIAS INSISTE EN LA COALICIÓN | El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que tras las elecciones generales de 2019 se forme un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas.

SÁNCHEZ PIDE QUE GOBIERNE EL MÁS VOTADO | El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales 2019, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes que si tras la celebración de las elecciones del 10 de noviembre no hay acuerdo en el Parlamento para investir a alguno de los candidatos, sea la lista más votada quien gobierne.

CASADO RECALCA QUE SÁNCHEZ QUIERE PACTAR CON TORRA Y JUNQUERAS | El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha recalcado este martes que con su "silencio atronador" el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "dejó muy claro" que quiere volver a pactar con los independentistas si tiene oportunidad tras las elecciones generales del 10 de noviembre. "Quien calla otorga", ha proclamado.

EL GOVERN GARANTIZA EL DERECHO A PROTESTAR Y VOTO | La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que asegurarán que se pueda votar con "normalidad" el 10 de noviembre, a la vez que garantizarán el derecho a las protestas que se han convocado para el día antes, en la jornada de reflexión.

PSOE ELABORA UN DECÁLOGO | Según ha señalado el secretario provincial del partido, José Luís Aceves, el decálogo del PSOE de Segovia, es un "pacto" con los segovianos y realiza propuestas en materias de reto demográfico, economía, empleo, fiscalidad, jóvenes, mujeres, educación, sanidad, dependencia, pensiones, infraestructuras y reto frente al cambio climático.

SÁNCHEZ CRITICA A PP Y CIUDADANOS | El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha criticado la actitud que percibió en los presidentes de PP y Ciudadanos frente al líder del Vox, Santiago Abascal, en el debate del lunes, donde en su opinión se vio a "una derecha achantada frente a una ultraderecha envalentonada".

CASADO CREE QUE SÁNCHEZ PERDIÓ EL DEBATE | El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue quien perdió el debate electoral entre los cinco líderes políticos "por su silencio e inseguridad" por no responder a sus preguntas ni explicar lo que quiere para España.

ALMEIDA CRITICA A SÁNCHEZ | Martínez-Almeida, ha criticadoque el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, no diera ayer en el debate "una sola respuesta sólida", y ha criticado que escribiera "más que en la tesis".

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que Ciudadanos ha salido fortalecido del debate a cinco, donde, a su juicio, quedó patente que sólo su partido habla de futuro, mientras que el resto de formaciones se centran en el pasado. "Hay muchos partidos que están hablado de pasado constantemente, se recrean en el pasado, porque tienen poco que ofrecer al futuro".

Más País lanzó este martes un 'spot' de campaña que sintetiza la idea fuerza con la que se ha presentado a las elecciones: la de abanderar la "única política útil", la del acuerdo, frente al PSOE y Unidas Podemos, que "faltaron el respeto a lo que dijimos en las urnas" de abril abocando a la repetición de los comicios el 10-N.

Siete entidades sociales han pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue si la difusión de varios vídeos de Vox, elaborados y difundidos en sus redes y páginas web con motivo de la campaña electoral, puede constituir un delito de odio tipificado en el Código Penal. Las entidades, que han presentado un escrito en la Fiscalía, consideran que en esos vídeos se difunden mensajes "claramente xenófobos y discriminatorios, que promueven el odio hacia la población migrante, poniéndola en situación de grave peligro".

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que anoche se durmió viendo el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno, que en su opinión constató el bloqueo político. "Lo vi hasta que me dormí, hasta que me venció el sueño, supongo que como mucha gente... porque además hoy tenía que madrugar".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que le pareció "interesante" el debate electoral de este lunes, donde, a su juicio, se vio a Pedro Sánchez como "el único que ofreció propuestas frente a dos derechas que discutían entre ellas y que le hacían el coro a la ultraderecha o extrema derecha antidemocrática"

Iñigo Errejón cree que el debate a cinco ha "puesto tapas arriba todas las previsiones electorales" para el 10 de noviembre y ha cargado contra Pedro Sánchez por proponer que gobierne la lista más votada. "Esto es como decir, ya que no voy a ser capaz de acordar, me lo dais gratis", ha denunciado.

En cuanto a la intervención de Pablo Iglesias en el debate electoral, Isa Serra cree que "lo hizo muy bien", y ha subrayado que "las encuestas coinciden" en que fue "uno de los mejores". "Siempre demuestra tener mucho nivel político", ha recalcado la portavoz, quien ha destacado que Iglesias habló "de lo que le importa a la gente", planteando respuestas a una "posible recesión" y mostrando la voluntad de "desbloquear" la situación en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de hoy, Isa Serra también ha señalado que Sánchez "no respondió a dos cuestiones que –a su juicio- son fundamentales": uno, sus planes en cuanto a los pactos postelectorales y, por otro lado, "qué va a hacer en el caso de que haya una recesión económica".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha denunciado la "normalización" de las "ideas racistas" que Vox lanzó en el debate electoral de anoche. Serra ha advertido de "un giro a la derecha por parte de todos los actores", incluido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSC ha cerrado filas con el resto de propuestas que Pedro Sánchez anunció para Cataluña en relación en relación a los medios de comunicación públicos y la educación, y ha restado importancia a la poca presencia de la palabra "diálogo" en las intervenciones del presidente del Gobierno en funciones. "Creo que, menos la derecha española, nadie niega que esto lo tendremos que arreglar dialogando. No hay otro camino", ha resuelto.

Miquel Iceta ha concretado que el debate sobre volver a penalizar la convocatoria de referéndum ilegal surgió en el transcurso del juicio a los líderes del 'procés', cuando se constató que los tipos delictivos por los que se les procesaba no encajaban del todo con lo que había sucedido. En este sentido, ha destacado que la pena que el Código Penal contemplaba para el delito de referéndum ilegal, "de 3 a 5 años de cárcel", era inferior al que se establece por el delito de sedición, de 10 a 15 años de prisión, por el que finalmente se ha condenado a los dirigentes independentistas encausados

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avalado la propuesta que Pedro Sánchez lanzó anoche en el debate electoral de recuperar como delito la convocatorio de un referéndum ilegal. "Es un tema del que se venía hablando desde hace tiempo", ha asegurado Iceta quien ha justificado la medida por la actitud del independentismo tras la sentencia del 'procés'.

La número uno de la lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, llega al acto convocado por su partido en la plaza Universitat de Barcelona donde desde hace varios días decenas de jóvenes han organizado una acampada en protesta por las sentencia del 'procés'. De Toledo ha declarado a los medios que que "no nos vamos a ir de las calles de Barcelona, ni de Cataluña".

Pablo Iglesias ha anunciado a "última hora" que visitará Valencia este miércoles por la mañana en su ruta de los actos de la campaña electoral, antes del mitin que tendrá lugar por la tarde en Barcelona. El líder de Unidas Podemos estará a las 12.30 horas en la capital del Túria en un enclave que está aún por cerrar, según informa EFE.

EL GOBIERNO DESCARTA DE NUEVO EL INDULTOS A LOS CONDENADOS POR EL 'PROCÉS' | El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que el Gobierno español no se plantea el indulto para los líderes independentistas condenados por la sentencia del 'procés'. En una entrevista al diario francés "Le Figaro", Marlaska ha recalcado que Junqueras y el resto de políticos presos "no serán ni mejor ni peor tratados que los demás", de forma que será la autoridad penitenciaria la que decidirá la posibilidad de que salgan en libertad condicional y obtengan otros beneficios penitenciarios.

UNIDAS PODEMOS | Rafael Moya, diputado de Unidas Podemos, ha afirmado que el anuncio de Pedro Sánchez de convertir a Nadia Calviño en vicepresidenta económica es significado de que el PSOE quiere pactar con PP y Ciudadanos. Podemos cree que el anuncio de Calviño como vicepresidenta obedece al intento de Sánchez de pactar con PP y Ciudadanos", ha añadido.

La diputada en el Congreso por Unidas Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que Pedro Sánchez "utiliza Cataluña en esta campaña electoral como excusa para llegar a un acuerdo con el PP". Así lo ha expresado Belarra tras la intervención del líder de los socialistas en el debate electoral de anoche. Además, ha considerado que "ayer quedó claro que Pablo Iglesias es el único que quiere armar una mayoría progresista para un gobierno por la izquierda".

PP | El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha manifestado que los datos del paro –que sube en octubre en 200.000 parados- son "la prueba del algodón" de que Pedro Sánchez "ha suspendido". "Hoy los españoles saben por qué Sánchez quería el debate ayer lunes y no hoy porque los datos son demoledores".

VOX | El portavoz de Vox en el Congreso de Diputados, Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado en una entrevista a Espejo Público que el líder de su partido, Santiago Abascal, "estuvo por encima de los demás” candidatos a la presidencia que participaron el debate electoral de anoche". "Ayer Abascal expuso con total claridad los puntos de Vox y estamos encantados con el éxito del debate, fue el mejor que hizo", ha espetado Espinosa quien ha asegurado que "cuando uno entra en discusión con Santiago sale con el riesgo de ser escalado".

Laura Borràs, Junts per Catalunya (JxCat) ha asegurado que los principales líderes políticos "han escogido el camino de la antipolítica y la imposición" tras el debate electoral de anoche. "Cuando solo te queda el argumento represivo es que te sientes muy débil" ha espetado la número uno de las listas de JxCat por Barcelona. Borràs ha manifestado “el pueblo de Cataluña no renunciará a que su libertad sea coartada” y ha anunciado que se tendrá que celebrar un nuevo referéndum porque "sino están dando valor al 1 de octubre".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ironizó anoche en Twitter "agradeciendo" el esfuerzo de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos en el debate electoral "de plantear, una tras otra, propuestas constructivas y responsables para Cataluña". A este tuit respondió Arnaldo Otegui quien espetó a Torra que "nunca nos invitan al debate pero no lo pueden hacer sin nombrarnos". "Lo volverán hacer. Y nosotros también", subrayó.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reprochado "el silencio vergonzoso y clamoroso de PP y de Ciudadanos" ante la propuesta de Vox de ilegalizar al PNV durante el debate electoral de anoche. Por otro lado, Esteban ve "preocupantes los anuncios de Pedro Sánchez en materia de educación o de regulación de medios de comunicación autonómicos que son competencias exclusivas vascas", y lamenta que los candidatos no aportaran "ni una solución al problema territorial, y solo hayan propuesto más mano dura y más castigos en el Código Penal".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró confiado en que el debate a cinco haya "aclarado" las dudas de los indecisos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Sánchez consideró que trató de hacer "“un debate honesto siendo respetuosos con el resto de adversarios políticos" y calificó el único debate de la campaña electoral como un "gran ejercicio de la democracia".

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que espera mejorar en las elecciones generales del 10 de noviembre el resultado de los comicios del 28 de abril. Iglesias se ha mostrado "orgulloso" de su enfrentamiento en el debate con Santiago Abascal. "Estoy muy orgulloso de que los españoles hayan podido ver a un candidato a la Presidencia diciéndole a la extrema derecha lo que había que decirle", ha asegurado Iglesias, que cree que "mucha gente en España" necesitaba que alguien tuviese esa actitud con el líder de Vox.

REACCIONES POLÍTICAS | El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha asegurado que no sabe si ha arañado votos o no a PP y Ciudadanos durante el debate electoral a cinco, pero sí ha logrado su primer objetivo: que los españoles les conozcan mejor. Así mismo, Abascal ha advertido de que Vox sale a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre y si no lo consigue en estos comicios, lo intentarán "en las siguientes y si no, en las otras".

MINUTO DE ORO DE PABLO IGLESIAS | El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue el último en hablar en el debate electoral y dedicó su minuto de oro para relatar la experiencia personal de un joven "que nos está viendo". Asimismo, Iglesias concluyó su intervención manifestando "que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas, puede haber un Gobierno que defienda a la gente. Si se puede".

MINUTO DE ORO DE PABLO CASADO | El presidente del PP, Pablo Casado, pidió la confianza de los votantes para llevar a cabo "un cambio" en España y liderar un "Gobierno de verdad" si suma tras las elecciones generales del 10 de noviembre. "Quiero ser el presidente para desbloquear esta situación, para recuperar la concordia, para gobernar para todos, por todo lo que nos une. Sólo el PP puede ganar al PSOE y puede formar un Gobierno de cambio", concluyó el popular.

MINUTO DE ORO DE PEDRO SÁNCHEZ | El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a achacar el bloqueo político al resto de formaciones en su minuto de oro. "No compartimos la visión de Iglesias de que para subir el salario mínimo interprofesional […] tengamos que poner en riesgo la unidad de España. Y tampoco compartimos la visión de la derecha de que para salvaguardar la unidad de España, tengamos que renunciar a la justicia social", espetó. El socialista pidió el voto "para tener un Gobierno fuerte".

MINUTO DE ORO DE ALBERT RIVERA | El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apeló al "voto valiente" para finalizar su intervención en el debate electoral y pidió directamente el voto a su partido para las elecciones generales del 10 de noviembre. "No votes con miedo, ni con odio o resignación, vota con ilusión, vota con ganas y a quién más te guste, vota con la cabeza y vota con el corazón, vota lo que sientes, vota lo que eres, vota Ciudadanos", espetó el político desde el Palacio de Cristal de Casa de Campo.

MINUTO DE ORO DE SANTIAGO ABASCAL | El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguróo defender "la libertad frente a la dictadura 'progre' que pretende que las mujeres se enfrenten a los hombres", mientras que prometió ilegalizar los partidos independentistas. Por otro lado, señaló que su partido pretende combatir la inmigración ilegal que "llena de delincuencia nuestras calles". "Buenas noches y viva España" fue la frase que puso el broche de oro a la intervención del ultraderechista.

PABLO IGLESIAS, GANADOR DEL DEBATE ELECTORAL | El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue el ganador del debate electoral de anoche, según un sondeo de Sigma Dos realizado en exclusiva para Antena 3 Noticias. El 29,5% de los encuestados considera que Iglesias se alzó con la victoria del debate, mientras que un 21,5% cree que el vencedor fue Pablo Casado, un 20% señala a Pedro Sánchez como el ganador, el 18,2 eligió a Santiago Abascal y un 10,8% prefiere a Albert Rivera.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la 5º jornada de la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre. Tras el debate electoral de anoche, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal continúan hoy con los actos electorales a cinco días de las segundas elecciones generales 2019.