Elecciones generales 2019: Campaña electoral 10-N, en directo

Publicidad

Elecciones generales en directo

Elecciones generales 2019, en directo: Día 2 de la campaña electoral del 10-N

Arranca la campaña electoral del 10-N. Sigue la última hora de los candidatos, las encuestas y sondeos electorales y las últimas noticias de las elecciones generales 2019 en directo.

Actualizado a las

¡Buenas noches! Nos despedimos por hoy. Los partidos políticos endurecen los mensajes en el segundo día de campaña electoral a falta de una semana para las elecciones generales 2019.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP está detrás de la campaña de desmovilización de la izquierda, y ha lamentado que con esta iniciativa ese partido ha demostrado "que no ha cambiado; antes se financiaba en B y ahora tiene una campaña en B"

Pedro Sánchez ha asegurado que "quien quiera desbloquear, quien quiera estabilidad y quien quiera un gobierno fuerte, aquí está el Partido Socialista, no hay ninguna otra alternativa".

La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, y el portavoz de esta formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, han arremetido contra los medios de comunicación "progres": "No os creáis todo lo que dicen los medios progres. Buscad referencias externas. Invertid tiempo, dinero y esfuerzo en formaros bien y no os dejéis avasallar por las noticias políticamente correctas".

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha preferido rehuir de "entrar en polémicas estériles" e ignorar el desafío del líder de Más País, Íñigo Errejón, quien les propuso que, junto al PSOE, se comprometieran a no volver a presentarse a unas elecciones generales si no son capaces de pactar un Gobierno tras éstas.

El debate electoral, que se celebrará el próximo lunes 4 de noviembre a partir de las 22.00 horas en Antena 3, se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional. Este debate será el único de la campaña para el 10 de noviembre en el que participarán los líderes de los cinco partidos nacionales más apoyados.

El líder del PP en Barcelona, Xavier García Albiol, ha destacado que la formación popular ha logrado "grandes gestas" y también ha cometido "errores" en los últimos años, pero ha negado que tenga que "pedir perdón" por su gestión frente al nacionalismo en Cataluña.

PNV y Vox se han intercambiado duros reproches después de que al concluir el debate televisivo de anoche, el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, le negara el saludo al de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. El PNV ha reconocido en Twitter que Esteban negó el saludo a "un tipo que cinco minutos antes le había llamado a él y a las mujeres y hombres del PNV 'racistas y xenófobos'".

La secretaria del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha reclamado "que se hable más de debate social" en la campaña electoral porque "hay partidos que están centrando la campaña solo en lo que está pasando en Cataluña".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arropará en el cierre de la campaña electoral al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mientras la exalcaldesa madrileña, Manuela Carmena, participará en el acto de Más País, ambos en Madrid.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que durante el debate electoral de los portavoces de los grupos parlamentario del Congreso de RTVE "se produjo lo que se va a producir en los próximos días: todos contra el PSOE".

La secretaria general del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que ha vuelto "el fantasma de la ultraderecha, alimentado por algunos que están más pendientes de combatir al PSOE". Por ello, ha preguntado al PNV y a Podemos si "van a respaldar una propuesta de progreso o van a abrir la puerta a que la derecha marque el rumbo".

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 10-N, Gabriel Rufián, ha pedido el apoyo de los ciudadanos que "sienten asco" cuando escuchan a los socialistas Miquel Iceta, Pedro Sánchez o Josep Borrell "justificar una sentencia vergonzosa" y "la represión".

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión ha confirmado que unos 400 medios de comunicación nacionales e internacionales y de múltiples plataformas se han acreditado o retransmitirán el ‘El Debate’ entre los cinco candidatos a presidir el Gobierno tras las elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre.

Irene Montero: "Creo que si un error han cometido los partidos independentistas en Cataluña es no querer reconocer una evidencia, y es que existe una España que quiere cuidar a Cataluña, que quiere respetar lo que decidáis, pero que no renuncia a convenceros de que queremos convivir con vosotras".

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado que su formación no renunciará a convencer a la ciudadanía catalana de que hay una España "que quiere convivir" con ellos, y alerta de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere utilizarles como "excusa" para lograr un pacto con la derecha en las elecciones generales que le permita recortar en servicios públicos en caso de crisis económica.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que PP, Cs y Vox "sumarán" en las elecciones generales para crear políticas "alejadas de la defensa de derechos y libertades". Por ello, cree que el PSOE, junto a otras fuerzas, debe ser quien haga frente a ese modelo "con toda dignidad y paz".

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido en que "hay que ir a votar porque se puede sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa" y le ha avisado de que la repetición de las elecciones generales le irá mal: "Quería repetir elecciones, pero le digo una cosa, esto me huele a Andalucía".

El líder de 'Más País', Íñigo Errejón, ha lanzado un "guante" a los del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para que los tres se comprometan a que, si no son capaces de pactar un Gobierno progresista después de las elecciones generales del 10-N, no vuelvan a presentarse a la presidencia.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha señalado que ERC es el único partido que puede vencer a los socialistas en Cataluña en las elecciones generales: "El 10 de noviembre, o el PSOE de la represión o la ERC de la libertad".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, insiste en que ya “tiene las mismas opciones para gobernar” que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado "dos amenazas clave" en nuestro país: "La primera es una izquierda cada vez más sectaria y peligrosa, que está entregada a la segunda gran amenaza: los separatismos, que han sido alimentados por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado al PSOE de incumplir compromisos y renegar de la plurinacionalidad, y ha avisado a ERC de que su espacio político no aceptará "lecciones de responsabilidad ni gobernabilidad" en el Gobierno central.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso de JxCat y ERC que solicitaba el aplazamiento de los Premios Princesa de Girona del próximo lunes. JxCat y ERC pidieron retrasar el acto del rey para después de las elecciones generales. La Junta Electoral se ha negado porque Felipe VI no tiene "adscripción política" y se trata de una entrega de premios sin "contenido electoral".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que el debate electoral "dejó muy claro que hay dos formas de entender el país", que el PP quiere "unido, orgulloso de lo que es, de ciudadanos libres e iguales". Sin embargo, también "está el modelo del Partido Socialista, que no sabe si España es una o 17 naciones".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado este sábado que el PSOE no va a formar una gran coalición con el PP tras las elecciones generales del 10 de noviembre: "No se va a pactar con aquellos que pactan con la extrema derecha".

El Defensor del Pueblo ha recomendado revisar de forma "urgente" la aplicación informática de cita para trámites de extranjería y analizar si es necesario incrementar las plantillas de las oficinas donde se realizan dichos trámites, ante el "número importante de quejas" en Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante o Palma de Mallorca.

Jaume Asens: "Sánchez dice que no habrá una coalición con el PP, pero vemos cómo le pide su abstención. En estas elecciones hay dos opciones: o Pedro Sanchez es presidente con Cayetana o con Irene Montero".

Jaume Asens, candidato de Podemos por Barcelona: "Queremos pedirles a todos los partidos que salgan de su zona de confort. Eso es lo que proponemos, salir del diálogo falso del PSOE, que necesita capacidad de escucha. Necesitamos un gobierno de España que escuche a Cataluña, que convenza con argumentos y no con la fuerza".

Joan Josep Nuet, en el acto central de la campaña de ERC en Lledoners, la prisión en la que se encuentran varios dirigentes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras: "Decir a los jóvenes que están luchando en las calles contra la represión que no camináis solos. El 10 de noviembre tiene que ganar la república."

El vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, ha hecho una llamada al voto estratégico en las elecciones generales "para que quienes apostaron en su momento por Ciudadanos o Vox entiendan que solo aglutinando el voto en una formación política lograremos que la izquierda y la extrema izquierda no puedan gobernar en España".

Pablo Casado, en su campaña electoral, ha vuelto a insistir en que Pedro Sánchez está empeñado “en dividir a los españoles”, mientras que el líder del Partido Popular quiere “servirles” para que los jóvenes tengan oportunidades o que los mayores vivan con tranquilidad.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera “lamentable” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “mande a los Reyes a Cuba, una dictadura” del 11 al 14 de noviembre, tras las elecciones generales. Los Reyes tienen previsto efectuar este viaje de Estado a Cuba con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Uno de los momentos más tensos del debate fue el protagonizado por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el del PNV, Aitor Esteban. El rifirrafe se produjo cuando trataron las distintas posibilidades de pacto que pueden darse tras las elecciones generales y terminó con el portavoz del PNV negándole el saludo a Espinosa de los Monteros.

En el debate electoral, los portavoces del PSOE, Podemos y ERC, instaron a la popular Cayetana Álvarez de Toledo a rectificar y aceptar que solo un 'sí' explícito significa 'sí' en el consentimiento entre hombres y mujeres. La candidata del PP se reafirmó en que "no todo lo que no sea un sí es un no" y contraatacó recordando que ya hay más mujeres asesinadas en lo que va de año, con el gobierno socialista, que en todo el año pasado.

Todos los grupos de la oposición al Gobierno coincidieron al señalar al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, como responsable, o al menos uno de ellos, de que hayan tenido que repetirse las elecciones generales.

El primer debate de la campaña electoral ofrecido por RTVE la pasada noche fue seguido por 2,5 millones de espectadores. El debate, moderado por Xabier Fortes, contó con la participación de Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC).

Pablo Casado continúa su campaña electoral en Lalín (Pontevedra), con un acto que prevé la asistencia de unas 1.500 personas. El líder del Partido Popular estará acompañado por la número dos en la lista por Madrid, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez continúa su gira hacia la 'caza' del voto en Valencia, donde intentará rentabilizar la caída de Ciudadanos celebrando en Mislata el mayor acto de toda la campaña electoral de las elecciones generales 2019. El actual presidente en funciones estará acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En su acto de campaña electoral de Vox de hoy, el partido llevará a Santander la bandera más grande de España, de 1.000 metros cuadrados y 165 kilos, que ya desplegó el pasado fin de semana en la madrileña Plaza de Colón. Será extendida en la Primera Playa del Sardinero a partir de las 13.00 horas con ayuda de 225 voluntarios.

¡Buenos días! El domingo de la semana que viene, el famoso 10-N, los españoles estamos llamado a las urnas por segunda vez este 2019 y los políticos se esfuerzan en conseguir convencer a los indecisos y movilizar el voto durante esta corta campaña electoral, aunque la precampaña ha estado cargada de mensajes por parte de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y el reciente creado Más Madrid.

Además, la sentencia por el juicio del 'procés' y su reacción por parte de un sector de la población y la exhumación de Franco ha marcado los mensajes lanzados por Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal e Íñigo Errejón.

Durante este sábado te contaremos en directo todo lo que ocurra en torno a este asunto.

Publicidad