Elecciones gallegas y vascas 2020: Jornada de reflexión, última hora en directo

Publicidad

Elecciones 2020

Elecciones gallegas y vascas 2020: Jornada de reflexión, última hora en directo

Este domingo 12 de julio se celebran las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Sigue aquí la última hora de la jornada de reflexión.

Actualizado a las

Elecciones vascas y gallegas 2020 | Hasta aquí llega el minuto a minuto de esta atípica jornada de reflexión de las elecciones vascas y gallegas 2020 tras la pandemia que obligó a suspender la convocatoria de abril. Este domingo 12 de julio están llamados a las urnas todos los electores gallegos y vascos, excepto los que estén contagiados de coronavirus, a los que se les ha retirado el derecho a voto. Mañana podrán seguir toda la última hora sobre las elecciones en la página web, nuestras redes sociales y en los programas informativos en Antena 3. Buenas noches.

Elecciones vascas y gallegas 2020 | Sea cual sea el nivel de participación de estas elecciones saldrá un nuevo mapa de poder en esas dos comunidades. Sin embargo, podría que no fuera tan nuevo, si se cumplen los pronósticos o, al menos, en lo que respecta a quienes van a gobernar. Puedes consultar la evolución de los sondeos, que dan como ganadores a PP en Galicia y PNV en País Vasco, en nuestra página web.

Elecciones gallegas 2020 | A estas horas este domingo se empezarán a conocer los primeros resultados de las elecciones. Tradicionalmente, lo que ocurre en Betanzos se repite en el resto de Galicia, por eso se conoce a esta localidad como 'Magic town'.

Elecciones vascas 2020 | Ordizia propone a sus vecinos que voten en franjas horarias para evitar riesgos de contagio de coronavirus. Por ello, a los mayores de 50 años se les recomienda votar antes de las 14:00 y a los menores después de las 15:00 horas.

Jornada de reflexión | El día de antes de las elecciones gallegas y vascas 2020 discurre con normalidad. Aunque no se pueden publicar encuestas en el día de hoy, puedes aprovechar para ver cómo quedaron los parlamentos autonómicos en 2012 y 2016 en nuestra página web.

Elecciones vascas y gallegas 2020 | La seguridad para evitar contagios de coronavirus es lo más importante, así que recuerda llevar la mascarilla puesta y quitártela solo si te lo pide el presidente de la mesa para identificarte, mantener una buena higiene de manos y, si es posible, llevar el sobre cerrado de casa con el voto en su interior. Si estás contagiado, no puedes acudir al colegio electoral o estarías incurriendo en un delito contra la salud pública.

Programas electorales | Si todavía tienes dudas sobre a quién votar en las elecciones gallegas y vascas 2020, recuerda que en nuestra página web tienes un comparador de programas electorales por temas, como en asuntos tan importantes relacionados con la sanidad o la educación.

Jornada de reflexión | Los líderes de los partidos llaman a la participación en las elecciones gallegas y vascas 2020 y a que los electores tomen todas las medidas de precaución para que sea seguro acudir a los colegios electorales.

Elecciones vascas 2020 | Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas este domingo durante la celebración de las elecciones en Euskadi, 10.899 personas más que en las elecciones de 2016. El aumento más importante se produce en Álava, con 4.084 electores más, seguido de Guipúzcoa, que incrementa su censo electoral en 3.885 personas. Por último Vizcaya, que cuenta con 2.930 votantes más.

Elecciones gallegas 2020 | Comprueba cuáles son las medidas que más te convencen de los principales partidos gallegos (PP, PSOE, BNG y Galicia En Común) de cara a las elecciones gallegas en el test de la web de Antena 3 Noticias.

Elecciones vascas 2020 | Comprueba cuáles son las medidas de cada partido político (PNV, EH Bildu, PSOE, Podemos y PP+ Cs) que más te convencen de cara a las elecciones vascas 2020 en el test de la web de Antena 3 Noticias.

Documentación para votar | La documentación necesaria para votar en las elecciones vascas y gallegas 2020 será: DNI, pasaporte, NIE o carné de conducir. No se podrá ejercer el derecho al voto con una fotocopia de uno de estos documentos de identidad. Pero en esta ocasión, marcada por las condiciones especiales por la pandemia de coronavirus, el DNI puede estar caducado, ya que en algunos casos no se han podido renovar a causa del estado de alarma.

Horario elecciones vascas y gallegas 2020 | Este domingo 12 de julio, las urnas estarán disponibles desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Los colegios electorales mantendrán sus puertas abiertas todo el día para recibir a los votantes de Galicia y País Vasco. A partir 20:00 horas, los colegios electorales y espacios habilitados cerrarán sus puertas para iniciar el recuento y en ese momento, votarán las personas que queden dentro de los colegios.

Elecciones Gallegas 2020 | El cabeza de cartel de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha manifestado su preocupación por “la incertidumbre a nivel sanitario y democrático” de A Mariña (Lugo). Por otro lado, el candidato de la Marea Galeguista, Pancho Casal, ha indicado que la “sostenibilidad” en Galicia es un “eje fundamental”. En cuanto a la apuesta de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha dedicado la jornada de reflexión a pasear por Vigo y ha animado a la participación en las elecciones gallegas.

Elecciones gallegas 2020 | El secretario general del PSdeG y aspirante a situarse al frente del Gobierno gallego, Gonzalo Caballero, ha pedido "participación máxima" en las elecciones gallegas de este domingo porque, según dice, si hay tal movilización, "ganamos todos". Por su parte, la candidata del BNG, Ana Pontón, se ha dirigido especialmente a los indecisos para que dediquen la jornada de reflexión a pensar "en qué país quieren vivir", puesto que "lo que está en juego es nuestro futuro".

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones gallegas de este domingo, Alberto Núñez Feijóo, llamó hoy a todos los gallegos a acudir a las urnas con la “prudencia” que exige la situación de la pandemia por Covid-19, pero a la vez con la “contundencia” que se requiere ante la complicada situación económica y social derivada de ella.

Elecciones gallegas 2020 | En el escrito, el Supremo entiende que "no procede" abrir la pieza de medidas cautelares porque el recurso de Galicia en Común no pide ninguna en concreto y por lo tanto "carece de sentido oír a la Junta Electoral Central al respecto".

Elecciones gallegas 2020 | El Tribunal Supremo ha desestimado la medida solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener la votación este domingo en la comarca de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus.

Elecciones vascas 2020 | Elkarrekin Podemos-IU ha recurrido el acuerdo de la Junta Electoral de Euskadi que impide ir a votar a las personas contagiadas por el coronavirus. Además, ha pedido a la Junta Electoral del País Vasco y al Gobierno autonómico a que "habiliten las medidas necesarias para que todas las personas con derecho a voto puedan acceder, en condiciones de seguridad sanitaria, a su derecho fundamental a la participación política".

Elecciones vascas 2020 | La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido que las personas contagiadas por la Covid-19 que vayan a votar este domingo en la elecciones vascas 2020 cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado.

Elecciones vascas 2020 | Este domingo podrán acudir a las elecciones vascas 2020 los contactos estrechos de infectados, pero con PCR negativa que están en aislamiento preventivo, aunque lo deberán hacer con medidas de extrema seguridad, preferentemente con el voto preparado en casa.

Elecciones vascas 2020 | La Junta Electoral Vasca reafirma que este domingo 12 de julio en las elecciones vascas 2020 hay garantías para votar.

Elecciones vascas 2020 | Unos 200 vascos, no solo del brote de Ordizia (Guiúzcoa), con infección activa del coronavirus tampoco podrán votar este domingo 12 de julio. Los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de "extrema" seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

Elecciones gallegas 2020 | Ya en la mesa, los asistentes deberán depositar el DNI en una bandeja a fin de evitar cualquier tipo de contacto con los integrantes de las mesas y votarán en las urnas habilitadas para ello. Para garantizar el correcto cumplimiento de las normas, representantes de la Administración se encargarán de regular el acceso y aforo de los colegios para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores o con discapacidad, que podrán acceder directamente a votar. Además, los integrantes de las mesas, así como interventores y apoderados deberán llevar pantalla facial y mascarillas durante toda la jornada laboral.

Elecciones gallegas 2020 | Lo primero que se encontrarán los votantes al llegar a los colegios electorales será cartelería informativa donde se recuerdan las medidas que se deben cumplir.

Una vez allí, deberán desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida y coger una mascarilla en caso de no llevar una. Una vez en el interior de las instalaciones, los colegios disponen de circuitos separados de entrada y salida para evitar aglomeraciones, así como con una cabina de votación que permite garantizar el secreto del voto sin necesidad de tener que tocar la cortina de acceso.

Elecciones gallegas 2020 | Este domingo 12 de julio 2.697.315 gallegos están llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en las elecciones gallegas 2020 domingo y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica. Este número de votantes supone 2.190 menos que en la convocatoria del pasado 5 de abril, cuando las elecciones tuvieron que ser suspendidas por la pandemia del coronavirus.

La vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro, explica que el "secuestro de los sobres se había realizado sin haber seguido el procedimiento establecido" porque, según manifiesta, Correos no había solicitado previamente la autorización judicial legalmente necesaria.

VOX ha interpuesto una querella contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el secretario General, Julio González, por lo que consideran que ha sido un "secuestro" de la propaganda electoral del partido para las elecciones vascas y gallegas 2020 por parte de la empresa postal.

Dos personas han sido detenidas y varias han resultado identificadas durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones vascas de Vox en Vitoria, en el que su presidente, Santiago Abascal, ha denunciado que los candidatos de su partido se han visto obligados a hacer campaña "sin libertad".

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha animado este viernes a “desatascar” la Xunta y a romper con once años de “embudo” del PP al frente del Ejecutivo autonómico.

EH Bildu ha cerrado este viernes en San Sebastián la campaña electoral exigiendo al Gobierno Vasco que "garantice" a todos los ciudadanos "el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones", en alusión a las cerca de 200 personas que no podrán votar por estar contagiados de covid-19.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión dela última hora de las elecciones en Galicia y el País Vasco hoy. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a ir a votar el domingo para dar una "lección de democracia" a los partidos que considera que quieren "meter miedo" y asustar a la gente para que no ejerza su derecho democrático.

Publicidad