Elecciones Galicia y País Vasco: Última hora de las votaciones hoy, en directo

Elecciones País Vasco y Galicia 2020

Elecciones Galicia y País Vasco 2020, en directo: Escrutinio, resultado y última hora del 12-J

Consulta el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco 2020 y sigue el escrutinio y recuento de las elecciones gallegas y vascas del 12-J en directo.

Actualizado a las

BALANCE ELECCIONES PAÍS VASCO: El PNV vuelve a ganar las elecciones con 31 escaños -3 más que en 2016. EH Bildu se sitúa como la segunda fuerza con 22 diputados, cuatro más que en 2016 . El PSE se queda con 10 escaños, uno más que en 2016. La marca de Podemos en Euskadi se hunde, se queda con 6 diputados, perdiendo 5. La coalición de PP y Ciudadanos, que a pesar de ir de la mano logran cinco escaños.

BALANCE ELECCIONES GALICIA: El líder del PSdeG ha calificado sus resultados como insatisfactorios y malos y se compromete a hacer oposición, en el lugar donde le han colocado los gallegos. Podemos se queda sin representación en Galicia.

BALANCE ELECCIONES GALICIA: Alberto Núñez Feijóo consigue así una cuarta legislatura y empata con Manuel Fraga. El BNG se convierte en la segunda fuerza en Galicia y consigue 19 asientos. Este es así el mayor resultado de su historia. Ana Pontón se muestra satisfecha, aunque con el pesar de no haber podido cerrar el cambio en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, tras ganar en las elecciones gallegas 2020 con mayoría absoluta: "Igual que salimos de la crisis entre el año 2009 y el año 2014, también saldremos de esta, aunque aún quedan meses de sufrimiento. No quiero una Galicia dividida en bloques irreconciliables y así lo haremos".

ELECCIONES GALICIA 2020: Alberto Núñez Feijóo: "Me siento con más fuerzas y ganas y me debo más a Galicia que nunca. Me voy a dedicar a Galicia con más ahínco, determinación y ganas que en las anteriores legislaturas"

ELECCIONES GALICIA 2020: Alberto Núñez Feijóo: "Gracias a Mariano Rajoy, que nos ha apoyado siempre y ha trabajado para que esto sea realidad (...) Gracias por tantas noches en vela y tantas vacas flacas. Gracias porque os podemos seguir mirando a los ojos"

ELECCIONES GALICIA 2020: Empieza el discurso de Alberto Núñez Feijóo, habla en gallego: "Gracias a todos los gallegos por su comportamiento ejemplar. Los gallegos, cuando se trata de Galicia, siempre están ahí".

VALORACIÓN DEL PP: Pablo Casado también ha querido trasladar su enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones gallegas. Galicia es la única comunidad en las que el PP sigue gobernando con mayoría absoluta: " Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo y al PP de Galicia por la cuarta mayoría absoluta que premia su brillante gestión y entrega a los gallegos. Y a Carlos Iturgaiz y a la coalición PP+Cs por liderar el constitucionalismo en el País Vasco y defender la libertad, la igualdad y la unidad nacional".

VALORACIÓN DEL PSOE: El presidente Pedro Sánchez ha valorado los resultados de las elecciones gallegas y vascas con un tuit: "Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu por sus victorias. La ciudadanía les ha otorgado su confianza para seguir gobernado los próximos años. Como en el resto de España, necesitamos gobiernos que trabajen para todos/as por la reconstrucción de nuestro país. Avancemos unidos".

ELECCIONES VASCAS 2020: Urkullu: "Vamos a poner salir adelante y vamos a poner Euskadi de nuevo en pie".

ELECCIONES VASCAS 2020: Tuit de Borja Sémper en apoyo a sus compañeros del PP vasco durante muchos años: "Un partido forjado en las mayores dificultades, sabrá recuperarse y dar respuesta a las dificultades de la Euskadi y España del S.XXI".

ELECCIONES GALLEGAS 2020: Gonzalo Caballero: "Asumimos el resultado de las urnas y siempre estaremos dispuestos a seguir trabajando para mejorarlo en el futuro y mejorar el futuro de los gallegos".

ELECCIONES GALLEGAS 2020: Primeras palabras de Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG: "En el mes de marzo el partido estaba en un momento n muy potente para lograr un cambio a principios de abril, llegó la covid y fue un parón".

ELECCIONES VASCAS 2020: Comienza el discurso de Iñigo Urkullu, ganador de las elecciones vascas 2020: "Recuerdo a las víctimas y mi reconocimiento va para todos ellos. Han sido meses llenos de dificultades y momentos difíciles, pero las personas que han participado en las elecciones en Euskadi lo han hecho con total seguridad".

ELECCIONES VASCAS 2020: Andoni Ortuzar en castellano: "Gracias también a los militantes de este partido por su dedicación. Dijimos que después del días 12 vendría el días 13 y seguiremos con nuestra mano tendida a todo el país"

ELECCIONES VASCAS 2020: Andoni Ortuzar en castellano: "Vamos a gestionar esta victoria con sobriedad y con humildad. Queremos enviar dos mensajes: gracias a la sociedad vasca por su compromiso ejemplar. Nos hubiera gustado una participación mayor, pero cada uno es libre de ir o no a votar"

ELECCIONES PAÍS VASCO: Habla Andoni Ortúzar: "No os decepcionaremos, es la palabra del PNV. Eskerrik asko, Iñigo. Zorionak"

RECUENTO ELECTORAL: Consulta el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco 2020 y todo el escrutinio actualizado.

VOX CELEBRA SU ESCAÑO EN EUSKADI: La diputada de Vox Macarena Olona celebrara el escaño de su formación en Euskadi en las elecciones del País Vasco 2020. Con una foto juntas en su cuenta de Twitter Olona agradecía así a su candidata Amaia Martínez haber conseguido un escaño para Vox en Euskadi.

EL PSOE VASCO SE AQUEJA DE LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES: Idoia Mendia, candidata del PSE en las elecciones vascas, ha lamentado los resultados del PSOE, que suma 10 escaños, en los comicios. Considera que la abstención siempre juega en contra de la formación socialista y lamenta que les hubiera gustado "un mandato fuerte".

EN GUIPÚZCOA, EL PNV VENCE CON 10 ESCAÑOS, SEGUIDO DE EH BILDU CON 9 (+1) Y PSE CON 3: En Guipúzcoa, con el 95% de los votos escrutados, el PNV vence las elecciones vascas con 10 parlamentarios, unos más que hace cuatro años, seguido de EH Bildu, con nueve representantes (uno más), mientras PSE-EE pasa a ser tercera fuerza con 3 escaños, al igual que hace cuatro años.

RESULTADOS ELECCIONES EN GALICIA 2020: Alberto Núñez Feijóo revalidará su cuarta mayoría absoluta, de acuerdo con el resultado provisional al 50% escrutado, que también sitúa al BNG en segundo lugar, por delante del PSdeG, y no otorga representación ni a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, ni a Ciudadanos ni a Vox.

LA PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES DE PAÍS VASCO SE DESPLOMA: La participación en las elecciones vascas se ha situado en el 36,02% de los ciudadanos llamados a las urnas. Se trata de 8,36 puntos menos que la cifra registrada el 25 de septiembre de 2016, que fue del 44,38 %.

SONDEOS ELECCIONES VASCAS 2020: El PNV ganaría de forma holgada las elecciones, Podemos y PP-Cs se desploman y Vox entraría en el Parlamento según las encuestas.

UN MES PARA FORMAR GOBIERNO TRAS LAS ELECCIONES DE GALICIA Y PAÍS VASCO 2020: Después de la cita electoral, la lista que pueda formar gobierno empezará su particular ronda de contactos si no haybuna mayoría absoluta. A partir del 12 de julio habrá un mes para llegar a un acuerdo que como tarde deberá estar constituido el próximo 12 de agosto.

PRIMERAS ENCUESTAS ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 2020: Feijóo podría perder la mayoría absoluta y Urkullu ganaría de forma holgada, según las primeras encuestas tras el cierre de los colegios

PARTICIPACIÓN ELECCIONES GALICIA 2020

Ni el rebrote de coronavirus de La Mariña (Lugo) ni las temperaturas de 36 grados previstas para este domingo han conseguido rebajar la participación electoral. La participación en las elecciones de Galicia 2020 ha sido del 42,95 %, una subida ligeramente superior a los datos de participación de las autonómicas de 2016.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 2020: Ya son las 20:00 horas y termina la jornada electoral; se cierran los colegios electorales y los miembros de cada mesa electoral dan por cerrada la jornada y arranca el recuento de votos. Desde este momento empezaremos a conocer los primeros resultados y en torno a las 22:00 horas es probable que ya sepamos quién ha ganado las elecciones en Galicia y País Vasco. Antes, vamos a conocer los sondeos a pie de urna.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO: Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa. Según fuentes socialistas, una vez que se conozcan los resultados definitivos tras el escrutinio el secretario de Organización y ministro de Transportes comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa.

ELECCIONES GALICIA 12-J: Los gallegos han acudido hoy a las urnas para votar en las elecciones gallegas 2020 en unos comicios marcados por las medidas de prevención del coronavirus. Las encuestas revalidan la victoria del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que las ha ganado desde 2009. A las 17:00h la participación en las elecciones de Galicia subía un 0,46% y a partir de las 20:00h conoceremos los sondeos y primeros resultados.

​La localidad de Ordizia, en Guipúzcoa, ha registrado hoy una participación del 42% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 2.952 votos a las 17.00 horas. La participación en este municipio, que sufre un rebrote de coronavirus, supera de esta manera la media de estas elecciones en País Vasco, donde a esa hora había votado un 36,02% de los electores.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO: Menos de una hora para el cierre de los colegios electorales en Galicia y País Vasco y conozcamos los primeros resultados hoy. A las 17.00 horas la participación en Galicia se situó en el 42,95 %, 0,46 puntos más que en la cita electoral de hace cuatro años, mientras que en País Vasco la participación se desplomó 8,36 puntos.

ELECCIONES GALLEGAS 12-J: Esta es la convocatoria donde más gallegos han ejercido su derecho al voto por correo. Más de 72.000 ciudadanos gallegos han depositado su voto por correo, lo que supone un 79% más que en 2016 en las elecciones de Galicia hoy.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO: Recordamos que a partir de las 20:00 horas los miembros de cada mesa electoral darán por cerrada la jornada y arrancará hoy el recuento de votos. A partir de ese momento empezaremos a conocer los primeros resultados y en torno a las 22:00 horas es probable que ya sepamos quién ha ganado las elecciones en Galicia y País Vasco. Antes, iremos conociendo los sondeos a pie de urna.

La participación por provincias en las elecciones de País Vasco hasta las 17:00h: en Guipúzcoa ha acudido a votar hoy el 36,7% del electorado, lo que supone 7,8 puntos menos que en 2016; en Álava han votado ya el 33,2% de electores, 9,4 puntos menos que hace cuatro años, mientras que en Vizcaya ha acudido a las urnas el 36,4%, lo que representa 8,5 puntos menos.

La participación hoy en las mesas electorales de A Mariña a las 17:00 h reflejan, pese al brote de coronavirus, unos porcentajes muy parecidos a los de las pasadas elecciones en Galicia, con un total de 44,21 % del censo, 0,09 puntos más que en 2016.

ELECCIONES PAÍS VASCO 2020: País Vasco ha informado hoy de que hasta las 17:00 horas ha acudido a votar un 36,02% de los electores, lo que supone un 8,36% menos que en 2016, cuando se registró a esta hora una participación del 44,38%.

PARTICIPACIÓN ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO: En breves momentos conoceremos también los últimos datos de participación de las elecciones vascas. Recordamos que Euskadi ha registrado el dato más bajo en los cuatro últimos comicios: hasta las 12.00 h participaron un 14,1% en las elecciones de País Vasco, lo que suponía 1,3 puntos menos que en 2016, cuando a esa hora había un 15,40% de participación.

Así está hoy la participación por provincias en las elecciones de Galicia: el avance de la participación en las elecciones gallegas a las 17.00 horas refleja una bajada en Ourense (-1,86) y Lugo (-0,9) y una subida en A Coruña (+0,78) y Pontevedra (+1,33).

ELECCIONES GALICIA ÚLTIMA HORA: Galicia ha informado de que hasta las 17:00 horas ha acudido a votar un 42,95% de los electores, lo que supone un 0,46% más que en 2016, cuando se registró a esta hora una participación del 42,49%. Lejos quedan los cuatro puntos positivos que se anotaron en el recuento de participación de las 12:00 horas; es una ligera subida, 0,46 puntos más, en las elecciones de Galicia de hoy respecto a las de hace cuatro años.

PARTICIPACIÓN ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO: En breves instantes conoceremos los últimos datos de participación de las elecciones gallegas y vascas. A las 17:30 horas conoceremos el segundo avance de los datos de participación en Galicia y a las 18:00 horas en País Vasco. Una vez cerrados los colegios electorales, iremos conociendo hoy los primeros resultados de los comicios autonómicos.

Quedan cuatro horas de que se cierren los colegios electorales y las elecciones gallegas y vascas están transcurriendo con total normalidad en País Vasco y Galicia. A las 17:30 horas conoceremos el segundo avance de los datos de participación en Galicia y a las 18:00 horas en Galicia. Una vez cerrados los colegios electorales, iremos conociendo los primeros resultados de los comicios autonómicos.

​Hoy a las 20.00 horas se dará por terminada la votación de estas elecciones gallegas y vascas, momento en el que se introducen los votos por correo en las urnas y votan los miembros de la mesa electoral, las personas interventoras con derecho a ello y, después, comienza el escrutinio. A partir de entonces iremos conociendo el resultado, si bien antes conoceremos los sondeos. Podrás seguir la última hora aquí.

Las elecciones gallegas y vascas se producen en medio de una pandemia de coronavirus que ha cambiado los hábitos sociales. La mayoría de los votantes ya han utilizado el 'método de la bandeja' y se han sentido seguros con las medidas de prevención en las urnas: al llegar a la mesa electoral se les ha ofrecido una bandeja en la que podían dejar el DNI para que evitar cualquier contacto entre votante y presidente de la mesa electoral. Ha sido una de las fórmulas para evitar contacto entre votantes y miembros de la mesa electoral.

Recordamos también que en el País Vasco ha registrado el dato más bajo en los cuatro últimos comicios: hasta las 12.00 h participaron un 14,1% en las elecciones vascas, lo que supone 1,3 puntos menos que en 2016, cuando a esa hora había un 15,40% de participación.

Recordamos dato de participación hasta el mediodía en Galicia subió más de cuatro puntos porcentuales respecto a los comicios autonómicos de 2016. Si entonces habían votado hasta las 12.00 h un total de 338.632 personas, en esta ocasión lo han hecho 433.899, es decir, 95.267 personas más en estas elecciones gallegas.

ELECCIONES GALLEGAS 2020: Los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia de los principales partidos han llamado a la participación este domingo tras haber emitido su voto en sus colegios electorales en unas elecciones gallegas marcadas por las restricciones derivadas de la crisis provocada por el coronavirus.

Feijóo, ha valorado que, en las elecciones gallegas 2020, todo el censo pueda acudir a las urnas a excepción de "aproximadamente 248 personas" contagiadas por coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, ha destacado, tras ejercer su derecho a voto, que ir a un colegio electoral gallego hoy en las elecciones gallegas 2020 "es probablemente uno de los lugares más seguros donde podemos ir hoy".

Pancho Casal, de Marea Galeguista, ha lamentado que no se hayan tomado "medidas extraordinarias" para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo por el rebrote de A Mariña en las elecciones gallegas 2020.

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha pedido a los gallegos que voten "sin conformarse" para conseguir "una Galicia del siglo XXI".

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha llamado a "hacer historia" y votar "pensando en el futuro" en las elecciones gallegas 2020.

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha pedido en la otra punta de la Comunidad durante la jornada de votación en las elecciones gallegas 2020 "una importante movilización democrática" para "romper con el pasado y la resignación".

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha proclamado que una "movilización masiva" es la mejor fórmula para "representar la voluntad de un pueblo" durante las elecciones gallegas 2020.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "absoluta normalidad" en la constitución de las mesas en las elecciones gallegas 2020.

"En Ordizia la gente estaba preocupada y asustada por lo que hemos organizado un dispositivo especial con mamparas en las mesas y pantallas de protección para sus componentes", ha explicado el alcalde de Ordizia, en la jornada de las elecciones vascas 2020.

A primeras horas de la mañana, bajo una lluvia intensa que se ha ido debilitando a lo largo de la jornada electoral, se han constituido las tres mesas donde todos los integrantes han acudido a la cita, ha explicado el alcalde, Adur Ezenarro, que ha sido el encargado de tomar la temperatura a los vocales y presidentes de mesa para evitar contagios de coronavirus.

La localidad del Goierri guipuzcoano ha copado la atención esta semana debido al rebrote de coronavirus detectado el pasado fin de semana en una zona de bares de la calle Etxezarreta que, a día de hoy, suma un total de 73 contagios, unos 40 entre residentes en el municipio y el resto en otras localidades de Gipuzkoa, incluso de Álava y Bizkaia.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES VASCAS 2020: En en Ordizia, uno de los territorios vascos que sufren el mayor rebrote de coronavirus Covid-19, los vecinos han acudido a votar, algunos con miedo y otros decididos, aunque la mayoría han reconocido que la jornada impone "respeto".

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao han acudido a votar en las elecciones gallegas 2020 hoy en diferentes municipios de A Mariña ataviados con sus trajes de faena para reivindicar la continuidad de la factoría, de la que depende buena parte de la economía de la comarca.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: Los candidatos a la presidencia de la Xunta de los principales partidos han llamado a la participación hoy tras haber emitido su voto en sus colegios electorales en unas elecciones autonómicas marcadas por las restricciones derivadas de la crisis provocada por la Covid-19.

El censo electoral registra para estas elecciones vascas 2020 a un total de 1.794.316 votantes lo que suponen un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2016.

Las 2.678 mesas electorales previstas para los comicios en Euskadi se han constituido con normalidad al igual que transcurren sin incidencias reseñables los primeros momentos de la jornada de elecciones vascas 2020, según ha informado en una comparecencia informativa la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Guipúzcoa, en las elecciones vascas 2020, la participación ha sido del 15,48%, un 2,05 % menos que en 2016, cuando alcanzó el 17,53%.

En Álava, en las elecciones vascas 2020, la asistencia a las urnas ha llegado al 13,51%, un 0,41% menos que hace cuatro años (13,92%).

En Vizcaya, en las elecciones vascas 2020 ha votado el 13,49% de los ciudadanos, un 1,02% menos con respecto a 2016, cuando la participación fue del 14,51%.

La participación en las elecciones vascas 2020 ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Guipúzcoa, 2 puntos menos, según la información facilitada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la presidencia vasca, en Vitoria.

RESULTADOS ELECCIONES VASCAS 2020: La participación en las elecciones vascas 2020 se ha situado hasta las 12.00 horas en el 14,14% de los ciudadanos llamados a las urnas, 1,26 puntos menos que la registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 15,4%.

En el municipio de Burela, uno de los más afectados por el rebrote de coronavirus Covid-19, la participación en las elecciones gallegas 2020 ha sido del 15,75%, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1% registrada en 2016.

En esta última circunscripción, la comarca de A Mariña, afectada por un rebrote de la pandemia de coronavirus, ha tenido un porcentaje de participación superior al 16%, concretamente un 16,83% en A Mariña Central; un 19,52% en A Mariña Occidental y un 19,45% en A Mariña Oriental.

Le siguen en las elecciones gallegas 2020 la provincia de Pontevedra, que ha registrado una participación del 19,80% (5,6 puntos más respecto a 2016); A Coruña con un 18,71% (cuatro puntos más que en 2016); y Lugo, con un 18,14% (2,9 puntos más)

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha indicado que, por provincias, Ourense es la que va por delante en participación en las elecciones gallegas 2020, con un 21,49% (3,2 puntos más que en 2016).

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: La participación en las elecciones gallegas 2020 hasta las 12:00 horas de hoy es del 19,32%, cuatro puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos de 2016, cuando a esa hora se había contabilizado un 15,01%.

Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Salesianos de Vigo, el candidato socialista ha admitido que estas elecciones gallegas 2020 tienen "un elemento peculiar" y son diferentes a lo habitual por estar inmerso el país en "una fase de nueva normalidad" en la que se exigen, con todo, las distancias de seguridad y las medidas de protección individual.

Gonzalo Caballero, líder del PSdeG y candidato a la Xunta, ha proclamado hoy que en estas elecciones gallegas 2020 es "más necesaria que nunca" una participación masiva como mejor fórmula para representar "la voluntad de un pueblo".

Así lo ha comunicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, en la que se ha informado sobre los datos de las elecciones vascas 2020.

RESULTADOS ELECCIONES VASCAS 2020: La participación en las elecciones vascas 2020 se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 14,14% de los ciudadanos llamados a las urnas, 1,26 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 15,4%.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior, que ha facilitado el dato en el centro de prensa habilitado en la Xunta para las elecciones gallegas 2020.

RESULTADO ELECCIONES GALLEGAS 2020: La participación en las elecciones gallegas 2020 es de un 19,32% a las doce del mediodía, cuatro puntos más que en la convocatoria de 2016, cuando era del 15,01%.

"Todos tenemos que estar en las urnas para garantizar que ese Parlamento va a ser plural", ha sostenido el aspirante de la Marea Galeguista, que ha celebrado haberse encontrado una larga cola de votantes a las puertas de su colegio electoral.

Casal ha hecho un llamamiento a todos los gallegos y en especial a la gente joven para que acudan a las urnas porque en estas elecciones gallegas 2020 "se deciden los próximos treinta años de Galicia" y va a ser "la legislatura de la reconstrucción de país" en un "momento trascendental".

El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha lamentado hoy que no se hayan tomado "medidas extraordinarias" para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña, Lugo.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: Datos de participación a las 12:00. Las elecciones gallegas 2020 registran un 19,32% de participación, un 4% más que en el 2016.

Los sondeos también auguran unos resultados de las elecciones gallegas 2020 con una subida al BNG de Ana Pontón a costa del desgaste de las Mareas, con los nacionalistas compitiendo por el segundo puesto con el PSdeG-PSOE, a los que pronostican una mejora de resultados en línea con los obtenidos en las generales de abril y noviembre de 2019.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES VASCAS 2020: Hasta las 12:00 la participación en las elecciones al Parlamento Vasco en Ordizia ha sido de un 19,65%.

RESULTADOS ELECCIONES GALLEGAS 2020: Según los último sondeos en Galicia, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera conseguir su cuarta mayoría absoluta, que en Galicia también se sitúa en el nivel de los 38 escaños, mientras que sus rivales confían en sumar una mayoría alternativa de izquierdas.

Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de EH Bildu, en las elecciones vascas 2020: "Animo a la gente a que vote con responsabilidad, por un gobierno que le diga la verdad, que cuide de la gente, que anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés", ha manifestado.

Así lo ha dicho hoy la aspirante a lehendakari por EH Bildu, en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en las elecciones vascas 2020 en el colegio electoral Intxaurrondo de Durango.

Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de EH Bildu, ha animado hoy a votar en las elecciones vascas 2020 "por responsabilidad y por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés".

Los gallegos están hoy convocados a las urnas en las elecciones gallegas 2020 para decidir si renuevan la confianza que ha permitido a Alberto Núñez Feijóo, PP, ser presidente de la Xunta durante once años y le otorgan su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho a voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, ha animado a acudir a votar en las elecciones vascas 2020 para que la ciudadanía pueda decidir "cómo quiere que sea la Euskadi del futuro, la Euskadi de la que disfrutarán sus hijos y sus nietos" porque "lo que hoy hagamos, lo que hoy decidamos marcará el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos"

Mendia ha depositado su voto en las elecciones vascas 2020 pasadas las 10:30 horas de la mañana en un colegio electoral del centro de Bilbao a pocos pasos de su domicilio habitual, acompañada por su marido, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y numerosos compañeros e interventores del PSE-EE en dicho centro de votación.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES VASCAS 2020: Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a votar hoy porque "si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos".

Ana Pontón ha trasladado su apoyo a "todos aquellos que, por las circunstancias excepcionales, están viendo cómo se convocan elecciones y no se garantiza su derecho a voto", tras lo que ha afeado que la Xunta "tenía la responsabilidad de haber articulado los mecanismos previstos en la legislación para este tipo de casos".

Así lo ha manifestado la candidata del BNG en declaraciones a la prensa tras haber votado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, siendo de este modo la primera candidata en ejercer su derecho a voto en "una jornada electoral atípica".

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado hoy a "hacer historia" a en unas elecciones autonómicas en las que "cientos de gallegos no podrán ejercer un derecho fundamental como es el derecho a voto, especialmente en la comarca de A Mariña" por los rebrotes de coronavirus.

Cinco son las mesas que quedan por constituir en Galicia, dos en A Coruña y tres en Vigo, según la información facilitada en el Centro de Prensa habilitado en la Xunta y en el que se darán cuatro ruedas de prensa a lo largo de la jornada sobre participación e incidencias, la primera de ellas a las diez y media.

Urkullu ha acudido puntual a su cita en este colegio electoral de Durango y ha aguardado la fila de electores que hacían cola para ejercer su derecho al voto. "Confío en que Euskadi sabrá salir de esta crisis como ha salido siempre", ha señalado Urkullu, quien ha destacado que las elecciones representan "un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo".

En declaraciones a los medios, el lehendakari, que ha votado a las 9:30 horas en el colegio electoral Zabalarra de Durango acompañado de su mujer, ha trasladado un mensaje de "respeto" al resultado de las elecciones, porque con lo que decidan los electores "Euskadi va a poder ponerse en pie".

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha animado hoy a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus.

Según el último sondeo de los resultados de las elecciones vascas 2020 del Sociómetro del Gobierno vasco, la formación de Santiago Abascal obtendría un 2,5% de los votos en Álava. La ley electoral sitúa en el 3% el mínimo para conseguir un escaño.

Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos-Ahal Dugu a lehendakari, ha acudido a votar al mismo colegio electoral que Iñigo Urkullu, en Durango.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES VASCAS 2020: Idoia Mendia, candidata del PSE-EE a lehendakari, acaba de votar en el colegio electoral IES Miguel de Unamuno.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG a presidir la Xunta de Galicia, ha votado en su colegio electoral de Vigo.

Los mismos sondeos apuntan a que EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza en el Parlamento vasco y no otorgan buenas perspectivas ni al espacio de la centroderecha constitucionalista, en la que PP y Ciudadanos acuden juntos bajo la misma marca, ni a Vox.

Pese a este resultado de las elecciones vascas 2020 que apuntan los sondeos, los nacionalistas vascos estarían obligados a pactar, y es previsible que opten por reeditar el pacto con el PSE-EE, que también confía en mejorar sus 9 escaños.

RESULTADOS ELECCIONES VASCAS 2020: Según los últimos sondeos dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones, a las que están llamados 1.794.313 ciudadanos, y vaticinan incluso una mejora en los resultados de hace cuatro años, lo que supondría aumentar los actuales 28 escaños, de un total de 75 en la cámara vasca.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: Vota Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista. El candidato de Marea vota en el Centro de Formación Profesional Ánxel Casal, en A Coruña.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparecerá a lo largo de la jornada en varias ocasiones para informar sobre la apertura de las mesas, la participación registrada al mediodía y a las cinco de la tarde y para facilitar los datos del escrutinio a partir de las 21.00 horas, que concluirá hacia las 22.30 horas.

En las elecciones vascas 2020 para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tendrán que obtener al menos el 3% del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción. A cada territorio le corresponden 25 escaños, independientemente de la población que tenga.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES VASCAS 2020: Carlos Iturgaiz, candidato de PP+Cs a lehendakari, vota en los comicios vascos de en un colegio electoral de Getxo, Bizkaia.

Se ha aumentado en las elecciones vascas 2020 en 85 el número de mesas electorales hasta las 2.678. Esto supondrá que en comparación con anteriores citas electorales 2.678 ciudadanos más formarán parte de ellas hasta alcanzar la cifra total de 8.034.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES VASCAS 2020: Vota Íñigo Urkullu, candidato del PNV a repetir como 'lehendakari', vota en el colegio electoral de Durango en las elecciones vascas 2020.

Para contener la propagación del coronavirus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen. En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad, aunque únicamente entre ellas.

Burela, el municipio de A Mariña de Lugo con 186 casos activos de infección por coronavirus, el mayor número de contagios del rebrote que vive la costa lucense, ha abierto hoy en las elecciones gallegas 2020 sus colegios electorales con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve, hora de apertura, ya se podían ver algunas colas.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 en Galicia y el País Vasco, que celebran hoy comicios autonómicos, los primeros convocados en España tras declararse la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien rebrotes en todo el país.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES GALLEGAS 2020: Vota Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta hoy aspira a ser la segunda fuerza política en Galicia.

Para garantizar la distancia de seguridad entre las mesas por las medidas sanitarias por los rebrotes de coronavirus Covid-19 se ha incrementado en 42 el número de locales electorales, hasta llegar a 764.

En estas elecciones vascas 2020 hay 125.255 residentes en Euskadi, un 7,3% del censo, que han solicitado votar por correo, lo que supone un incremento de alrededor del 140% respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios.

Además, 68.790 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones vascas por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Vitoria.

Del total de electores en las elecciones vascas 2020, hay 10.899 más que en los comicios anteriores. 950.563 corresponden Bizkaia, 584.905 a Gipuzkoa y 258.845 a Álava.

A estas medidas se añaden las habituales recomendaciones de las autoridades sanitarias como guardar la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, respetar las marcas en el suelo y mantener el local ventilado para poder votar en los comicios.

Y a quienes acudan a votar sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral para protegerse del coronavirus.

Los votantes deberán llevar mascarillas, al igual que los miembros de las mesas electorales, y deberán desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto, y depositar el DNI en una bandeja habilitada para que el personal electoral lo pueda ver, sin entregarlo en mano como es habitual.

Los dos procesos electorales en Galicia y País Vasco también se celebran con el fantasma de la abstención rondando una convocatoria por vez primera en verano y con protocolos de protección frente a los contagios similares, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad por el coronavirus.

ELECCIONES VASCAS 2020: El País Vasco es la otra comunidad con uno de los rebrotes de coronavirus que ha centrado también la atención estos últimos días, el de Ordizia. Las responsables de Seguridad y de Salud han advertido de que los ciudadanos infectados pueden incurrir en un delito contra la salud pública si acuden a las urnas. Las encuestas electorales dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones vascas del 12-J, a las que están llamados 1.794.313 ciudadanos, y vaticinan incluso una mejora en los resultados de hace cuatro años, lo que supondría aumentar los actuales 28 escaños, de un total de 75 en la cámara vasca

ELECCIONES GALLEGAS 2020: 2.697.315 gallegos están llamados a acudir hoy a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en las elecciones autonómicas de este domingo, los primeros comicios -junto a los del País Vasco- que se celebran en la 'nueva normalidad'. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera conseguir su cuarta mayoría absoluta, que en Galicia se sitúa en el nivel de los 38 escaños, mientras que sus rivales confían en sumar una mayoría alternativa de izquierdas.

ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO 12-J | Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la última hora de las elecciones gallegas y vascas que se celebran hoy en una jornada marcada por los rebrotes de coronavirus en España. Tanto en Galicia como en el País Vasco tienen prohibido ir a votar los contagiados, decisión que ha obtenido este sábado el respaldo de última hora del Tribunal Supremo, en el caso de Galicia, y la Junta Electoral Central, en el caso de Euskadi.