Elecciones Catalanas 2021: Última hora de la jornada de reflexión en Cataluña hoy, en directo

Publicidad

Elecciones Catalanas

Elecciones Catalanas 2021: Última hora de la jornada de reflexión en Cataluña hoy, en directo

Sigue la última hora de las elecciones catalanas de 2021 en directo. Toda la actualidad sobre los candidatos, las encuestas y sondeos y las votaciones en Cataluña el 14-F hoy.

Actualizado a las

Última hora de las elecciones catalanas 2021 y resultado en Cataluña el 14 de febrero

Sigue la última hora de las elecciones catalanas de 2021 y consulta el ganador de las autonómicas en Cataluña, las votaciones, todos los datos de participación del 14 de febrero y los resultados de las elecciones en Cataluña en directo.

Mañana Cataluña afrontará una jornada histórica y decisiva de cara al futuro, ¿Qué partido vencerá en las Elecciones catalanas?

Mañana 14 de febrero se celebrarán las elecciones al Parlamento de Cataluña. Una jornada marcada por el coronavirus, pero en la que cientos de miles de catalanes acudirán a las urnas.

Los colegios abrirán a las 9 de la mañana para las elecciones catalanas

Los colegios electorales estarán abiertos de las 9:00 horas de la mañana del domingo hasta las 20:00

Se han producido 2.258 contagios y 55 fallecidos en Cataluña en el día previo a las elecciones catalanas

Catalunya ha notificado 2.258 nuevos casos y 55 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Mañana será un día importante para todos los catalanes donde las medidas de seguridad contra el coronavirus marcarán la jornada de las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

Igancio Garriga, candidato de Vox, ha descansado junto a sus cuatro hijos el día de antes a las elecciones catalanas

Ignacio Garriga, candidato de Vox por Cataluña, ha dedicado esta jornada de reflexión a estar con sus cuatro hijos, con los que ha querido hacer manualidades con plastilina y cartulinas.

Qué tiempo hará durante las elecciones de Cataluña

La AEMET espera que continúe la inestabilidad, cielos nublados y se produzcan algunas tormentas durante el día en las cuatro provincias durante el días de las elecciones catalanas. Las temperaturas máximas y mínimas experimentarán un ligero descenso.

Qué se necesita para votar en las elecciones del 14-F

Durante la jornada de celebración de las Elecciones al Parlamento de Cataluña se necesita llevar el DNI. Se entregará a través de una bandeja para evitar el contacto físico. En la tarjeta del censo electoral se indica, además, la mesa y el lugar de votación correspondiente. Habrá que llevar mascarilla y el resto de medidas de protección frente al coronavirus.

El interrogante de la participación en las elecciones catalanas

Las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 se celebran en plena tercera ola de coronavirus y la pandemia amenaza con provocar una baja participación en las urnas. En las últimas elecciones autonómicas, en 2017, se registró la cifra de participación récord en unos comicios marcados por los efectos del referéndum del 1-O.

Simulacros en colegios de Barcelona antes de las elecciones catalanas

En estas elecciones catalanas marcadas por la pandemia de coronavirus, se están haciendo algunos simulacros en colegios de Barcelona para comprobar que todas las medidas de seguridad sanitaria funcionan correctamente. El principal objetivo es que apenas se produzcan contagios durante la jornada electoral.

Más de 3.000 alegaciones para no ser miembro de una mesa electoral aún no han sido respondidas

En la víspera de las elecciones autonómicas de Cataluña, 3.748 alegaciones para no formar parte de una mesa electoral todavía no han sido contestadas, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El TSJC ha indicado, además, que de las 7.000 alegaciones contestadas en Barcelona, un 50 % de las mismas han sido estimadas.

El reparto de escaños en el Parlament tras las elecciones catalanas

Después de la celebración de las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, el Parlament quedará dividido según la representación obtenida por cada grupo político. Para ello, se utiliza la Ley D'Hont. Esta fórmula también define el número de escaños por cada provincia o circunscripción. A Barcelona le corresponden 85 diputados; a Tarragona, 18; a Girona, 17; y a Lleida 15.

Colas para hacerse una PCR antes de las elecciones catalanas

Durante la jornada de reflexión se están registrando colas a las puertas de laboratorios por parte de ciudadanos que quieren hacerse una PCR o test de antígenos antes de votar mañana en las Elecciones al Parlament.

El Govern asegura que el 99,9% de las mesas electorales se podrán constituir el 14-F

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha asegurado que que en todos los colegios electorales se podrán constituir las mesas para votar durante la jornada del 14-F en Cataluña y ha añadido que el 99,9% de las mesas tienen miembros para constituirse. Esta era una de las grandes incógnitas de cara a la jornada de mañana, día de las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, por las dudas e impugnaciones a formar parte de una mesa electoral debido a la situación sanitaria.

Qué pasa si no se constituye una mesa electoral en las elecciones catalanas

En el día de mañana, 14-F, se deben constituir más de 9.000 mesas electorales en las elecciones catalanas. Si a las 10:00 horas alguna mesa todavía no está constituida queda suspendida automáticamente y se tendrá que constituir una nueva a las 48 horas para que se pueda ir a votar. Incluso se plantea la posibilidad de recolocar a suplentes llamados a formar parte de una mesa aunque tengan asignado otro colegio electoral.

Cataluña registra más de 2.000 casos en el día previo a las elecciones autonómicas

Cataluña ha registrado 2.258 nuevos contagios y 55 fallecidos por coronavirus en las 24 horas previas a la celebración de las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. Baja la presión hospitalaria y los ingresos en UCI.

El plan de seguridad contra el coronavirus incluye votar en mercados y pabellones durante el 14-F

Para garantizar la seguridad sanitaria en las elecciones catalanas 2021 se suman, además de los colegios electorales, pabellones, mercados y otros grandes recintos en los que se puedan garantizar puntos de entrada y salida independientes. En el plan de la Generalitat consta que la ventilación y la distancia son esenciales, motivo por el que también se ha autorizado a algunos colegios a instalar las mesas en el exterior.

La evolución de las encuestas para las elecciones catalanas 2021

Las últimas encuestas publicadas durante la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento de Cataluña han ido variando en función de cada momento de la campaña y han estado marcadas por la pandemia de coronavirus en la que se van a celebrar estas elecciones autonómicas. Los sondeos han variado desde la victoria de ERC, el 'sorpasso' de Illa, la victoria del bloque independentista y la posibilidad de un triple empate entre PSC, ERC y JxCat.

2.763 colegios y 9.139 mesas electorales para las elecciones de Cataluña

Un total de 2.763 colegios y 9.139 mesas electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes se espera que se constituyan en el 14-F. La gran incógnita es si se podrá hacer sin incidencias, después de que casi 31.000 personas presentaran alegaciones. También serán importantes los datos de participación después de que se batiera un récord en el voto por correo.

Los candidatos posan juntos en la víspera a las elecciones de Cataluña

Todos los candidatos de las fuerzas políticas que concurren a las Elecciones del Parlamento de Cataluña 2021 han posado juntos a las puertas del Parlament en el día de la jornada de reflexión. Después cada uno de ellos continuará el día con su familia en una jornada marcada por las limitaciones debido a las restricciones por el coronavirus.

Los protocolos frente al coronavirus que se aplicarán en las elecciones catalanas

Para garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus durante el día de las elecciones catalanas del 14F, los miembros de las mesas en los colegios electorales tendrán a su disposición 4 mascarillas quirúrgicas, 1 FFP2, guantes desechables, una pantalla facial y gel hidroalcohólico. De 19 a 20 horas, cuando participarán los contagiados, deberán llevar trajes EPI.

Las elecciones de Cataluña tendrán un dispositivo de más de 14.000 policías

Un dispositivo con 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad en las elecciones catalanas . Debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus serán patrullas estáticas y por turnos se cubrirán los colegios electorales durante el día. Es el mayor despliegue policial en unas elecciones catalanas y durante la última hora de la tarde, cuando irán a votar los positivos por coronavirus, los agentes dispondrán de EPIS.

El voto por correo alcanza una cifra récord en Cataluña

Las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 han registrado la cifra de voto por correo más alta desde las primeras elecciones autonómicas de la comunidad en 1980. En concreto, 265.647 personas han emitido su voto a través de este sistema, lo que supone un aumento del 277 % con respecto a los comicios de 2017.

La Generalitat recomienda horarios para votar

Las elecciones catalanas van a estar marcadas por la pandemia de coronavirus. Por ello, la Generalitat ha recomendado que los grupos de riesgo voten a primera hora de la mañana. A las personas contagiadas o sospechosas de estarlo se les reserva la última hora de la tarde, antes del cierre de colegios electorales, para acudir a las urnas.

Salvador Illa anima a votar a quienes "quieran pasar página del procés"

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de cierre de campaña ha animado a votar a los que quieran "pasar página del procés" y ha alegado que los votos del PSC son "los votos del cambio".

Los miembros de las mesas electorales se someten a test de antígenos

La Generalitat ha puesto a disposición de los miembros de las mesas electorales, titulares y suplentes, poder realizarse test de antígenos como una medida más de control sanitario de cara a la jornada electoral. Durante la semana, todos los miembros han podido realizarse el test en centros de atención primaria de manera voluntaria.

Borràs pide el voto de los pragmáticos

La candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha hecho un llamamiento a los indecisos y a los "pragmáticos" a apostar por el "voto útil" de su partido, para evitar así que "el 155 entierre al 1-O" y para dar un mensaje al mundo de que el soberanismo "no se ha rendido".

Arranca la jornada de reflexión

La jornada electoral del 14F se desarrollará siguiendo un protocolo de medidas de prevención frente a la covid, diseñado por el Govern y validado por los partidos catalanes para ofrecer garantías sanitarias tanto a los votantes como a las personas que formen parte del dispositivo en los colegios electorales

Publicidad