Elecciones generales 2019: Campaña electoral, candidatos y encuestas de las elecciones generales del 10-N, en directo

Última hora en directo

Elecciones generales 2019: Día 7 de la campaña electoral del 10-N, en directo

Últimos días de la campaña electoral y los candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre tratan de convencer a los indecisos para obtener el mayor número de escaños en el resultado de las elecciones generales 2019 del 10-N.

Actualizado a las

Sigue el cierre de la campaña electoral y la última hora de las elecciones generales 2019 del 10-N en directo.

El candidato número uno del PP al Congreso de los Diputados por Almería, Miguel Angel Castellón, ha participado este jueves en un mitin en Adra en el que ha pedido a los almerienses que voten al Partido Popular para que Pedro Sánchez no siga siendo presidente de España.

Pablo Iglesias, que está siguiendo el debate electoral, ha escrito un tuit tras una intervención de la ministra en funciones María Jesús Montero: "La ministra Montero acaba de decir que apoya nuestra propuesta de hacer devolver a la banca los 60.000 millones que deben a los españoles, mediante un recargo en el impuesto de sociedades. Es una gran noticia. Ojalá convenza a Sánchez y a Calviño"

La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pida perdón por "estar tramando una nueva traición a la democracia, en caso de sacar un escaño mas que el PP este domingo, y buscar el apoyo de los de siempre para conseguir el poder", en un mitin en Tarragona.

Por otro lado, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha centrado su acto de campaña en el Algeciras en Gibraltar, que ha calificado de “cueva de piratas” y de “refugio de negocios oscuros”, al tiempo que han reivindicado su soberanía.

Te recordamos que el debate puede seguirlo a través de ATRESplayer.

"El Partido Socialista es una máquina de hacer desempleo", ha dicho Inés Arrimadas durante su turno en el debate al hablar de economía.

Ana Pastor y María Jesús Montero han protagonizado el primer rifirrafe del debate a razón del paro y la economía

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, no ha descartado un veto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ante un posible pacto de gobierno con el PSOE tras las elecciones generales.

Ya ha comenzado el debate de La Sexta entre Inés Arrimadas, Irene Montero, Ana Pastor, María Jesús Montero y Rocío Monasterio.

Ana Pastor ha recordado emocionada a Margarita Salas, quien ha fallecido este jueves

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado que "Ciudadanos y Podemos ya han avisado de que investirían a Pedro Sánchez si gana las elecciones" generales y ha garantizado que el Partido Popular no facilitará en ningún caso esa investidura del candidato socialista porque "son la alternativa" y "lo opuesto" a su proyecto político.

A las 22:00 horas comenzará el debate de la Sexta entre las candidatas del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, donde medirán las fuerzas de sus partidos en el último encuentro antes de las elecciones generales.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a frenar el "franquismo", en alusión a Vox, pero también a "parar los pies a la derecha" y ha pedido "un solo gesto" el próximo domingo para acabar con esa España "excluyente".

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha celebrado un acto en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el que ha apelado al voto de los jóvenes y ha insistido en que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "nos llevan a terceras elecciones".

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha instado este jueves a la movilización del electorado para los próximos comicios generales porque sino, a su juicio, "no habrá una bahía de Palma sostenible y maravillosa o será por mérito propio" del Govern y, asimismo, ha alertado de que sino también "habrá riesgo de tener una aritmética que recuerde a Salvinis, Trumps y Bolsonaros".

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha destacado Valladolid y Castilla y León, junto a Jerez, como "mecas" del turismo de mocoticleta para los moteros de España y ha afirmado que le encantaría acudir a la concentración invernal Pingüinos, que se desarrolla del 9 al 12 de enero en la capital del Pisuerga.

La candidata número uno del PP de Ciudad Real al Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha trasladado a los empresarios de Tomelloso el compromiso del Partido Popular de garantizar "estabilidad para generar confianza y afrontar los restos de futuro de nuestra provincia".

El PP ha interpuesto este jueves un recurso ante la Junta Electoral Provincial contra las "reuniones y manifestaciones" convocadas por Tsunami Democràtic en la jornada de reflexión, al considerar que tienen como objetivo "incidir" en las elecciones y "favorecer" a las candidaturas independentistas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado dos recursos, ante el Tribunal Supremo y la Junta Electoral, en los que pide su puesta en libertad y su restitución como candidato porque ha sido suspendida su inhabilitación hasta que el Tribunal de Luxemburgo resuelva la cuestión prejudicial sobre su inmunidad.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a aprobar una partida presupuestaria para la recuperación del Mar Menor en el primer Consejo de Ministros que dirija como presidente del Gobierno, pasado el 10 de noviembre.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que el "PSOE se va a quedar bizco de hacer guiños a un lado y otro" durante la campaña electoral. "Esto me suena a terceras elecciones", ha alertado Errejón.

CIERRE DE CAMPAÑA DE ABASCAL | Vox volverá a la plaza de Colón de Madrid para este cierre de campaña. Este lugar se ha convertido ya en un icono para el partido de Santiago Abascal, que ha celebrado en él sus citas electorales más importantes, así como concentraciones y mítines a favor de la unidad de España.

CIERRE DE CAMPAÑA DE IGLESIAS | Unidas Podemos cerrará la campaña el viernes 8 con un acto en la Feria de Madrid (IFEMA) en el que intervendrán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la 'número dos' del partido, Irene Montero, el cooordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

CIERRE DE CAMPAÑA DE RIVERA | El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cerrará la campaña en Barcelona con un acto a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos junto a la portavoz en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas.

CIERRE DE CAMPAÑA DE CASADO | El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido la madrileña plaza de toros de Las Ventas para su mitin de cierre de campaña, que tendrá lugar en una carpa colocada en esa plaza de toros, que tiene un aforo de más de 2.000 personas. Casado estará arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

CIERRE DE CAMPAÑA DE SÁNCHEZ | Sánchez estará a las 18.00 horas en el Pabellón Multiusos Espartales, en Alcalá de Henares (Madrid), arropado entre otros por la vicepresidenta del Gobierno y 'número dos' al Congreso por Madrid, Carmen Calvo. De ahí volará a Barcelona, donde ha reservado un pabellón de la Fira de Barcelona para su último mitin, previsto a las 20.30 horas.

CIERRE DE CAMPAÑA | Los líderes de los cinco principales partidos que concurren a las elecciones generales del domingo cerrarán este viernes sus campañas electorales en Madrid o Barcelona y sólo el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se desplaza en un avión privado contratado por el partido, estará en las dos ciudades en la misma tarde.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viajó este jueves en moto a Valladolid, en el marco de su campaña electoral, para comprometer la eliminación de los "guardarraíles asesinos" que recorren las carreteras de toda España y que causan cientos de muertos y mutilados al año.

La cabeza de cartel del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Pedro Sánchez de "trabajar" para el expresidente catalán, Carles Puigdemont, con el objetivo de "seguir en la Moncloa", a raíz de sus declaraciones sobre la Fiscalía.

A un día de cerrar la campaña electoral en Barcelona, el candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, encara la recta final con Cataluña como protagonista pero también con Vox, contra quien ha endurecido el discurso y ha llegado a tildar de partido "franquista".

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado que en España hay una crisis económica "como la copa de un pino" y ha señalado que Pedro Sánchez "la niega para intentar ganar dopado las elecciones".

Los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) podrán votar durante el fin de semana en las embajadas y consultados habilitados, gracias a la prórroga acordada por la Junta Electoral Central (JEC) con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre. El plazo para el voto en urna de los españoles residentes en el extranjero arrancó este miércoles y, en principio, iba a acabar este viernes, último día de campaña en España. Pero, a instancias del BNG y con el informe favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, la JEC ha habilitado un periodo extraordinario.

Pablo Iglesias ha imitado en un mitin en Bilbao por las elecciones generales a Pedro Sánchez, que dijo que la Fiscalía depende del Ejecutivo. "¿Pero quién controla la Fiscalía?", ha dicho Iglesias con la voz engolada e imitando al presidente en funciones que, a juicio del líder de Podemos, "dice cosas raras que le han hecho meter la gamba en esta campaña".

Pablo Casado ha sido recibido con gritos de "presidente" y "viva España" en su visita a Murcia y Cartagena con motivo de la campaña por las elecciones generales de 2019. Allí ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el secretario general del PP y cabeza de lista por Murcia al Congreso, Teodoro García Egea, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El candidato de Vox al Congreso por Baleares, Antonio Salvá, ha informado de las propuestas de su formación sobre libertades y justicia, entre las que ha destacado la ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo. Ha explicado que esta normativa impedirá homenajear a los terroristas, "ya sean de ETA o del yihadismo islámico" porque supone una "auténtica humillación, no solo a las víctimas sino al resto de ciudadanos normales".

La plataforma de apoyo a Más País creada en Zamora, provincia en la que la formación de Íñigo Errejón no ha presentado candidatura a las elecciones del próximo domingo, ha pedido este jueves a sus simpatizantes que en esa circunscripción voten al PSOE

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ironizado este jueves con que el socialista Pedro Sánchez ha quitado de sus mítines la palabra "izquierda" y ha cambiado hasta tal punto que ahora acude a los actos electorales "con chaqueta y corbata". "Hoy ya aparece en los mítines con chaqueta y corbata", ha destacado Iglesias en un acto de Bilbao.

Pedro Sánchez incide en la plurinacionalidad del Estado Español como refleja el artículo 2 de la Constitución "Nuestro país es diverso desde el punto de vista territorial y no se pueden perseguir la idea de un estado centralista como hace la ultra derecha", ha asegurado.

Sánchez considera que la crisis catalana es una "crisis que se ha permitido labrarse y echar raíces en nuestro país".

Pedro Sánchez recalca las diferencias "de fondo" entre Unidas Podemos y el PSOE en cuanto la cuestión catalana

Pedro Sánchez asegura que si resulta presidente tras las elecciones generales del 10 de noviembre incluirá al PP y a Ciudadanos en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Pedro Sánchez achaca la revisión a la baja de Bruselas del crecimiento de España a un "enfriamiento de la economía" causado por "la marcha de otras economías o la guerra comercial".

Pedro Sánchez no descarta una abstención del PP tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Pedro Sánchez: "Tenemos que concentrar el voto en el único partido que puede garantizar que haya un gobierno estable y progresista".

Pedro Sánchez: "Desde el punto de vista ideológico, PP y Ciudadanos han comprado los argumentos de la extrema derecha".

Pedro Sánchez asegura que los pactos de PP y Ciudadanos han dado alas a la extrema derecha de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Además, afirma que la formación de Santiago Abascal es un invento de José María Aznar para "desestabilizar a Rajoy".

Pedro Sánchez asegura que el decreto que permite al Gobierno intervenir en Internet sin juez solo se hará en situaciones "excepcionales, temporales y de forma puntual" y recalca que solo podrá intervenir instituciones públicas.

Pedro Sánchez: "Nosotros no intervenimos Internet, se protegen los datos de los ciudadanos".

Pedro Sánchez ha recalcado que si logra ser presidente tras las elecciones generales del 10-N recuperará la ley que prohíbe los referéndum ilegales. Preguntado por si este anuncio es una rectificación a Zapatero -quien derogó dicha ley-, Sánchez ha asegurado que esta medida se debe a que el independentismo "no asume su responsabilidad, ni hace autocrítica".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que Quim Torra debe intervenir en el Parlament para explicar "la veracidad" sobre los datos de la investigación.

Pedro Sánchez ha asegurado que "debemos ser cuidadoso" con la investigación sobre los CDR porque todavía “estamos conociendo la investigación judicial”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que "no fue preciso" sobre las declaraciones de ayer sobre el supuesto control del Ejecutivo central de la Fiscalía. "Quise decir el compromiso del Gobierno de España para que la justicia española y sus sentencias se cumplan", ha espetado. Así mismo, Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo "se compromete a ayudara la fiscal y al poder judicial” para que Puigdemont "rinda cuentas en España".

Comienza la entrevista al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo.

Programa electoral de Unidas Podemos para las Elecciones Generales 2019

El nuevo programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 10 de noviembre actualiza algunas de las propuestas que hicieron en las anteriores. Subida de impuestos para las rentas más altas y la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales son alguna de las ideas. Además, los de Pablo Iglesias apuestan por implantar la cobertura universal pública y gratuita de la educación entre los cero y los tres años

Programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones Generales 2019

PROGRAMA ELECTORAL CIUDADANOS | Ciudadanos incluye 250 compromisos en su programa electoral, 75 más que el que presentó para los comicios anteriores. Los de Albert Rivera vuelven a ser el único partido que apuesta por una ley de Gestación Subrogada. Además, apuestan por aplicar la Tarjeta Sanitaria Única como medida estrella y proponen una reducción de impuestos.

Programa electoral del PP para las Elecciones Generales 2019

El Partido Popular centra su programa electoral para las segundas elecciones generales de 2019 en los temas económicos, la preocupación por la evolución de los datos de empleo y actividad empresarial. El partido liderado por Pablo Casado propone reducir el tipo máximo del IRPF por debajo del 40%, frente al 45% actual, y la supresión del impuesto sobre el patrimonio y el que grava sucesiones y donaciones.

Programa electoral de PSOE para las Elecciones Generales 2019

El programa electoral con el que el PSOE concurre a las elecciones generales del 10 de noviembre tiene dos medidas estrellas: subir las pensiones con el IPC y eliminar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP. La formación liderada por Pedro Sánchez propone asegurar un ingreso mínimo para los hogares más vulnerables y en la regulación de la eutanasia en España.

La plataforma Tsunami Democràtic prepara para el 9 de noviembre, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones generales del 10-N, centenares de actos de protesta, actividades culturales y conciertos en más de 200 municipios de Cataluña. En un comunicado, la plataforma, protagonista de algunas de las acciones de protesta contra la sentencia del 'procés', ha informado de que ya tiene confirmada la participación de "decenas de músicos, escritores y activistas" en la "jornada de desobediencia a la Junta Electoral Central" que prevé para el día antes de los comicios.

UNIDAS PODEMOS | El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Pedro Sánchez de abocarnos a unas nuevas elecciones generales en 2019 para "poder utilizar a Cataluña" como excusa para "gobernar con el PP". En un acto en Bilbao, Iglesias ha tildado de “locura” la promesa de Sánchez de traer a Carles Pugidemont y ha preguntado irónicamente que si lo extraditará "en un helicóptero con los Geos".

Elecciones generales 2019: Cómo se eligen a los miembros del Senado

La composición del Senado se regula en el artículo 69 de la Constitución Española. Esta Cámara tiene un tamaño fijo, y existen dos tipos de senadores: autonómicos y elegidos por sufragio.

En las elecciones generales del 10 de noviembre los votantes elegirán a los senadores a través de una papeleta abierta, es decir, a diferencia de en el Congreso cada ciudadanos podrá votar al candidato/s que desee. Solo los políticos más votados en cada provincia consiguen asiento en el Senado.

Por otro lado, cada Comunidad Autónoma tiene asignada un senador, elegido por asamblea legislativa de la comunidad y uno más por cada millón de habitantes, elegido también por asamblea legislativa de la Comunidad

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de "poner en jaque" el proceso d extradición de Carles Pugidemont al cuestionar la independencia de jueces y fiscales. Rivera ha tachado de "irresponsabilidad" las palabras del presidente del Ejecutivo en funciones y ha asegurado que "nadie ha degradado tanto la independencia de las instituciones en tan poco tiempo".

Por su parte, las formaciones de izquierda, PSOE y Adelante Andalucía han lamentado el "uso torticero" de la investigación y el "circo electoral" del resto de formaciones. "Dicen que buscan la verdad, pero difícilmente haciendo mítines en plena campaña. Están montando un circo que no busca la verdad y que falta el respeto al Parlamento", ha recriminado Maribel Morea de Adelante Andalucía, quien a su vez ha lamentado la marcha de Chaves de la comisión.

Los grupos del PP, Ciudadanos y Vox han tachado la "huida" de Manuel Chaves de la comisión parlamentaria de "indigna". El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha replicado que son el PSOE y Chaves los que "están haciendo el ridículo", al tiempo que ha cuestionado que José Antonio Griñán y Susana Díaz no se hayan dado por enterados de su citación para no comparecer. En términos similares, la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha reprochado la "fuga" de Chaves y su "falta" de respeto a los andaluces y al Parlamento. "No está legitimado para hablar de respeto, se ríe de los andaluces", ha apuntado.

ANDALUCÍA | El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha abandonado la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) tras negarse a declarar. Chaves ha tachado su citación a una "manipulación e instrumentalización" electoral y ha asegurado que "sus derechos como ciudadano y como expresidente se ha visto afectados por esta convocatoria". Así mismo, ha considerado que está "perfectamente legitimado" para hacer lo que ha hecho.

Elecciones generales 2019: Última hora Más País

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha planteado la posibilidad de que los diputados electos el próximo 10-N no cobren su sueldo hasta que no se desbloquee la situación política y se conforme un Gobierno. "Estoy convencido de que así veríamos que los cálculos de partido dejan paso a una mayor generosidad", ha asegurado.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado por Antonio G. Ferreras en 'Al Rojo Vivo' a partir de las 12:00h. El socialista estará en plató a tan solo tres días de que se celebren las segundas elecciones generales de 2019.

Elecciones generales 2019: Última hora Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este jueves el veto a algunos medios de comunicación, a los que ha acusado de "demonizar" la imagen del partido que puede tener consecuencias y llevar a la presión social "incluso a la violencia". El líder ultraderechista ha sostenido esta postura después de vetar al Grupo Prisa de sus actos en campaña electoral. "Si dice que no se puede tratar a Vox como al resto de partidos, nosotros no tratamos a El País como al resto de medios de comunicación" ha manifestado Abascal en una entrevista a Cope.

Elecciones generales 2019: Última hora Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que si su partido no saca un buen resultado en las elecciones generales del 10-N estarán "encantados" el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder de Bildu, Arnado Otegi, y los corruptos de los casos Gürtel y ERE. Por eso motivo, señaló que los españoles deben preguntarse al votar el domingo si quieren que tras los comicios estén "contentos" una mayoría de españoles o Torra y Otegi

Elecciones generales 2019: Última hora PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito un artículo para los medios extranjeros en el que argumenta que el independentismo catalán supone un "desafío a Europa y a los europeos". A lo largo del texto, defiende la calidad democrática de España y denuncia la unilateralidad, las "mentiras", y "la normalización de la violencia" de algunos líderes independentistas. Las palabras de Pedro Sánchez a los medios internacionales se sucede a tres días de las elecciones generales del 10-N.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de "echar por tierra" el trabajo de jueces y fiscales y ha asegurado que él nunca les dirá "cómo tienen que actuar".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que las palabras de Sánchez son una manera de decirle a la derecha que "Cataluña puede ser una excusa para pactar" tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Iglesias considera que Sánchez "no es tonto" y que con esas afirmaciones "estaba mandando un mensaje a la derecha": "Cataluña puede ser una excusa para gobernar juntos".

Por su parte, el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Casado, ha dicho entender la "indignación lógica" de los fiscales y se ha preguntado por qué Pedro Sánchez no ha actuado ya contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si es cierto ese "supuesto desliz" de que "da instrucciones o manda" al ministerio público.

EL INDEPENDENTISMO CONTESTA A SÁNCHEZ | El propio Carles Puigdemont criticó las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones ha negado ser un "prófugo de la justicia". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tambiénse refirió a través de Twitter las palabras de Pedro Sánchez. “Es un escándalo permanente", escribió el presidente.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también ha salido en defensa de Pedro Sánchez y ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales. No obstante, Calvo ha recordado que el Fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno y que por ello tiene "vínculo importante" con las decisiones de política criminal del Gobierno, como sucede -ha destacado- "en todas las democracias del mundo". "El presidente ha hecho muy bien por recordarlo, porque es una de las funciones que tiene como presidente del Ejecutivo", ha afirmado.

Para Manuel Cruz, la intención de Pedro Sánchez no pone en cuestión la "separación de poderes", aunque hiciera la propuesta desde un debate electoral en el que intervenía en calidad de candidato socialista. También ha coincidido con el presidente en funciones en que "el Gobierno puede instar al fiscal a un determinado comportamiento" sin que eso suponga una interferencia. "Sería electoralismo si hubiera hecho una promesa electoral. Pero informar de cuál es la actitud del presidente del Gobierno en relación con esto me parece que forma parte de sus competencias", ha sostenido

Algunos de los principales dirigentes del PSOE han salido al paso de su secretario general de partido para explicar sus palabras. El presidente del Senado y candidato del PSC a la Cámara Alta, Manuel Cruz, aseguró que las declaraciones de Sánchez se habían "malinterpretado" y que en ningún momento habló "ni como candidato ni como presidente del Ejecutivo diciendo 'yo haré tal cosa'. Ha hablado como representante del Estado porque en el exterior el representante del Poder Judicial es el presidente del Gobierno".

Ante la polémica levantada, horas después, Pedro Sánchez aclaraba en un tuit que "trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad". "La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la ley y del interés general", recalcó el presidente en funciones.

Las palabras de Pedro Sánchez se sucedieron después de que el pasado lunes durante el debate electoral a 5, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se comprometiera a traer de vuelta a Carles Puigdemont a España.

PSOE | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sugerido que el Ejecutivo controla la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: "Pues ya está".

Elecciones generales 2019: Ampliado el voto por correo

La Junta Electoral Central ha acordado ampliar en dos días el plazo del voto rogado, de manera que serán aceptados tanto los depositados en urna en consulados y oficinas exteriores como los recibidos por correo hasta el mismo día de las elecciones generales del 10 de noviembre, concretamente hasta el cierre de los colegios electorales en España.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la penúltima jornada de la campaña electoral antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, apuran las últimas horas antes de la repetición de los comicios con el objetivo de captar el voto de los indecisos.