Publicidad

SITUACIÓN EN CATALUÑA

El proceso independentista dificultaría la convivencia a un pueblo que limita entre Tarragona y Castellón y que lo convertiría en frontera

El proceso independentistas no sólo afecta a la política y a la economía, también afecta a las relaciones personales. Hoy hemos ido a un lugar que resulta emblemático en este momento, y donde comparte el prefijo telefónico de Tarragona y la procedencia del agua.

Hablamos de San Rafael del Río, un pueblo de Castellón que limita Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este núcleo de población es El Castell, un barrio de la localidad tarraconense de Uldecona. Y el río Cenia, o Senia en catalán, hace de límite imaginario entre ambas comunidades.

Si Cataluña llegara a independizarse, ese río se convertiría en la frontera. Unidos por un puente, los vecinos de ambos pueblos comparten médico, negocios y las familias se dividen a un lado y otro.

En el pueblo últimamente se habla mucho de política pero de lo que no quieren que se hable es de la posibilidad de que el puente se convierta en la frontera.

Al entrar a San Rafael del Río, a 150 kilómetros de Valencia, es el último pueblo de la Comunidad Valenciana. Tan sólo un puente los separa de Cataluña, a penas 100 metros donde los vecinos no ven diferencias.

Publicidad